martes, octubre 16, 2012

HOLA TOBIN, BIENVENIDO ROBIN HOOD (∑π, επ)

James Tobin (1918-2002) era un economista estadounidense, keynesiano, más bien conservador,  premio Nobel de Economía en 1981, miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Presidencia de los Estados Unidos y de la Junta de gobierno del Sistema de Reserva Federal y profesor en la universidades de Harvard y Yale.
Propuso en 1972 la llamada tasa Tobin que significó la primera  iniciativa fiscal de ámbito mundial, que pretendía gravar los flujos de capitales. Esta propuesta tuvo, algo más tarde relevancia, cuando fue retomada por el movimiento antiglobalización, especialmente por la organización ATTAC;  En años reciente la tasa ha sido reivindicada por autoridades políticas y monetarias de la Unión Europea y otras organizaciones sociales con Oxfam quien la rebautizó como Impuesto Robin Hood.
Recuerdo haber hablado en numerosas ocasiones en las modestas reuniones de ecologístas de los años noventa sobre esta tasa; las propuesta apenas  traspasaba las paredes de nuestras reuniones.
Sin embargo, hace pocos días el gobierno conservador de España, se sumó a otros países de la unión europea, en Francia ya se ha impuesto, para solicitar su aplicación.
Aunque sea con años de retraso (cerca de cuarenta desde la propuesta inicial) merece la pena seguir insistiendo en ideas que puedan ayudar a un mundo mas justo y pacífico, puede que algún sin día se conviertan en realidad.

No hay comentarios: