viernes, noviembre 14, 2008

OBAMA Y EL CAMBIO (∑π, επ)

Mis amig@s Alicia, Rosa, Caterina, Natalia, María Dolores, Elvira, Alfredo, Inés, Jorge,... lo celebran: la victoria de Obama (Change can happen... I'm asking you to believe in yours ... página oficial). Si lo hacen ellos deben tener razón. A pesar del riesgo de que termine siendo frustrante, hay que sumarse a la fiesta, disfrutar los momentos. Ya sabemos que el partido demócrata no va mucho mas allá que el republicano, pero al menos hay una esperanza; también sabemos que los grupos lobies, quizás los verdaderos gobernantes, no dejan de trabajar y manipular, pero deberían de respectar el guión; también sabemos que las estructuras militares, económicas y políticas no van a cambiar de golpe pero es un respiro. Un respiro de aire fresco, reconocido en sus discursos y en sus gestos.
Este es uno de los mensajes que he recibido: Luego de 8 largos años de la administración Bush, la victoria de Obama trae consigo la posibilidad de que finalmente EE.UU. se una a la comunidad internacional para dar respuesta a temas importantísimos como cambio climático, derechos humanos y paz mundial. Esta es la oportunidad de crear un momento de unidad, reconciliación y esperanza enviando un millón de mensajes felicitando a Obama y recordándole las promesas electorales que ha hecho. Hemos dispuesto un enorme mural cerca de la Casa Blanca en Washigton DC, en el que pegaremos los mensajes que desde todas partes del mundo recibamos, con la esperanza de que las firmas y los mensajes se multipliquen en las próximas horas.
Al Presidente Obama: Como ciudadanos de todo el mundo lo felicitamos por su elección y celebramos los compromisos que ha asumido durante su campaña, como la firma de un nuevo y más fuerte acuerdo global en relación al cambio climático, el cierre de la prisión de Guantánamo y el final de los procedimientos con tortura, la retirada de Irak y el disponer de ayuda extra para combatir la pobreza. Ningún país o líder puede enfrentar estos fuertes desafíos solo. Pero trabajando juntos, unidos en el mundo con un espíritu de diálogo y cooperación, podemos convertir estos desafíos en una concreta y duradera realidad.
¡Alcancemos un millón de firmas y mensajes a Obama! Firma en el link de abajo y reenvía este email a otros. Es una idea interesante.
He vivido otras situaciones con grandes expectativas de cambio, por lo que a veces tengo un sentimiento de excepticismo, sin embargo, por otro lado, creo que se pueden estar produciendo cambios significativos que, por su cercanía, no lleguemos a percibir claramente. En este sentido el propio debate que ha sostenido Obama ha sido, y es, muy interesante, porque al menos algunas cosas cambian. En mi particular gerja pacifista es sin duda un espacio de paz imperfecta. Y es curioso como muchos de l@s padecedores del efecto levi apoyan fevorosamente -cuestión de emociones- a Obama. Yo confío en que lo sigamos haciendo en todos sus aciertos, y criticando en sus desatinos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo importante de Obama no es Obama sino la esperanza de la gente, la implicación en la política de tres millones de personas, que han prestado con generosidad su tiempo, sus ganas de cambio. Eso es de gran fuerza, lo demás, los límites de la política tradicional, del sistema financiero, de la usura de los bancos, etc. ya lo conocemos.
Aunque sí quizá acabe pronto con la vergüenza de Guantánamo.
Esperanza Paco!

Salama dijo...

El Miercoles , se levanto mucha gente hablando de la victoria de Obama , era mi día de viaje a Francia desde Barcelona con el tren y había huelga , a pesar de eso, en el único tren que salía a mi destinación escuche una señora francesa mayor diciendo estoy muy contenta a los resultados de las elecciones , es la democracia , será la esperanza de los negros que hace tiempo no han tenido una victoria como esta