martes, septiembre 05, 2006

EL CONSENSO DE LOS PLANETAS (επ)

Varias personas estamos construyendo un planeta eirene (unión de varias bitácoras dedicado a la paz) y nos hemos encontrado con las incertidumbres desatadas por la categoría de Plutón. ¿Cómo vamos a convertir el planeta tierra en pacífico si no tenemos certeza ni siquiera de lo que ocurre en el alejado Plutón?
Diré que me preocupan más los consensos que las verdades. Mejor lo compartido y dialogado que lo seguro. Ante las incertidumbres y las crisis, mejor lo intersubjetivo y lo democrático. Prefiero huir de las certezas aplicadas a los demás, personalmente quiero desconfiar de mis seguridades.
Cuando afirmaba de que la mayor «verdad», la científica, sobre Plutón hubiera sido replanteada, me alegraba de lo democrático e intersubjetivo en la toma de decisiones.

La ciencia como todo el conocimiento humano está sujeta a lo perceptivo, las emociones, los intereses y las coyunturas, pero también hay que reconocerle su esfuerzo sistemático, dialogado y consensuado -sino no sería Ciencia-.

Pero en el fondo estamos hablando de «modernidad» y «post-modernidad», de los aciertos y desatinos de la modernidad, de las deconstrucciones de la modernidad. Y este es un tema de muchísimo más alcance, porque gran parte del mundo que hoy vivimos, de la paz y la violencia que nos acompaña es debido a la modernidad occidental. Sobre todo lo cual tendremos que seguir hablando durante mucho tiempo, lo cual es una suerte, por supuesto.


1 comentario:

zeta dijo...

Esta página te va a encantar ;-)