domingo, julio 11, 2010

HORMIGUITAS SINCRÉTICAS Y TRANSTEXTUALES (∑π, επ)


Soy una hormiguita sincrética e intertexual. Sólo soy hormiguita porque soy sincrético. Mi fortuna es que tengo acumulado en mi ser millones de experiencias humanas y biológicas. Estoy convencido de que soy absolutamente intextual o, como yo prefiero transtextual. Es, a lo sumo, lo mejor que puedo hacer, servir de propagador de ideas. Ideas que otros muchos desarrollaron, expusieron, y que otros leerán en el futuro. Asimismo veo como nunca podré saber todo sobre cualquiera de los temas que me interesan, a si que como mucho puedo (re) interpretar la información que recibo y aspirar que le sirva a otros.
Se habla de intertextualidad como las relaciones que acercan un texto a otros textos de varia procedencia (del mismo autor, de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una referencia explícita) o la apelación a un género, a un arquetipo textual o a una fórmula imprecisa o anónima. ... los textos se comunican entre sí, casi independientemente de sus usuarios. ... no hay ningún enunciado que no se relacione con otros enunciados ... ningún sujeto puede producir un texto autónomo. Al decir “autónomo” nos referimos a un texto en el que no existieran vínculos con otros textos, un texto que surgiera límpido, impoluto de la mente del sujeto que lo produjera. Esto implica que los sujetos producen sus textos desde una necesaria, obligada, vinculación con otros textos. El sujeto, pues, no es una entidad autónoma, sino un cruce, una intersección discursiva, un “diálogo”, en última instancia. ... la absorción, es un mecanismo que funciona de forma consciente e inconsciente, voluntaria e involuntaria. ... El ser humano es un ser que aprende, un ser que transmite culturalmente.
La posibilidad constructivista de la transformación, se permite a los sujetos desarrollarse históricamente; es el componente dinámico que posibilita que los patrones aprendidos se adapten a las nuevas situaciones o contextos. También es el componente que permite el desarrollo específico de los sujetos. Es en la transformación donde los seres humanos podemos volcar nuestra capacidad individual —nuestro potencial transformador—, donde podemos ser nosotros, en donde nos definimos como sujetos específicos, en donde nos reconocemos como nosotros mismos. ...
Estoy escribiendo para publicar y cada vez descubro nuevas puertas abiertas de reflexión. Si algún sentito tiene que yo me exprese, cuando otros lo han hecho, y lo harán, maravillosamente, es contribuir a la difusión y la transmisión. Intentaré hacerlo lo mejor que pueda para que sea lo más útil posible.

No hay comentarios: