domingo, julio 08, 2007

07/07/07d HOMEOSTASIS (επ)

Estoy leyendo En busca de Spinoza de Antonio Damasio, una continuación de su El error de Descartes («pienso luego existo» en vez de «siento luego existo». Me interesa mucho su punto de vista de las emociones, la construcción de un modelo ontológico humano, basado en una visión naturalista, que introduzca las emociones como parte constituyente de nuestros modos de vida y toma de decisiones. «... el éxito o fracaso de la humanidad depende, en gran medida, de la manera en que el público y las instituciones encargadas de la gestión de la vida pública incorporen principios y políticas a esta visión revisada de los seres humanos»
En los primeros capítulos hace hincapié en la homeostasis (homeo -similar- y estasis (στάσις) -posición, estabilidad-) : la búsqueda del equilibrio de los sistemas y en particular de los seres vivos.
«Todos los organismo vivos, ..., nacen con dispositivos diseñados para resolver automáticamente, ... los problemas básicos de la vida... La homeostasis es término apropaido para el conjunto de regulaciones y el estado resultante de vida regulada [nota: El término homodinámica es incluso más apropiado...]

No hay comentarios: