jueves, marzo 21, 2013

JESÚS SONRIENDO ES MAS SEDUCTOR (∑π, επ)

La imagen de Jesús sonriendo es grata y seductora para sus  fieles y sus preceptos. La felicidad nos clarifica el camino de la liberación, del desarrollo de las capacidades. No es necesario recurrir, perennemente, al sufrimiento para que el camino de la liberación sea mas creíble. Venerar un gesto de sufrimiento carcome y agrieta nuestro corazón. La bondad, el altruismo, la ternura, el amor, están mejores representados en la sonrisa. Seguro que Jesús, que era buena persona, sonrió mucho a lo largo de su vida, no se por qué después, los seguidores judeo-cristianos de Jesús escogieron quedarse preferentemente con sus imágenes de dolor. Prefiero la felicidad, el hedonismo, la esperanza. Me reconfortan y me sirven para seguir adelante.

jueves, marzo 14, 2013

LA PAZ ES SIEMPRE IMPERFECTA, BUCARAMANGA (∑π, επ)

Esperanza quiso regalarme un viaje de ida y vuelta Bogotá-Bucaramanga (411 km.):  Tunja, San Gil, Barbosa, también visitamos Guane, Socorro, Piedecuesta, Bucaramanga, vuelta por Chiquinquira y Zipaquira. Entre 7 y nueve horas de viaje contemplando paisajes, mulas (animales y camiones), cañones, ... conversaciones. Desde luego que para mi fueron otros paisajes (personas y naturaleza) distintos, donde hablé, caminé, compartí, disfruté y aprendí mucho. Gracias Esperanza por el regalo.
La paz imperfecta también pude vivirla a ras de tierra con Esperanza, sus hermanos, Vladimir y Alfredo, sus padres, Maria Claudia, su primo Luisito, que todo solícito me hizo llegar a Granada, a través de su hermana, para disfrute mío, hormigas culonas. Sus opiniones y puntos de vista variados, como las gentes del país, sirven para conocer mejor la realidad. Gracias por vuestra generosidad.
En la Universidad seguimos con la paz imperfecta pero ahora más teórica. Hace alrededor de 15 años  participé en un seminario, organizado por el Observatorio de la Paz, el título fue La paz es siempre imperfecta, creo que los asistentes, todos, de una u otra forma, actores de la paz de diversos ámbitos, hastiados de maximalismos violentológicos lo entendieron muy bien. Ahora decidí dar el mismo título a la conferencia en la Universidad de Bucaramanga, tuvimos un debate muy interesantes; sigo pensando que los asistentes, probablemente por razones similares, siguen entendiendo bien la idea de la paz imperfecta. Yo, por mi parte, también sigo descubriendo que Colombia era un país pacífico en cada rincón que visito.
Después de la conferencia, fui entrevistado entrevistado por el periodista Pastor Virviescas Gómez Las dos bellas mujeres que me acompañar son Esperanza Hernández y Lya ambas profesoras de la universidad.
La foto es de: Pastor Virviescas Gómez

jueves, marzo 07, 2013

LA LLUVIA PROTECTORA (∑π, επ)

Finalmente la lluvia se evapora, termina siendo celestial, se esfuma de nuestra realidad tangible y vuelve a sus orígenes, vigilante, protectora, como un manto por encima de nuestra cabezas. Su belleza sigue casi imperturbable.

viernes, marzo 01, 2013

LA LLUVIA TERMINA EMERGIENDO (∑π, επ)

La lluvia, el agua que la conforma, hace emerger nueva y coloridas formas de vida. Me encanta estar entre ellas.
IMAGEN: Berlin#20, Ying-Ying Lu