domingo, junio 22, 2008

MOTIVACIONES PARA UNA CULTURA DE PAZ INTERDISCIPLINAR (∑π, επ)




Ayer estuvimos Maricarmen y yo en la Universidad de Cádiz en una reunión para la organización de un Master Interuniversitario de Cultura de Paz. Para evitar la paliza del viaje nos desplazamos la noche anterior a Cádiz. El destino nos regaló una puesta del sol espectacular y una luna impresionante.

Nosotros acompañamos el paseo una conversación sobre la motivación de lo que Maricarmen es especialista, razón por la cual pude aprender bastante. La conversación fue recurrente durante todo el viaje y pensamos en hacer un escrito sobre "Motivaciones sobre la Paz" (filogenéticas, sicológicas, sociales, ...). Os mantendremos informados.

Al final terminamos en una terraza de la calle la Palma tomando hortiguillas y pescaito. Estábamos preparados para la gestión pacífica de los conflictos.

Ya en la reunión representantes de las Universidades de Cádiz, Málaga, Pablo de Olavide, Sevilla, Córdoba y Granada (excusó su presencia Almería), pudimos comprobar las dificultades de la cooperación cuando se parte de experiencias y aprendizajes distintos. Sin embargo, en este caso las discrepancias quedaron aparcadas por el interés del objetivo común: ofrecer una enseñanza sobre Cultura de Paz coordinada. Lo "inter" y lo "trans" (disciplinar, cultural, ...) siempre tiene dificultades iniciales que necesitan comprensión, paciencia, inteligencia, tiempo, pero una vez que estas se superan los resultados siempre son cualitativamente mejores.

No hay comentarios: