domingo, octubre 23, 2005

ALONSO CAMPEÓN «INCONSCIENTE» DEL CAOS

Quizás muchos no entiendan el titulo de este comentario por los que cabría felicitarlos. Pueden que no estén al tanto que un joven llamado Fernando, con apariencia frágil y melancólica, ha recibido en los últimos días diversos premios y, en la última semana, ha aparecido en todos los medios de comunicación y hoy a bien seguro que continuará con la celebración de sus «hazañas». Me alegro de las fiestas de agasajo, pero no entiendo muy bien cual es la razón.

Parece que existen unas competiciones en las que gana la persona capa de gastar mas combustible en menos tiempo. No se de cuando procederá esta costumbre, probablemente de tiempos remotos –aunque puede que este reforzada con el optimismo «científico» de la modernidad. Antes de que se comprendiera que la energía es limitada, antes de saber que hemos llegado al cenit de las extracciones petrolíferas y que a partir de ahora es absolutamente necesario racionalizar el consumo.

Gran parte de los problemas que tenemos los humanos es la energía limitada para todas nuestras acciones. Lo que genera hambre, pobreza, contaminación, efecto invernadero, etc. Es decir el gasto incontrolado de energía genera caos, alta entropía, y se convierte en una amenaza para la supervivencia en el planeta.

Puede que Alonso sea inconsciente de que con el gasto de energía de una carrera suya podrían comer cientos de miles de personas. Puede que en su particular circo, del que son cómplices todos los que lo ensalsan, no tengan conciencia de que se derrochan recursos que pertenecen al conjunto de la humanidad y particularmente a los más necesitados. Pero. ¿Me podría decir alguién que gasto de energía supone cada carrera del fórmula 1? ¿Qué es lo que celebramos entonces? ¿Qué valores preconizamos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una réplica puede ser encontrada aquí:
http://tad1.ugr.es/jaime/?p=144

Otras referencias posteriores:
http://tad1.ugr.es/jaime/?p=150