viernes, junio 01, 2012

MARTHA NUSSBAUM NO CREE EN LOS PRÍNCIPES AZULES (∑π, επ)


La filósofa estadounidense Martha Nussbaum, ha investigado sobre la filosofía del derecho, la ética aplicada, las emociones, asimismo defiende un feminismo universalista que sea capaz de superar los límites del relativismo cultural. Recientemente ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012. Para ella "Supone reconocer que el trabajo sobre temas filosóficos tan abstractos como la justicia social, el desarrollo humano y la naturaleza de las emociones puede contribuir a la creación de un mundo más humano y justo".
Me congratulo de este premio ya que sigo algunos de sus postulados especialmente los que realiza sobre las capaciades humanas (Human capability, junto con Amartya Sen). En el fondo con esta aproximación ponen en cuestión (junto con otros investigadores, como  Max Neef) la concepciones tradicionales del desarrollo humano y apuestan por un "empoderamiento" de las entidades humanas a través de un desarrollo autocentrado de sus capacidades.


Imagen (Tomada de la wikipedia, versión inglesa): Photograph provided by Martha Nussbaum with permission of the photographer, Sally Ryan. , August 24, 2010. Was taken in the Harold J. Green Law Lounge at the University of Chicago Law School; 24 August 2010.

No hay comentarios: