domingo, mayo 17, 2009

ALGO HICIMOS MAL (∑π, επ)

Recibí a través de Alfredo -este amigo siempre tan bien informada de lo importante- el discurso de Oscar Arias, presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, titulado Algo hicimos mal. Me ha sorprendido gratamente por su contenido autocrítico que, en muchos sentidos, era necesario.
Tengo la impresión -dice Oscar Arias- de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas. Casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea del todo justo. ... Bien es cierto que el propio presidente de Costa Rica ha sido criticado en algunas ocasiones como neoliberal y que algunas de sus posiciones han podido servir para quitarle responsablidea la actuación de otros actores (colonialismo, política imperialistas, ...). Pero, en cualquier caso la "empata, porque frente al discurso victimista -basado, por supuesto, en razones- de los males causados por los "otros", apoyado por fáciles solidaridades y paternalismos superficiales, es necesario que cada actor reconozca sus propias responsabilidades en el desarrollo de su historia.
Además le veo otro matiz importante, difícilmente cualquier actor conseguirá ser protagonista de su historia, tener "poder" sobre sus destinos, en latinoámerica o en cualquier otra parte del mundo, si no reconoce críticamente cual ha sido su papel en el pasado. Para lo bueno y para lo malo. La apelación a las "manos negras" ocultas, omnipresentes y omnipotentes, como responsables de todo lo que ocurre, pueden llegar a tener un caracter "sobrenatural" y, también, deja sin posibilidades de "empoderamiento" a los que queremos y mundo más justo y pacífico.
Las palabras de Oscar Arias fueron pronunciadas en la Quinta Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago, donde de nuevo se apeló a la cooperación para la construcción de un futuro común.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y LA ETICA DEL CUIDADO ( el diván de la chiripa)

QUE PASA? EL TECLADO TAMBIEN ESTA EN CRISIS, EL ULIMO FUE EL 17 DE MAYO.
Bueno Paco el ultimo momento fue ....agridulce, y como siempre las jutas son distendidas, no tenemos momento, para mas profundidad, por lo tanto aprovecho este espacio, para comentarte algo que me produjo escozor, espero no dar pistas a nadie que no le interese, pienso que si la verdad no fuese mas que una y la razón no nos engañara nunca, seria estupendo, pues casi seguro que las personas no tendríamos diferencias de opinión, o por lo menos, no habría ningun motivo para tenerlas. El abuelo decía, trata siempre de comprender antes que juzgar.
Debemos procurar desarraigar nuestro sentido de intereses personales y de prejuicios, quizás así podamos acceder a la verdad. Todo y todos estamos interrelacionados. TODO ESTO ES PORQUE NOS QUEREMOS, LO TERRIBLE SERIA LA INDIFERENCIA, CON JENTE ASI TAMBIEN SE VIVE MEJOR