viernes, mayo 29, 2009

ACUERDO ARMENIA - TURQUÍA (∑π, επ)

La cancillería de Turquía anunció hace días que su país y Armenia acordaron una "hoja de ruta" para normalizar sus relaciones y reanudar vínculos diplomáticos. La cancillería Suiza, el país mediador en las conversaciones, informó sobre los avances verificados entre estos antiguos rivales. La novedad se conoció a pocas horas de cumplirse el 24 de abril, aniversario del genocidio de más de 1,5 millones de armenios a manos del Imperio Otomano iniciado en esa fecha en 1915.
Ambos países rompieron relaciones históricas por la controversia en torno a la masacre. Asimismo, en 1993, Turquía decidió cerrar la frontera con Armenia en apoyo a su aliado turcófono Azerbaijan que perdió una guerra con Erevan por el control del enclave armenio de Nagorno Karabaj.
La presencia del presidente turco, Abdulá Gül, en el palco del estadio de Yereván, la capital armenia, en el partido Armenia-Turquía de clasificación para el Mundial de Suráfrica en 2010, EL 7 de abril pasado, fue el primer gran gesto de reconciliación en casi un siglo de enemistad.
Barack Obama en declaraciones ante la influyente comunidad armenia de EEUU había declaró que consideraba las matanzas cometidas durante el Imperio Otomano como un genocidio. El presidente de EE UU se reunió el pasado día 7 de abril en Estambul, con los ministros de Exteriores de Ankara y Yereván para animarles a buscar una solución diplomática a sus disputas. El Departamento de Estado saludó el acuerdo entre ambos países y pidió que se aplicara "lo antes posible.
La "Hoja de Ruta" consiste por ahora en cinco etapas. Primero, Armenia deberá reconocer el llamado "Tratado de Kars", firmado en 1921 entre las autoridades soviéticas y turcas, en el que se definieron las fronteras entre Turquía y Armenia; será establecida una Comisión Histórica, en la que terceros países podrán participar también, para determinar si las matanzas de 1915 fueron un "genocidio" como reclama Armenia; a continuación, la frontera entre ambos países será abierta por completo y se firmarán acuerdos comerciales y económicos; Los embajadores de ambos países en Tiflis (Georgia) lo serán también para Turquía y Armenia, respectivamente, y después de dos años, se abrirán sendas embajadas en Ankara y Ereván. Estos acuerdos deberán ser aprobados por los respectivos Parlamentos.
Fotos: presidentes de presidente de Turquía, Abdullah Gul y su homólogo armenio, Serge Sargsyan, durante el encuentro que mantuvieron en Yerevan, Armenia; Monumento al Genocidio de Tsitsernakaberd, Yerevan.

No hay comentarios: