lunes, marzo 28, 2011

AIPAZ, FORO DERECHO HUMANOS Y COMUNICADO DE ETA (∑π, επ)

La casualidad ha querido que el Encuentro del Foro de Asociaciones en Educación en Derechos Humanos y por la Paz del País Vasco y la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ) coincida en su segundo día con un comunicado de ETA en el que dice que esta dispuesta a una verificación informal del alto el fuego (1). Pero no lo es tanto. Me explico, no es que lo uno influyera en lo otro, sino que ambos se ubican en un mismo proceso, la pacificación del País Vasco. De un lado está el proceso más altamente político en el que la banda terrorista «negocia» su alto el fuego con la izquierda abertzale, los partidos vascos, la sociedad vasca, los partidos estatales y el gobierno; de otro la negociación que se produce, exclusivamente en Euzkadi entre instituciones, partidos, asociaciones, organizaciones, personas, etc. Para mi probablemente este segundo, sin quitarle importancia al primero es el más importante, sobre todo porque de él dependerá directamente, la verdadera verificación, el control y la ejecución, a lo largo de años de todo el proceso.
El foro, modesto si queremos, pero simbólicamente muy importante, ha facilitado una atmósfera de confianza se hablado con claridad, con referencias directas a la realidad social y política, y se han vertido, siempre con mucho cuidado, opiniones desde distintos puntos de vista  y estrategias.(ver programa en enlace de arriba). La organización prestó especial atención a que todo sto pudiera ocurrir.  Enhorabuena. A todo ello contribuyó grandemente la presencia de investigadores para la paz de todo el estado que compartimos preocupaciones y puntos de vista.
Me gustó mucho que la ponencia marco, dada por Xavier Etxeberría, fuera sobre complejidad y paz (sobre lo que casualmente llevamos trabajando varios años). En ella se daba un marco superior de comprensión e interpretación a las dinámicas concretas de Euzkadi, lo cual, en cierto sentido, le quita estrés a las visiones parciales al darle un marco superior de comprensión.
De otro lado hay algo que a mi me llama la atención siempre que participo en alguno de esto foros en Euzkadi es la insistencia casi «perversa» en situar el dolor y el sufrimiento como eje fundamental de todos los análisis; y las dificultades para entender los aspectos positivos, el desarrollo tan grande que hay de las potencialidades como ejes vertebradores del presente y del futuro. Lo cual me lleva a insistir en la necesidad de realizar un giro epistemológico u ontológico que redefina y reubique los puntos fuertes de la construcción de un futuro justo y pacífico.
(1) Dicho sea de paso lo interpreto muy positivamente porque supone que la banda hace gestos (esfuerzos) por caminar hacia su desmovilización.
Eskerrik asko
 


domingo, marzo 20, 2011

UN SABOR AGRIDULCE EN EL APOYO DE UNA LIBIA DEMOCRÁTICA (∑π, επ)

Hace muchos años, más de veinte, que estuve en Libia, fue en una visita organizada por el SOC (Sindicato de Obreros del Campo), en aquellos tiempos era un experimento democrático-revolucionario que cabía pensar que pudiera ser interesante. Tengo que confesar que me decepcionó bastante porque no conseguí ver claramente los progresos, todo parecía como hermético, triste y muy controlado. El libro verde no aclaraba demasiado. La noticia, algo descafeinada, de aquellas delegaciones a Libia puede verse aquí.
Han pasado los años y ahora las potencias occidentales han decicido intervenir en solidaridad con los "rebeldes" contra el régimen de Gadafi. Un sabor agridulce me produce la situación actual. De un lado Gadafi decidió, en contra de lo que ocurrió en Tunez y Egipto, reprimir duramente a los movimientos de protesta. Este, al parecer sin la suficiente fuerza para hacer una movilización democrática de masas optó por hacer una resistencia con el uso de la violencia. Finalmente, después de muchos titubeos, la ONU aprueba una intervención, que inmediatamente es ejecutada por Francia y USA, entre otros.
Es de aplaudir que las potencias internacionales impidan la represión del movimiento de resistencia, pero al mismo tiempo da miedo ver a los cazas, que "parecen contentos" de mostrar ante el mundo su capacidad destructiva.  Me gustaría saber que piensan los productores de armamento, ya que por fin aparece este como un angel de la guardia. Esperemos que todo termine bien.
Pero, ¿Podría haberse hecho de otra forma? Seguro que si, pero probablemente, habría que haber empleado otras tácticas, desde hace años. Nunca es tarde para aprender que los medios noviolentos son más eficaces.

sábado, marzo 19, 2011

LA MEMORIA PACÍFICA DE LA PERLA (∑π, επ)



El momumento de la Perla, me parece muy hermoso y e lo va a seguir pareciendo. Convertido en un símbolo de la libertad y la lucha por la democracia.
Todo ello a pesar de que el  gobierno de Baréin ha decidido derribarlo. Al igual que los talibanes quisieron matar la historia, la memoria, los sentimientos, las creencias destruyendo las estatuas budistas, ahora las autoridades del Baréin quieren destruir las reclamaciones democráticas destruyendo el monumento. Que ceguera la suya. Era uno de los hitos más significativos de Bahrein, se componía de seis de dhow (barcos de vela árabe) para subir a los cielos, que representan los seis países del Golfo, mientras que la perla representa su ser unidos por una herencia. Era, asimismo, un recuerdo de los viejos tiempos de Baréin, cuando se buceaba en busca de perlas. Había sido construido a principios de los años 80 para celebrar el establecimiento del Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Qatar. La destrucción de un monumento no cambia la historia.

martes, marzo 15, 2011

LA ACRÓBATA, EL PIANO Y EL NÚMERO 21 (∑π)

Estoy trabajando sobre la Ética de la Virtud, para el primer capítulo de un libro que se llamará Virtudes para la Paz. Llevo meses trabajando en esto, me ha resultado muy difícil, pero desde hace unos días he encontrado el hilo. Estoy cómodo y contento, ahora que estoy inspirado. Son las 17.41, el sol comienza a caer, se percibe a través de los tileros deshojados que rodean el jardín del Instituto de la Paz y los Conflictos.
Enfrente tengo a Juanma que ha sido clarinestista titular de la Banda de Música de Málaga durante varios años. En la radio ha comenzado a sonar un concierto que me recordaba a Mozart, a un movimiento que conocí, hace muchos años, en una película llamada Elvira Madigan, una acróbata circense  que se enamora de un mando del ejército con el que mantiene una relación romántica (una historia de amor y paz). Le tomé tanto cariño que ,años después, la sintonía de mi teléfono es de este concierto. Efectivamente, lo era, era el primer movimiento del concierto nº 21; después vino el segundo movimiento.
Más que una pregunta, hemos hablado de una constatación, como pudo Mozart concebir y transmitir tanta sensibilidad a los demás. Algo prodigioso. Oidlo por favor, ya hablaremos sobre ello.
Ya lo decía yo, el hedonismo, puede aparecer en cualquier momento, solo hay que tener predisposición a encontrarse con él.

sábado, marzo 12, 2011

20 MILLONES DE POSIBLES VIDAS DIFERENTES (∑π, επ)

Según varios científicos hay posibilidades de que existan millones de planetas parecidos a la tierra, y en muchos de ellos podría existir vida.
¿Crece con ello nuestra conciencia de contigencia? ¿Nos sentimos más frágiles? ¿Somos más humildes, más solidarios? ... Las respuestas pueden cambiar nuestra manera de ver el universo, la naturaleza, el resto de seres vivos, los seres humanos. ... el sentido de nuestras vidas, ... nuestra conciencia,

jueves, marzo 10, 2011

MANIFIESTO HEDONISTA (PARA LA PAZ)

Cada vez que hablo y reflexiono sobre el hedonismo estoy más convencido de su importancia para el bienestar o la felicidad. Porque de lo que hablamos es de placer, una cualidad maravillosa que no siempre ha sido bien vista. Quizás porque se relaciona con el desarrollo libre de las capacidades o potencialidades, la satisfacción de las necesidades. Algunas filosofías lo han querido hacer dependiente de otras estructuras y jerarquías y de hay la mala fama. Sin embargo el placer proviene del desarrollo pleno como seres humanos. Porque podríamos decir que, al igual que el amor, nos hace libres, además de independientes. Está determinado por nuestra relación con nuestro entorno, el cosmos, la naturaleza y el resto de los seres humanos, de la puesta en escena de nuestro ser, de nuestra dignidad.
Para evitar malos rollos, quiero insistir en que el hedonismo es compatible con el ascetismo, de este modo ha sido concebido por todos sus seguidores. Además debe ser sostenible, cuando no gratuito, es vital, en su sentido más amplio.
Las teorías sobre el hedonismo comenzaron a fraguarse con el filósofo griego Epicuro de Samos (341-270 a.C.); entre sus seguidores contemporáneos destaca el filósofo francés Michel Onfray y España la filósofa Esperanza Guisán que ha escrito el Manifiesto Hedonista, al cual se puede acceder a una vista restringuida en google books, pero realmente merece la pena tenerlo en papel.
Vale por el momento, espero tener muchas conversaciones sobre este asunto, pero, lo que es más importante, espero disfrutar cada vez más de la vida, tener cada vez más placeres, todos ellos en el desarrollo solidario de mi persona y mi entorno.
IMAGEN: Robert Delaunay, Alegría de vivir.



domingo, marzo 06, 2011

CIENTO DIEZ KILÓMETROS POR HORA ES DEMASIADO (∑π, επ)

Aquí, en España, primer mundo, consumista, en cierta medida insolidadrio, el gobierno ha decidido que la velocida máxima sea 110 km/h en las autovías. No voy a entrar en analizar todas las medidas energéticas del gobierno de Zapatero, pero si voy a defender, desde un punto de vista ecologista, de sostenibilidad, esta medida. No puede haber dudas al respecto.
Como recordaba el otro día mi colega Luis, la mayoría de las comparativas de consumo de coches están basadas en una velocidad de 90 km/h, cuando lo que quieren demostrar es su bajo consumo, aunque la hipocresía es que los coches salen preparados para correr -y consumir- muchísimo más. Según el  Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) el consumo medio de un coche de gasolina en España cuando circula a 120 km/h es de 8,58 litros cada cien kilómetros. A 110 km/h, el consumo baja a los 7,64 litros. El ahorro entre una velocidad y otra es de 0,94 litros por cada cien kilómetros, un 11%. Coincido con Greenpeace cuando dice que la competitividad aumenta con medidas de ahorro energético, no al revés. Se reducen la dependencia del crudo (ahora supone la mitad de nuestra energía), las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación, la contaminación acústica, la accidentalidad … 
Es evidente que debajo de esta medida, todo lo coyuntural que se quiera ver, está el debate sobre la sostenibilidad del planeta, la solidaridad con las generaciones futuras, los modelos de consumo y de vida, aceptar que la energía es limitada y vivir en consonancia con ello.

jueves, marzo 03, 2011

EMPRENDER PAZ (∑π, επ)

Me dice Alfredo: Querido Paco: pienso que esto no dejará de interesarte. Cuanta razón tienes Alfredo, como me conoces. Emprender Paz es una iniciativa para reconocer y favorecer la implicación de las empresas colombianas en la creación de Paz. Por construcción de paz entendemos el desarrollo de actividades e iniciativas que den fin, aminoren y eviten causas generadoras del conflicto, así como consecuencias del mismo, mejorando las condiciones de vida de la población afectada por la violencia. Lo anterior, siempre en el marco de principios reconocidos de convivencia y del orden legal vigente en Colombia. ... Hasta hace unas pocas décadas, el asunto de la construcción de paz en Colombia había sido relegado a actuaciones derivadas, especialmente, de la intervención del Estado y de los gobiernos de turno. Hacia la década de los noventa, el sector empresarial empezó a adquirir una mayor conciencia sobre el entrelazamiento de los negocios y el conflicto armado, evidenciando y desarrollando gestiones para aliviar sus causas y sus consecuencias. Está claró, verdad? La paz no es algo solamente político, o personal, o de la sociedad civil, ... es competencia de todos, puede ser vivida y reconocida por todos, independientemente de nuestra cercanía o lejanía de la violencia.

martes, marzo 01, 2011

THE SHADOW OF YOUR SMILE (∑π, επ)

Tengo en el ordenador la canción The shadow of your smile -La sombra de tu sonrisa- interpretada por Wes Montgomery. Es una de la múltiples versiones que sobre la misma existen. La canción comienza así: The shadow of your smile; When you are gone; Will colour all my dreams; And light the dawn; ... Evidentemente es una canción de amor, pero su significado podría ser extensible a la simpatía en general. Que importante es una sonrisa, un buen gesto, la transmisión de emociones positivas (simpatía, cariño, dulzura, ternura, amor, ...). Una transmisión que se produce hacia dentro y hacia afuera. Parece que nuestro cerebro, es capaz de captar nuestras gesticulaciones, interpretarlos y movilizar recursos de acuerdo con su significado. Una sonrisa genera bienestar interior.
De otro lado la sonrisa tiene capacidad mimética sobre el entorno cercano. Una persona que sonrie transmite emociones internas, alegría, armonía, bienestar, tranquilidad, esperanza, confianza, creatividad, salud, entusiasmo, fluidez, hedonismo, ...
La sonrisa y todo su campo semántico permanece después, de expresada, nos sirve de referente simbólico de sus significados, del bienestar, de un mundo mejor. Que bien lo sabe aquel que sonrie bien.