domingo, marzo 21, 2010

DIALÉCTICAS BONDADOSAS (∑π, επ)

La dialéctica bondadosa es aquella que pretende ver la relación con los "otros" de manera abierta y plural, reconociendo las bondades de los demás, su pluralidad de aciertos (también de equivocaciones) y aceptando nuestras limitaciones y equivocaciones (y aciertos). La dialéctica bondadosa puede facilitar los encuentros, la conciliaciones y reconciliaciones.
En realidad la dialéctiva bondadosa ha resultado de la "inversión espistemológica" de la "dialectica canalla" que caracteriza a los "otros" como "canallas". Parece como si lo estuviera oyendo ahora mismo, en un foro universitario, a propósito de la memoria histórica, alguién, muy representativo, llegó a decir: hay que huir de la dialéctica de buenos y malos, ... para al poco añadir, ... se postivamente que ellos eran unos canallas y además puedo demostrarlo.
Tales planteamientos fueron despues comentados y controvertidos en los pasillos -y después en el foro colectivo-, por parte de los que estábamos preocupado por el desarrollo de la Cultura de Paz.
Daba la impresión que con estas dialécticas no se podría llegar muy lejos, incluso podrían provocar "involucionaes. Por contra, con las dialécticas bondadosas se podrían potenciar los encuentros, diálogos, conciliaciones y reconciliaciones.

No hay comentarios: