jueves, junio 15, 2006

EL CORPUS Y LA MADRAZA

El sultán Yusuf I creó la Madraza de Granada en el año 1349. Esta escuela Musulmana de la Ley Coránica alcanzó gran fama y renombre en todo el mundo y que es considerada como la primera Universidad de Granada. Impartió enseñanzas hasta 1499-1500, en que el cardenal Cisneros, incumpliendo las Capitulaciones, la destruyó. Asimismo y para desgracia de todos, quemó su biblioteca que era una de las más importantes de Europa, en la plaza de Bib-Rambla. 26 años más tarde, hace ahora 475 años, Carlos «reabrió» la Universidad en Granada. El centro de enseñanza superior había cambiado de ser islámico a cristiano de acuerdo con el sino de los tiempos.
Curiosamente este monarca cristiano según parece instauró la fiesta del Corpus Christi por el cual se ensalzaba el amor a la Santa Eucaristía, que se celebra el día jueves después del domingo de la Santísima Trinidad. Años más tarde, en 1850, fue concedida a Granada la Real Feria de Ganado, sus conciertos, bailes, corridadas de toros y exposiciones, se hicieron coincidir con las fiestas del Corpus.
Asi llegamos hasta el pasado lunes en que la feria del Corpus, casetas, música, bailes, columpios y celebraciones, han vuelto, después de un año sin destino, de nuevo al barrio Almanjayar (en árabe Al-Masayij, llano de los maestros). En la caseta de la Universidad -que en su entrada recuerda la fundación de Yusuf- invitados por Elena nos encontramos con Rafa, Gabriel, Teo, David, Concha, Paco, Joaquín, Ester, Angel, Ana, Antonio, Elena y algunos más.
Beatriz y Salua (en la foto) pueden dar fe de todo lo que digo.
Pregunta: ¿Qué aniversario celebramos este año de la Universidad de Granada?

No hay comentarios: