jueves, junio 08, 2006

EL 5 A LAS 5

El cinco de junio de 1898 nació Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros, donde está instalada su casa museo, un entrañable pueblo de la vega de Granada. La primera celebración pública de esta efermérides fue hace 30 años cuando la democracia española estaba dando sus primeros pasos. Todos sabíamos que era un acto de libertad. Así lo entendíamos los que luchábamos por la libertad y la democracia y los encargados de custodiar el «orden» con un fuerte dispositivo de seguridad, autorizaciones matizadas, controles, guardias civiles con metralletas, ... El ambiente era tenso y excitante y asi lo rememoro.
Federico García Lorca era un poeta e intelectual comprometido, sobre todo con el pueblo y la cultura. Con su asesinado, en agosto de 1936, al igual que otros, se pretendía cortar todas las posibilidades de que floreciera la libertad, la vida. Por contra, Federico se convirtió en todo un simbolo que con gran fortuna resistió a la dictadura franquista y nos acompañó en todo el proceso por la conquista y ampliación de las libertades. Hoy lo sigue haciendo.
El 5 a las 5 es cada año una fiesta de la libertad. Este año casi 5.000 personas nos congregamos en el Paseo del Prado de Fuente Vaqueros, el concierto de Enrique y Estrella Morente, estuvo jalonado por bellas y comprometidas palabras de todas las autoridades y algunos de los convocantes del primer acto. Padre e hija se entregaron sin escatimar esfuerzos en dar un gran concierto. Enrique, quizás con sus facultades algo mermadas por el paso de los años, siempre creativo y comprometido, nos deleito durante más de cuarenta minutos. Todo un lujo. Estrella bien influida y guiada por su padre entregó su voz, en el recuerdo de Federico, para todos los asistentes. Muy emocionante, cantes comprometidos con la memoria, el arte y la innovación. Todo un lujo.
Como en todas celebraciones colectivas sirven para reafirmar las amistades convocadas para estos fines, Jose Manuel, Basiliki -le he pedido que no me abandones más veces-, Paco, Maribel, Isa, Beatriz, Juan, Isidro, Gerardo, ...

No hay comentarios: