lunes, enero 07, 2008

SUSPENDIDO EL DAKAR (∑π, επ)

Los organizadores del Dakar han tomado la decisión de anular la edición del rally "Despuès de direntes intercambios con el gobierno francés -especialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores- y considerando esas firmes recomendaciones, los organizadores del Dakar, han tomado la decisión de anular la edición del 2008 del rally, programada del 5 al 20 de enero próximos, entre Lisboa y la capital senegalesa.
Teniendo en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales; el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico, y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos terroristas, A.S.O. no puede pensar en otra decisión razonable que no sea la anulación de la prueba deportiva. ..."
Realmente no deben ser estas razones las para que no se realice esta actividad. La violencia, sus amenazas, deben de estar lo mas alejadas posible de los ámbitos de la toma de decisiones. Aunque, en este caso, el evitar daños mayores, justifique la anulación del rally, hay que desligitimizar a la violencia como argumentario de nuestras acciones.
Sin embargo, hace prácticamente dos años yo daba argumentos -pacifistas- para la suspensión del Dakar, tal como reconocen los organizadores "El Dakar es un símbolo", pero sobre todo un símbolo del colonialismo, del poder de los unos para condicionar las vidas de los otros. Un símbolo que, de acuerdo con maneras igualitarias e interculturales de ver el mundo, debe desaparecer.
En cualquier caso la Fundación Dakar Solidario, nacida en el 2005 (a la sombra de la carrera) para llevar medicamento, equipamiento y material médico a la zona, podría y debería seguir con sus actividades. Para que exista la justicia y la solidaridad no es necesario el rally. ¿Y si se hubiera negociado con Mauritania y Senegal la cooperación estructural en su desarrollo?, ¿Hubiera sido posible la celebración de la carrera?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me hubiera gustado saber qué pensaba, esperaba, sentía... la gente de Marruecos, Niger, Mauritania, Senegal etc, cuando, durante años, veían pasar el rally por la puerta de su casa, ¿les parecía bien que así fuera?¿percibían algún beneficio? quién sabe...; y qué pensarán y sentirán ahora cuando que de nuevo "otros" han decidido por ellos en sentido contrario.
Es una buena noticia que se acabe por fin esa carrera neocolonial, absurda y derrochadora de combustible y poderío tecnológico (muy masculina por cierto). Es una mala noticia que sea así, porque otros, con su poder igualmente violento lo hayan decidido. Los olvidados siguen siendo los mismos y siguen sin tener mucho poder de decidir. ¿Quién escucha a la pobre gente pobre?
Lidón