miércoles, octubre 15, 2014

LA MURALLA ZIRÍ Y SUS ALEDAÑOS (∑π)

Voy camino de la Facultad, por san Nicolás, Plaza Larga, calle del Agua, Carretera de Murcia, ... En la calle el Agua me he desviado hacia san Bartolomé, para terminar en el mirador de san Cristobal. Un buen lugar para admirar la belleza del barrio, también su situación caótica. Una interesante y curiosa vista de casi 200º. Abajo la cuesta de la Al-Hacaba  que separa allá la muralla zirí y el palacio de la Dalahorra y acá edificaciones del Albayzín (mi barrio).
Según parece la constitución del Reino Zirí se alcanza como fruto del acuerdo de los  ziríes procedentes de la taifa de Medina Garnata con la población autóctona de Elvira (actual Granada). Tal vez el resto arqueologico mas significativo sea esta muralla, abandonada, a medio restaurar y nuevamente abandonada, pero que tiñe de raigambre cálida todo el entorno. Por detrás, en la siguiente colina, la Torre de la Vela Alhambra. El telón de fondo de Sierra Nevada, dentro de poco cubierta de nieve da mayor profundidad a la estampa.
A este lado de la cuesta, casi igual que al otro, las edificaciones, incontroladas, construyendo su propio paisaje, que convive, querámoslo o no, "como dios le da a entender", inseparablemente con el legado zirí.. El día nublado nos palideció algo la vista, que a pesar de todo es espectacular.

2 comentarios:

Curso de Timonel dijo...

Que sea siempre por navegantes de la paz y que ninguno naufrague en guerras y despropósitos...

Cirugía de Próstata dijo...

Solo esperemos que haya más paz que confilictos...