jueves, febrero 25, 2010

ZUTIK EUSKAL HERRIA. RENOVADAS ESPERANZAS PARA UN FIN DE LA VIOLENCIA POLÍTICA EN EUZKADI (∑π, επ)

He recibido esta noticia, en la que el movimiento aberzale parece apostar por vía democrática, apartándose de Eta, de Edurne, aunque ya comienza a aparecer en otros medios.
Zutik Euskal Herria "Nos encontramos en una fase política agotada, y ello ofrece claramente oportunidades históricas al proyecto nacional y social. Las opciones de cambio político institucional caracterizan la situación de Euskal Herria, si bien es cierto que esas opciones tienen formas e intensidades diferentes en el sur y el norte de Euskal Herria. ... Así, el pulso político del momento y la principal batalla se centra en la dirección y forma de ese nuevo ciclo que hay que abrir. La oportunidad de un cambio político verdadero, la oportunidad de superar el ciclo estatutario supeditado a la estrategia de la negación de Euskal Herria y abrir un marco democrático, se encuentra abierta de par en par. Ahora el desafío consiste en cruzar esa puerta abierta tras décadas de esfuerzo, trabajo y lucha y efectuar el cambio político. Hay suficientes condiciones para ello. La clave reside en concretar la estrategia eficaz que, aprovechando esas condiciones, materialice dicho cambio. ... El proceso democrático tiene que desarrollarse en ausencia total de violencia y sin injerencias, rigiéndose el diálogo y la negociación entre las fuerzas políticas por los principios del Senador Mitchell. Nadie podrá utilizar la fuerza o amenazar con su uso para influenciar en el curso o el resultado de las negociaciones multipartitas, así como para tratar de modificar el acuerdo que nazca de las mismas." [la negrita y las cursivas son mías]
Aunque desde otras posiciones se ha mostrado la decepción con respecto a esta propuesta a mi me parece un buen paso -pequeño si se quiere- que puede apuntar hacia una solución pacífica.
Todo este debate lo he retomado por mor de mi amiga Nieves. Gracias, un abrazo.

No hay comentarios: