domingo, diciembre 09, 2012

LOS CAMINOS DE LA PAZ SON, LÓGICAMENTE, IMPERFECTOS


Estaba invitado a participar por videoconferencia en el Foro Paz y Conflictos en Venezuela: una mirada multidisciplinar desde la Ciencia, en la LXII Convención Anual de AsoVAC que se celebró en Caracas. Opté por el título Los caminos de la paz son, lógicamente imperfectos, porque quise suponer que en una sociedad conflictiva -como todas- y polarizada como la venezolana comprender la imperfección de la coyuntura, del país, de las políticas, de los partidos, de los actores, de los adversarios -sobre todo de los adversarios-, podría ser interesante.
En muchas ocasiones percibo la dificultad (le llamé efecto levi) que hay en entender que los adversarios (no enemigos) también construyen paz, aunque sea pequeñita. Lo que tiene su correlato en la incapacidad para comprender "nuestros" errores" y ser autocríticos. Por suerte alguno de los participantes (especialmente, Francisco Diez -consultor del PNUD- y Mireya Lozada -UCV-) se pronunciaron en este sentido y apuntaron la necesidad de reconciliar las diferentes posturas que se manifiestan en la sociedad venezolana.
Con la expresión "lógicamente" quería hacer hincapié en que existían numerosas razones (prácticas, teóricas, práxicas, epistemológicas u ontológicas) para saber que la paz es siempre conflictiva e imperfecta y que, a pesar de ello, hay muchas realidades de paz sobre las que avanzar. Para mi esto último es una condición sine qua non para superar los obstáculos con los que no encontramos en el camino de un mundo más justo y pacífico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Thanκfulness tο my fаther whο informеd me concerning this web
site, this websitе іs truly amazing.


Feеl free to ѕurf to my ωebpage :
: fotografos bodas burgos

Anónimo dijo...

What's up to all, how is all, I think every one is getting more from this site, and your views are good for new people.

Here is my website: fotografo de bodas original