viernes, septiembre 29, 2006

BIFURCACIONES (επ)

Creo que sería aproximadamente hace diez años cuando hablaba con mi amigo Jesús, doctor en conocimientos, sobre las teorías de la bifurcación. Puede que fuera sobre la obra de Ervin Laslo La gran bifurcación.
Desde entonces he mantenido esta idea en la cabeza y me ha aparecido de vez en cuando. Y finalmente la he relacionado con la regulación de los conflictos.
Las teorías de la bifurcación también hacen referencia a los sistemas operativos y al software

La bifurcación es una característica que permite a un individuo o un colectivo desarrollarse en dos o más rutas de acceso divergentes que pueden dar lugar a diferentes futuros.

El desarrollo de las bifurcaciones por muy pequeñas que sean pueden hacer que los acontecimientos vayan hacia un lugar u otro. Aunque el sentido -o quizás la escala- en que lo emplea Lazslo es diferente esta idea me sirve para pensar el papel de cada persona en sus elecciones. La toma de decisiones de cada persona o grupo puede condicionar la regulación de los conflictos en los que de una u otra forma participa, su futuro y el de otras gentes.

No existen ni los grandes libertadores ni los tiranos sin cierto grado de complicidad del resto de la población. Si creemos en el empoderamiento de los que sufren cualquier causa de marginación también tenemos que creer en su «an-poderamiento» independientemente de su grado de conciencia.

No hay comentarios: