miércoles, junio 08, 2011

ARTE CONTEMPORÁNEO POR UNA CULTURA DE PAZ (∑π, επ)

Bajo la coordinación de Isidro (López-Aparicio) y Aixa (Portero de la Torre), realizamos un seminario sobre Arte Contemporáneo por una Cultura de Paz, ... Estuvieron: Juan Ramón BarbanchoEsther Regueira, Rubén Díaz, Jesús Rubio, Susana Serrano,, Mª Antonia Hidalgo y los demás.
Como dicen los organizadore el arte contemporáneo tiene una gran diversidad de accesos y desarrollos, muchos de ellos ligados con el compromiso político y social. La conciencia del artista le lleva a plantear desarrollos creativos relacionados con los derechos humanos, la pobreza, la ecología o algunos de los aspectos que incluye la Cultura de la Paz.
Me resultó especialmente interesante retomar el significado de las vanguardias para dar visiones del mundo no estáticas o encorsetadas en viejos paradigmas, que esquivan la complejidad y la conflictividad. Por contra las vanguardias  artísticas comprometidas aceptan las incertidumbres y las fragilidades que de ellas se derivan, las muestran y conviven emocional y solidariamente con ellas. Lo que coincide con lo que reclamamos desde la perspectiva de una paz compleja, conflictiva e imperfecta. Tengo que decir que me lo pasé muy bien.


No hay comentarios: