jueves, julio 28, 2011

SEMINARIO PAZ EN VÉLEZ BLANCO (∑π, επ)



Con el título Crear y construir la paz desde la arquitectura y el arte, los días 21 y 22 del presente, celebramos en Vélez Blanco -Municipio de Paz-. La cita era a las 9 horas en el Ayuntuamiento, tras un itinerio histórico guidado por Dietmar subimos al castillo, donde Beatriz Molina, directora del Instituto y el citado Dietmar, teniente alcalde del Ayuntamiento inaguraron el Seminario. La primera sesión (ver fotos de Gustavo, también en el albúm "Música y divertimento en Vélez Blanco" -columna de la izquierda-), con las intervenciones de Carlos Hernández Pezzi (La ciudad compartida) y de Elena Díez, directora del seminario, comenzó a quedar claro para todos los asistentes que el nivel iba a ser alto y que el enriquecimiento vendría de la variedad de enfoques compartidos sobre el arte, la arquitectura y la paz.
El "espiritú de Vélez Blanco" (la frase es de ED) se adueñó de nosotros y la convivencia intelectual, epistémica, gastronómica y personal que mantuvimos profes, artistas, alumnxs y vecinos a lo largo de casi tres días, que compartimos a lo largo de dos largísimos días fueron de bastante provecho.
Todas las intervenciones, de Miguel Angel, Agustín, Teresa, Jordi, Isidro,  Aixa, Santiago, Santiago, Vicent, Juan Manuel y Paco, fueron de alto nivel  sobre el papel de la paz en la articulación de ciudades y sociedades, y cada vez más comprometidas con el fomento de Vélez Blanco como Municipio de Paz y la creación de un Museo de Paz.
Paralelamente se celebró Arcopaz, dirigido por Isidro López Aparicio, de la que daremos cuenta más adelante.
Muchísimas gracias a todxs.

domingo, julio 24, 2011

MIS TRIBULACIONES CON LA ACADEMIA (∑π, επ)


Mis relaciones con la academia han estado siempre plagadas de tribulaciones (no confundir con la gran tribulación). Aunque, mejor pensado ¿quién no ha sido perturbado contínuamente por el sistema de enseñanza?
Mi condición de rebelde  -porque el mundo me hizo asi-, sin causa clara, pero rebelde, afanado y crítico, lo que me ha reportado enormes ventajas pero "logicamente" muchos inconvenientes. Recuerdo demasiados errores que he cometido, pero también como la academia, y otras instituciones, han intentado corregirme, tengo que decir que en muchas ocasiones con razón de su parte. Pero no siempre. A continuación relato algunas de las tribulaciones que mas me han impactado.
La primera que recuerdo (las emociones ayudan a ello) fue el bofetón que, cuando tenía 7 años, me pegó el profesor de la escuela al entender que me estaba burlado de él cuando lo que hacía era celebrar con el resto de los compañeros lo bien que nos salían los ejercicios. Quedé absolutamente turbado ante el tamaño y la energía de aquella mano. Qué hacer ante aquella manifestación de la autoridad. Ni siquiera cabía la resistencia no violenta, solo la resignación. Mi padre fue informado de la versión oficial de los hechos y todo el peso de la ley cayó sobre mi. Asi fueron pasando los años.
Y, ahora viene el episodio mas enigmático, algo que todavía no alcanzo a explicar, aunque cada vez me siento más orgulloso de ello, ocurrió en primero, segundo y tercero de bachillerato, en el Instituto Padre Suarez. La única asignatura que me suspendieron la "política" (la Formación del Espíritu Nacional). Asistía a clase, hacía lo mismo que el resto de los alumnos, me copiaba de ellos (incluído de Luis Fontboté, al que le dieron sobresaliente), mi padre me hacía los murales de grupo (lo que le servía al resto de los compañeros pero no a mi) ¿Sabría el "tacones" el profesor, que con 10 años iba a ser un rojo?
Ya en quinto de bachillerato, en el Instituto "experimental" Padre Manjón, me suspedieron las matemáticas (en las que era un empollón) porque había realizado un acto de rebeldía en Literatura (sic), había dado una conferencia repasando una lección, puesto que no había eliminación de materia. La "brillante" conferencia fue grabada y escuchada en el claustro y como consecuencia saqué un siete en Literatura y un suspenso en matemáticas (en setiembre, con otra profesora, obtuve un sobresaliente). Quiero decir en mi defensa que después de aprobar el selectivo de Ciencias me cambié a Letras porque las primeras me parecían irracionales.
Ya en la Universidad de Granada, como profesor, me interesé por Investigar la Paz, que debe estar reservada para los de Políticas, Historia Contemporánea o Relaciones Internacionales, como si ese fenómeno no existiera en otras facetas de la Historia o espacios de la actividad humana. La academia reaccionó de nuevo y puso sucesivos obstáculos para mi promoción. Hubiera sido mejor estarse quieto en el triste e irrelevante cajoncito cartesiano, antes que hacerse otras preguntas mas comprometidas intelectual y socialmente. Aunque tengo que decir, a pesar de "todo" que trabajar como profesor en la Universidad es todo un lujo.
El colmo de los colmos, es que al final he llegado a ser  catedrático, por lo que todas mis tribulaciones se han transvertido en privilegio. Ahora, me siento mas responsable y libre. La rebeldía, las ganas de vivir. Creo que no me podré librar de ella.

lunes, julio 18, 2011

GALERÍA DE ILUSTRES LECTOR@S ANÓNIM@S: ROSENDO

Ultimamente  la bitácora está algo flojilla. Son la palabras que me dijo hace varios días Rosendo, seguidor de la misma, en los últimos años;, según me confiesa en nuestros encuentros en el pueblo (Vélez Blanco). Pues si, es verdad, he estado liado en varios asuntos profesionales (fin de proyectos, artículos, notas, cátedra, seminarios, ...), he tenido que tener las orejeras puestas para poder sacarlo todo adelante. He terminado realmente cansado, aunque también satisfecho.
Rosendo, con nombre de cantante de rock, sin embargo es "Bisbal", de los de toda la vida de Vélez Blanco, ahora, coyunturalmente, relacionado con David Bisbal, un cantante de operación triunfo, del que tal vez sea familia lejana.  Hijo de Agustineta y Manuel. Como todos los Bisbal canta bien, y cuando consigue cuadrar las guardias, lo ejercita en el coro del pueblo. También está en una asociación de pulso y púa en Jijona (Alicante, España), donde trabaja de guardia municipal, aunque parece no encajarle mucho por su carácter simpático, correcto y bonachón, aunque también estas pueden  ser unas buenas razones para que lo haga muy bien.
Conocido desde los "viejos tiempos", es un lector asiduo de la presente bitácora, lo cual le agradezco mucho. ¿Que sería de este espacio sin ellos?
En la foto, en la plaza del pueblo (como se puede comprobar por los trastos en la puerta de la tienda de Pedro), aparece con su hija Inma, que estudió en Granada y ahora acaba de aprobar las oposiciones de primaria. Emhorabuena!
Como te dije Rosendo, una vez salido de lo anterior espero recuperar algunos hábitos saludables como escribir en la bitácora. Tengo ganas.

jueves, julio 14, 2011

UN EVOLUCIONISTA EN LA CREACIÓN DE HAYDN (∑π, επ)

No se si Haydn quizo escribir un oratorio a la creación o al big bang (nombre que no obedece realmente a la teoría porque no hubo explosión), ocurrido hace 13.500 o 15.000 millones de años. Pues como todos sabermos primero fue el big bang, después la aparición de la vida en la tierra, los seres humanos, y estos se hicieron de las religiones para armonizar su existencia y se inventaron varios mitos de la creación del mundo y de ellos mismos. Uno de estos últimos fué el Génesis, al parecer recopilación, hasta su fijación entorno al 450 a. C., de varias tradiciones a lo largo del siglo I a. C..
En cualquier caso la Creación de Hydn un oratorio musical delicioso musical, solo ensombrecida, al menos para mi, por un  texto en aleman readaptado del mito judeo-cristiano de la creación.
Que maravilla que existiera la evolución, la historia, la Biblia, el Génesis, Haydn, Granada, la Alhambra, el palacio  de Carlos V, los Festivales de Música de Granada, la orquesta, el coro, y que yo estuviera allí disfrutrando de sus resultados finales.

jueves, julio 07, 2011

MI QUERIDO AMIGO NOURI (∑π, επ)

Mohamed Nouri es mi amigo, como podreis comprobar inmediatamente. El escribió un comentario agradecido en "face" en árabe y después en castellano. Lo reproduzco porque, adulaciones aparte, es de corazón, bello y  también representa muchas cosas reales de las cuales participo: "Cuando el insistir sobre el amor y la paz se vuelve estribillo y melodía en la vida de uno, a pesar de las desintonaciones sistémicas y sistemáticas de una parte del personal académico que está llamado normalmente a fijarse exclusivamente en la calidad investigadora y científica del pretendiente o candidato; cuando uno consigue en estas duras condiciones -que rompen las reglas de la competitividad- que le concedan el título de catedrático, se convierte con muchos méritos en un monumento que se alza como una catedral...
Pues eso: cuando mi querido amigo Paco Muñoz se volvió catedrático después de un suplicio semejante al que vivieron Ibn Rushd (Averroes), Ibn Hanbal (el del Collar de las Palomas) e Ibn al Muqaffa3 (el de Kalila wa Dimna), invitó a sus amigos (personas y duendes) a que vinieran a celebrarlo en Granada, en un lugar llamado la Taverna del Beso...Alabado sea el amor....
Y así fue. Muchos vinieron del más allá del Mar de Tinieblas (El Atlántico), otras vinieron de la Vascogne (Euskadi), de Vélez Blanco vino el cante y de Tetuán vino el que vino para vitorear el himno del amor y de la amistad.
Los compases de jazz, swing y funky fluían con los susurros de los cubitos de hielo que coqueteaban con la luz para ofrecernos los mil y un colores...Las tapas árabes (Nuqal) pasaban de una mesa a otra, de un grupito a otro como pasaba el cuarteto que animó la noche de un género musical a otro, con soltura y exquisitez....
Después hablamos un poco de todo: de la crisis del capitalismo y de las posibilidades de reformar este sistema, de la primavera árabe y de ese malestar cada vez más generalizado por el modelo político vigente en Occidente (y los países satélites) basado en la democracia representativa. También hablamos, entre muchas cosas más, de los guiones posibles si el partido de Justicia y Desarrollo (PJD) marroquí llegara a gobernar después de las próximas elecciones y en el marco de la nueva Constitución que fue aprobada el pasado 1 de julio, es decir si sería capaz (o capacitado) de inspirarse del modelo turco y por tanto gestionar el próximo periodo político para el bien de la mayoría de los ciudadanos (en el marco del Estatuto Avanzado Marruecos-UE) o haría prevalecer sus intereses doctrinarios y políticos en detrimento de la trayectoria ascendiente de un país inmerso en un proceso de modernización.
Hablamos también, cómo no, de la traducción al alemán de la “Paz Imperfecta” y de la diferencia entre israelitas y judíos (es decir antes y después de la redacción del Talmud)...
Todos estos temas y otros de los que no me acuerdo ahora fueron derritiéndose hedónicamente como lo hacían los cubitos de hielo en una noche calurosa y alegre que nos brindó Paco en su Granada cómplice, una ciudad-matriz que se hizo más hermosa para corresponderle como se debe y se lo merece uno de sus hijos pródigos...
Para mi, la ocasión era para festejar que Averroes había desbancado a los alfaquíes inquisidores de Córdoba que le habían hecho la vida imposible por no entender que se podía llegar a la verdad no solo a través de la tradición sino mediante el ejercicio de la razón sin que esto se llamara herejía, religiosa fuera y/o intelectual; que el tiempo de las ideas se había reconciliado o ajustado (momentáneamente) con el de las masas: una virtud más de la paz imperfecta querido catedrático...
Bien adentrada la noche nos despedimos unos de otros con besos y abrazos dandonos cita en Tánger inchaallah, dentro de un par de meses, en torno a la educación para la paz".
Que no sigamos viendo