sábado, junio 13, 2009

SEIS GRADOS DE APROXIMACIÓN (EL MUNDO ES UN PAÑUELO, ∑π, επ)

Seis grados de separación es una teoría que indica que dos personas cualquiera del mundo solo están alejadas entre si seis grados, seis pasos de contacto. Es decir, te podrías aproximar a cualquier persona a través de los contactos que establezcas con conocidos de conocidos. Parece insólito, pero es cierto. El mundo es realmente un pañuelo. Es un problema en parte matemático (crecimiento exponencial del número de enlaces posibles), que asimismo se relaciona con las teorías de grafos y de las redes complejas, pero de otro lado es sociológico porque no indica la cercanía de unos individuos con otros.
En realidad es muy sencilla, si cada persona conoce de media (amigos, familiares, compañeros, ...) a unas 100 personas; y cada uno de ellos a otras 100 , nos estaríamos moviendo en el segundo paso en un grupo de 10.000 personas (aunque en la práctica sera menor por las coincidencias); si subimos el nivel llegaríamos a 100.000.000 y en los siguientes pasos a 10.000.000.000 a 1.000.000.000.000. Lo que en definitiva nos confirma lo estrechamente unida que está unida la especia humana.
Cabe destacar que en este entramado juegan un papel importante los llamados concentradores (hub) de las redes por su capacidad de interaccionar a múltiples elementos de la red.
Con esta idea se ha realizado una película y una serie de televisión.

No hay comentarios: