domingo, junio 24, 2012

CALI PACÍFICA (∑π, επ)

Hace unos días que tuve la suerte de volver a Colombia, aunque el objetivo era un convenio con la Universidad del Valle de Cali, pude hacer una paradilla en Bogotá donde me encontré con amigos y amigas (Vera, Esperanza, Caterina, Carol, Carlos José, ...), todo ellos implicados en una Colombia mas justa, democrática y pacífica. Un verdadero placer disfrutar la vitalidad de sus gentes y sus tierras.

Era la tercera vez que iba a Cali, antes había estado en la Universidad y otra,  presentado por Esperanza Hernández y acompañado por la guardia indígena de camino hacia Jambalo [POR CIERTO TENIENDO, EN ESTOS MOMENTOS QUE REIVINDICAR DE NUEVO, JUNTO CON TODOS LOS ÍNDÍGENAS DEL CAUCA, SER UN ESPACIO DE PAZ, SIN NINGÚN AGENTE ARMADO EN SU TERRITORIO]. Cali está situada en el Cauca, es conocida por muchas cosas, realidades y tópicos, caña de azucar, salsa, cartel, guerrilla, ... ahora lo que me interesa es su universidad, y sus inciativas de paz, la Universidad del Valle (UNIVALLE), un universidad pública de prestigio, fundada en 1945; ubicada actualmente en un campus esplendoroso por su naturaleza, repleta de vida, y por sus facultades. Univalle ha decidido con el apoyo de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y la Universidad de Granada promocionar un Doctorado de Paz y Gestión de Conflictos y, paralelamente, un centro de Investigación para la Paz. Para ello se cuenta con muchas experiencias previas, entre las que destaca el Profesional en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos.
Insisto en que Colombia es un país pacífico, se puede comprobar fácilmente. Otro aspecto es que haya unos ciertos acontecimientos violentos, siempre minoritarios aunque se detenga la mirada en ellos o nos quieran hacer pensar lo contrario .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Paco,
Gracias por tu interés, tu afecto y sintonía con Colombia; y por compartir la propuesta de los indígenas del Cauca, de desmilitarizaciòn de sus territorios ancestrales

ESPERANZA