domingo, junio 25, 2006

UNA ENTREVISTA A BIN LADEN (∑π) (επ)

Jesús Quintero , «El loco de la colina», podría ser comprendido, por su búsqueda de la intimidad pública y privada y por los tiempos en los que discurre su acción -quizás desde principios de los 80- como un fenómeno de libertad de la transición democrática. Hay tantas cosas de las que emergen y cambian en este pais que la transición democrática nos ayuda a comprender. No se. Pero creo que su carácter socarrón y socrático se corresponde bien con cierta forma de ser de los andaluces (nacido en San Juan del Puerto, Huelva). Probablemente por ello haya sido en Ratones Coloraos, emitido en Canal Sur, donde ha alcanzado gran parte de su explendor televisivo. Lo veo siempre que puedo. Muchas veces con mi hijo Emilio. Nos gusta. En pequeñas dosis, para evitar que me resulte empalagoso.
Ahora se ha trasladado ha Madrid. Puede que los compromisos de la televisión estatal le han quitado algo de frescura. Pero bien. El otro día entrevistó entre complacencia y complicidad a otro maravilloso señor, Iñaki Gabilondo. Los ojos de Iñaki son transparentes. Si teníamos alguna duda de su compromiso basta con mirarseos. Seguimos con la «transición».
En un momento de la entrevista le preguntó ¿que darías tu por una entrevista a Bin Laden? Hubo algo de silencio. Tuve algo de incertidumbre. Los dos debían de saber el alcance de la pregunta. Iñaki, dijo algo asi: lo daría todo, todo lo que me queda de mi vida profesional, después de esto me retiraría. Una buena y comprometida respuesta. Asentida por el entrevistador. Creo que ambos sabía perfectamente que Taysir Alony, español, asimismo entrevistado por el primero, tiene una condena de 7 años de prisión por haber entrevistado a Bin Laden. Iñaki recibiría premios y se retiraría. A Taysir, musulman, de origen sirio. Amigo mío, por nuestras conversaciones sobre un mundo mejor, a pesar de las más o menos grandes equivocaciones que hayamos podido cometer, le han retirado la libertad. La transición sigue su curso y su aprendizaje.
[La foto es de la portada de los ratones coloraos. Toda la caterba del sur que lo rodea quizás sea representativa de la la intimidad que busca y le acompaña]

No hay comentarios: