lunes, mayo 02, 2011

INTELECTUAL TRANSMODERN@ (∑π, επ)

Un@ intelectual es una persona comprometida, con vivir, entender y explicar críticamente lo que ocurre a su alrededor. Esto no debe significar, por supuesto, estar aislado de la realidad, ni de la vida, sino más bien todo lo contrario, esta abierto a recibir todas las pulsiones del medio en que se habita, a interaccionarse con él para contribuir a alcanzar el máximo de armonía o, mejor dicho, los equilibrios dinámicos más adecuados. La condición transmoderna la añado para huir de intelectual caracterizado por ser varón, estar guiado solamente por la "razón", más o menos orgánico, con una visión androcéntrica y compujido ante lo que observa.
El@ intelectual@ desarrolla sus capacidades no como vanagloria, sino como una humilde contribución al dearrollo de las potencialidades propias y de los demás seres humanos. Su actitud vital es reflexiva, medita, imagina, tiene intuiciones, especula, investiga, analiza, discierne, razona, filósofa, proyecta, establece sinergias, interconexiones entre seres humanos, naturales y cosmos. Y disfruta con todo ello, es hedonista, porque busca la felicidad propia y la de su entorno.
Tod@s tenemos capacidades para ser intelectuales y es bueno que las desarrollemos, pero aquellas personas que por el lugar que ocupan o su profesión tienen la posibilidad de hacerlo con más facilidad es un compromiso ineludible. Porque para alcanzar la paz, deconstruir la violencia, es necesario utilizar las mejores herramientas y una razón humanizada es una de gran calidad.
El apelativo de transmodern@ era también obligado para promover la revisión de la modernidad y los muchos problemas que ha creado y recrear una nueva situación en la que quepan nuevas formas de percepción sensibilidade.


No hay comentarios: