sábado, marzo 10, 2012

¿ANTICAPITALISMO? (∑π, επ)

Hace unos días me encontré con Carlos Taibo en el autobus que subía para la Facultad de Filosfía y Letras,  donde daba una conferencia sobre el 15M. Nos conocemos desde hace tiempo, cuando  él paseaba la biblioteca Beltran Russel del CIP (Centro de Investigación sobre la Paz) por toda España. Una conferencia muy interesante, en la que me sorprendieron varias cosas, una de ellas que se presentara como actor y analista del movimiento; otra que reivindicara la democracia de base del movimiento desde una perspectiva democrático-anarquista, al margen de los partidos; y finalmente, que contínuamente dijera que el movimiento era anticapitalista.
Después de la conferencia, por encargo del vicedecano Miguel Angel del Arco, comí con Carlos, como siempre ocurrente, simpático y entrañable. Dejé para los postres la pregunta ¿Se puede ser completamente anticapitalista? ¿No genera el capitalismo también aspectos benefactores? Me sorprendió y me hizo reflexionar mucho su respuesta: claro que si, pero eso ya se encargan otros de decirlo. La sorpresa lo fue porque me confirmó algo en lo que yo ya pensaba hace tiempo: muchas de las declaraciones anticapitalistas  que oimos continuamente en los foros de derechos humanos, solidaridad internacional, etc., tienen más de eslogan que de  reflexión.
Me pregunto si será muy educativo pensar en las alternativas a esta sociedad sin describirla con precisión.  Queremos que desaparezca algo que no tenemos bien caracterizado y, de esta forma, tampoco podrán estarlo las alternativas. Puede haber coincidencia en que lo importante es que desaparezcan todas las formas de violencia y, sin duda, el capitalismo puede estar asociado a todas ellas, pero se puede cometer un error si identificamos mecánicamente al capitalismo con la violencia estructural y no dejamos margen para otras interpretaciones. Parece como si con la fórmula "anticapitalista"  clarificáramos nuestras alternativas - y nuestras conciencias- de un plumazo.
Hay varias preguntas que me gustaría hacerme al respecto: ¿Controla el capitalismo todo lo que ocurre en el mundo?, ¿Quienes son los actores del capitalismo?, ¿Quienes ejecutan sus designios?, ¿Produce el capitalismo alguna clase de bienestar?, ¿Que hereda el capitalismo de momentos anteriores?, ¿Que salvaríamos del capitalismo?, ¿El egoismo es capitalista?, ¿La violencia de género es capitalista?, ¿El amor anticapitalista?, ¿La igualdad anticapitalista?, ¿La solidaridad?, La ética del cuidado?. ... ¿La bmw es capitalista y yo que la monto anticapitalista?, ... Creo que todo es un poco más complejo y las explicaciones simples no llevan a ninguna parte.
PD: Probablemente no sean buenos tiempos para esta preguna (¿por qué no?), en cualquier caso sirva todo esto para un seminario, del que hablé con Carlos, y que junto con Juan Torres y otros estamos planificando para setiembre.

1 comentario:

zeta dijo...

Permíteme un comentario simple que probablemente no llevan a ninguna parte: posturas anti-loquesea, en el fondo, no construyen nada. Son inmediatas, perezosas y negligentes. Necesitamos gente que se lance a territorio virgen y construya. Un abrazo, maestro.