viernes, mayo 27, 2011

EL TIEMPO ES UN PRIVILEGIO QUE NOS DA LIBERTAD (∑π, επ)

La frase se la oí a Hassan, de la taberna el beso, en un programa de canal sur. Lo he comentado con él varias veces. Quería conseguir que el tiempo fuera un aliado y no un enemigo.  Me pareció que pudiera venir de los desiertos de Argelia, de donde él es oriundo.
Con una sola frase ha  acertado a reordenar todo el pensamiento cartesiano entorno al tiempo. Ha acertado plenamente, tenemos mucho tiempo y podemos y decidir hacer  cosas maravillosas con él. Coneguimos aprender, crecer, amar, empoderarnos, disfrutar, ... 
Pero a veces, nos empeñamos en  tratarlo como un corsé donde queremos meter más de lo que cabe. Para que tanta agonía.
Tener la capacidad de movernos en el tiempo es todo un lujo. Somos unos seres privilegiados porque disponemos de mucho tiempo, tenemos muchas cosas por hacer y podemos gestionarlo a nuestro gusto. Pero incluso, puede que nos sobren cosas por hacer, lo que sería otro  privilegio. Poder decidir sobre ello es un grado de libertad. 
Lo estúpido es ir por un camino en el que los privilegios se nos conviertan en inconvenientes. Es un problema de interpretación, de elección, porque en definiva el tiempo es libertad.

miércoles, mayo 18, 2011

FRAGILIDAD Y PODER (∑π, επ)

Reconocernos frágiles es una vía para construir un poder humanizado, no basado en la fuerza, sino en la comprensión y el amor. Esta es la conversación que tenía el otro día con I.
Es curioso porque aparecen como contradictorias y en gran medida no lo son. Porque sólo es posible tener un poder real  si partimos de nuestra fragilidad. La fragilidad es el reconocimiento de que somos dependientes no sólo de nosotros mismos, sino también del entorno, de circunstancias biológicas (alimentos, temperatura, enfermedades, ...), emocionales (afectos, reconocimientos, amores, ...), aspectos materiales (casa, vestido, ...), sociales (buenas relaciones con los demás, reconocimiento), holísticas (buena relación con el medio, la naturaleza, el universo), ... todo ello es a la vez la base de nuestra fragilidad y la fuerza que nos permite supervivir en la complejidad.
Ser muy complejos, gestionar equilibrios dinámicos y supervivir en la complejidad. Esto supone tener unas cualidades adaptativas altísimas pero, por las mismas razones, difíciles de mantener. Aquí esta el "quid" de la cuestión, somos frágiles y potentes a la vez, los equilibrios dinámicos (que explican la paz imperfecta) son los que gestionan la fragilidad y nos empoderan para gestionar mejor todo lo que nos afecta como personas y como colectivos.

viernes, mayo 06, 2011

QUE BELLA ES GERNIKA (∑π, επ)

Estuve otra vez en Gernika, en esta ocasión en las jornadas   XXI Jornadas Internacionales de Cultura y Paz de Gernika: Justicia (im)- perfecta y construcción de paz. Nuevas teorías y prácticas  sobre el enfoque de capacidades y derechos humanos.
Mi ponencia fué: De las potencialidades al poder (y viceversa). Un poder imperfecto en la que afirmaba que la fuentes del poder están en los procesos de desarrollo de las potencialidades o las capacidades. Quise hacer mención especial a la sabiduría práctica (phrónesis), la capacidad virtuosa para adaptarnos a las distintas circunstnacias y realidades y al hedonismo como la dimensión placentera de nuestro ser que acompaña y fortalece todo estos procesos de crecimiento y desarrollo.
Gernika es una ciudad linda, entre árboles, montes, cercana a la ría de Mundak, donde se puede pasear, disfrutar del paisaje, de sus gentes y de la buena comida. Encontrarse con Maria, Jokin, Daniel, Vicent, Andreas, Anna, Fernando, Fiachra, Rafael, Alex, Alfonso,  Gloria, Paula, Edurne ..., un placer.
Aparte de las jornadas se puede respirar en Euzkadi el ambiente esperanzador de una realidad sin armas. Parece que hay una convicción sincera y profunda de que Eta dejará las armas y, lo que puede ser casi más importante, que la izquierda abertzale optá por la acción democrática no-violenta para hacer política. Doy fe de ello.
¿María, por qué el año que viene las jornadas no son sobre la "reconstrucción" (y el bombardeo) de Gernika?

lunes, mayo 02, 2011

INTELECTUAL TRANSMODERN@ (∑π, επ)

Un@ intelectual es una persona comprometida, con vivir, entender y explicar críticamente lo que ocurre a su alrededor. Esto no debe significar, por supuesto, estar aislado de la realidad, ni de la vida, sino más bien todo lo contrario, esta abierto a recibir todas las pulsiones del medio en que se habita, a interaccionarse con él para contribuir a alcanzar el máximo de armonía o, mejor dicho, los equilibrios dinámicos más adecuados. La condición transmoderna la añado para huir de intelectual caracterizado por ser varón, estar guiado solamente por la "razón", más o menos orgánico, con una visión androcéntrica y compujido ante lo que observa.
El@ intelectual@ desarrolla sus capacidades no como vanagloria, sino como una humilde contribución al dearrollo de las potencialidades propias y de los demás seres humanos. Su actitud vital es reflexiva, medita, imagina, tiene intuiciones, especula, investiga, analiza, discierne, razona, filósofa, proyecta, establece sinergias, interconexiones entre seres humanos, naturales y cosmos. Y disfruta con todo ello, es hedonista, porque busca la felicidad propia y la de su entorno.
Tod@s tenemos capacidades para ser intelectuales y es bueno que las desarrollemos, pero aquellas personas que por el lugar que ocupan o su profesión tienen la posibilidad de hacerlo con más facilidad es un compromiso ineludible. Porque para alcanzar la paz, deconstruir la violencia, es necesario utilizar las mejores herramientas y una razón humanizada es una de gran calidad.
El apelativo de transmodern@ era también obligado para promover la revisión de la modernidad y los muchos problemas que ha creado y recrear una nueva situación en la que quepan nuevas formas de percepción sensibilidade.