domingo, junio 03, 2007

GAYUMBAS (∑π)

Esta planta me recuerda siempre mi niñez, las continuas excursiones con mi padre por todos los alrededores de Granada. Sus flores intensamente amarillas y perfumadas aparecían por todos los lados escondidos de las faldas de Sierra Nevada. Será por esta razón que ahora las veo con júbilo allá por donde voy.
Hace varios días que en nuestras correrías por el campo he comenzado a reconocerlas y han sido motivo de comentario y celebración con Juanmi. En Guejar-Maitena-Barraco de San Juan, Hotel del Duque, Cerro del Sol, Jesús del Valle, El Fargue, ... allí estaban ellas de nuevo, alentándonos.
Ahora me entero que se llama Spartium junceum, gayomba, retama amarilla, retama de olor o de flor, de la familia de las leguminosas.
Mas imágenes se pueden ver aquí

1 comentario:

Adolfo dijo...

Precisamente esos mismos recuerdos me vinieron el otro día, cuando su agradable olor, me evocó otros tiempos, y sentí curiosidad por saber si esas sensaciones eran compartidas.
Puedo apreciar que nuestra historia personal está llena de recuerdos que nos unen.