jueves, agosto 29, 2013

ELOGIO A LOS BARÍTONOS TABERNEROS (∑π)

Hay mucha gente, contraltos, sopranos, tenores, barítonos, no-se-sabe-que, que alegremente cantan cuando se les ocurre, en la ducha, por la calle, ... Aunque quizás sea en la taberna (de ahí su nombre), acompañados de un coro mas o menos virtuoso, donde desarrollan su libertad de expresión, en este caso a través de la voz modulada por los acordes musicales... Vaya un elogio para ellos que sin ser unos virtuosos -al menos en este arte- disfrutan con sus golgoritos y comparten con los demás su cantos.
Hay que agradecer que los organizadores del Festival de música de Vélez Blanco (¿o solo fue una idea de Ruben?) tuvieran a bien reconocer a estos esmerados deparadores y socializadores sin escrúpulos. Ellos también se sumaron, aunque fuera de manera casi anónima, en las diversas tabernas del universo a la causa noble de la diplomacia y a la paz. Gracias en nombre de todos ellos.

viernes, agosto 23, 2013

INTERÉTNICO, INTERCULTURAL ... EL CENTRO DE PAZ, CONFLICTOS Y RECONCILIACIÓN (SANTANDER DE QUILICHAO, ∑π, επ)

Estuve en el VI Encuentro Interétnico e Intercultural, en Santander de Quilichao, Cauca, un encuentro entre organizaciones representativas de esta zona del país. Se celebraba, los días 18, 19 y 20 de julio, en sede Universidad del Valle. Relativamente cerca de Cali, en un bello paisaje al pié de las montañas, en el valle, entre las plantaciones y los ingenios de la caña, esta el pueblo de Santander de Quilichao, en el Cauca, un lugar estratégico para los conflictos y para la paz. Un cruce de caminos humano, de afrocolombianos, indígenas, campesinos, ... ruta del narcotráfico, zona de guerrillas y paramilitares. Casi al lado de la Universidad un batallón del ejército quiere ser estandarte del "orden".
En la reunión participaron indígenas como los integrados en los cabildos guambianos, paeces y las autoridades del Cric (Consejo Regional Indígena del Cauca) y Acin (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca); afrodescendientes pertenecientes a organismos como el de Procesos de Comunidades Negras de Colombia, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca y Uafro- Unidad de Organizaciones Afrocaucanas, entre otros, y organizaciones campesinas como el Cimas-Comité de Integración del Macizo Colombiano, la Ruta Pacífica de Mujeres, el Movimiento Campesino de Cajibío y las organizaciones del espacio regional de paz del Cauca, junto a las universidades de la zona como son la Universidad del Valle, la del Cauca, Javeriana, y Nacional,
Las diferentes delegaciones trabajaron alrededor de seis comisiones; Tierra y territorio, Gobernabilidad propia, Paz y conflicto, Salud y educación, Trabajo y empleo, Naturaleza, ecosistemas, cosmogonías, culturas y comunicación. El objetivo, elaborar conjuntamente propuestas autónomas como pueblos y sectores sociales para construir y fortalecer procesos y proyectos de vida dentro de los territorios.
De su declaración final destacamos: La construcción de una paz con justicia social en Colombia reclama del estado y de la sociedad el reconocimiento real de la composición pluricultural y pluriétnica de la nación colombiana. ... De allí que veamos con entusiasmo los diálogos que se realizan en la Habana como una contribución a crear senderos de paz para el país, a la vez que señalamos nuestras preocupaciones sobre los impactos y consecuencias de sus acuerdos sobre nuestros derechos. Al no tener una participación activa en el proceso, se hace necesario un escenario complementario de diálogo en nuestros propios territorios, incluyente de nuestras propias dinámicas. ... Indígenas, afrodescendientes y campesinos, y las expresiones organizativas de mujeres, jóvenes, niños y de mayores, nos unimos en un haz de esperanzas de expresión concreta de nuestra pluralidad. Y no la pisoteada en la letra constitucional sino aquella que vivimos en la cotidianidad de nuestros territorios. Es allí donde lo interétnico e intercultural adquiere y adquirirá vida y sentido en la construcción de un país en paz y con justicia social.
En el encuentro se anunció la creación del futuro Centro de Paz, Conflictos y Reconciliación, como desarrollo del Programa de Doctorado en Gestión de Paz y Conflictos (UGR-Univalle-AUIP). Este se ubicaría en la sede de la Universidad, una antigua fábrica de libros y de cuentos desplegables, parece querer simbolizar un futuro deseado. Una realidad, conflictiva, creativa y pacífica. Qué lugar mejor.

sábado, agosto 17, 2013

«SEÑORES, VENGA ALEGRÍA»: EL RIO DILAR Y EL RIO PANCE (∑π)




Debía de tener nueve años cuando fui por primera vez al rio Dilar a bañarme. Era en un autobus "amarillo" (aquellos que hacían el recorrido desde Puerta Real a Dilar, pasando por las casillas bajas y que después de una lucha despiadada, por la hegemonía del recorrido urbano, fueron reemplazados por la Rober). ïbamos mi familia, mama, papa y hermanos, mi tía Matilde, mi tío Alfonso y mis primos.
Recuerdo como las mujeres, con cierta complicidad, cantaban el foxtrop Señores venga alegría letra, teniendo en cuenta que la canción es de 1921 merece reproducir, máxime si se tiene en cuenta que es cantada por una mujer: 
Porque me gusta bailar/ y mi novio se enteró/ cuando me iba yo a casar/ el infame me dejó./ ¡Ay, ay, ay, ay!.../ Mi afición tan singular/ un marido me costó./ El que no sabe querer/ no se puede figurar/ lo que sufre una mujer/ lo que tiene que llorar,/ ¡Ay, ay, ay, ay!.../ si la dejan de querer/ por foxtronear.// Sola en la vida./ Soltera y sola en la vida,/ por una mala partida./ ¡Ladrón! Voy a morir. ¡No!/ ¡Venga alegría!/ ¡Señores, venga alegría!/ ¡Quiero bailar!// Alguien le dijo a mi amor:/ Si la quieres encontrar/ ten un poco de valor/ y la vas a ver bailar. ¡Ay, ay, ay, ay!.../ De demonio tentador/ te tendrás que disfrazar./ Y disfrazado se fue/ de demonio; me sacó/ y en seguida que acepté/ la careta se quitó,/ ¡Ay, ay, ay, ay!.../ y de rabia que me dio/ me endemonié.
El día lo gastábamos saliendo y entrando en el agua con unas zapatillas de esparto que finalmente terminaron destrozadas; de vez en cuando una parada para comer algo, y de postre los melones y las sandías bien fresquitos después de estar todo el día en el río.
El otro día Vicky me llevo al río Pance (Cali, Colombia), que de vez en cuando aparece en crónicas periodísticas de distinto signo, pero lo cierto que es un paisaje encantador y absoluta y maravillosamente popular. Una situación similar, a la del río Dilar, separada por ocho mil kilómetros y cincuenta años. Quizás mucho mas multitudinaria . Podríamos cantar la misma canción y sobre todo el mismo sentimiento: «Señores venga alegría», la vida merece la pena vivirla con gozo y hay muchas oportunidades para ello..

lunes, agosto 05, 2013

LA COMPAÑÍA DE LAS ÁGUILAS CALZADAS EN EL BOSQUESILLO ANIMADO (∑π)


Como siempre estoy intentando mantener mi forma física; como siempre no alcanzo la deseada. Desde que las mariposillas me acompañan tengo uno cuantos kilos de más que son muy difíciles de soltar. Cosas de la edad.

El otro día estuve corriendo por el bosquesillo animado, al comienzo me salieron varias palomas salvajes y a mitad de camino primero un gran pájaro, majestuoso, gris y pardo, que en cierto sentido me indicaba el camino a seguir, a los pocos metros se repitió la escena con su pareja. Parece como si quisieran alejarme del nido donde posiblemente estuviera su cría.
Se trataba, según pude averiguar con Carlos, sin ninguna duda, de unas águilas calzadas (Hieraaetus pennatus). Al parecer estaban criando en esta zona. Fue muy emocionante. Cada vez que te aparece un animal salvaje (cabra, jabalí, conejo, ardilla, aguila, víbora, buitre, ...), desconocido para ti, te produce una cierta excitación, entre sorpresa, miedo y alegría. Ellos me respetan a mi y yo los respeto a ellos. Curiosamente después del encuentro corres mejor todavía, quizá sea porque te sientes mas natural(eza).