viernes, marzo 31, 2006

MARU AGENTE DE PAZ

Ayer tuvimos en el Instituto de la Paz la primera sesión de Agentes Locales de Cultura de Paz que coordino junto con Rosa. Con lo que «pretendemos potenciar un aprendizaje mutuo, entre el Instituto y la realidad social, y compartir las teorías que guían una praxis de regulación pacífica de conflictos desde la aceptación del conflicto como impulso para la transformación social». No pudimos tener un mejor comienzo con Maru, trabajadora social del Centro de Acogida de Menores Angel Ganivet de Granada.
Ahora mismo la mayoría de los niños acogidos en este centro son marroquíes varones, aunque también ha habido alguna mujer. La conflictividad subyacente es muy alta es esta materia (relaciones norte/sur, alianza/choque de civilizaciones, mundo europeo cristiano/mundo árabe islámico, menores, marginación, pobreza, emigración, legalidad, represión, ...).
Los niños -ante todo personas-, llegan a Europa con un proyecto de vida que le ha costado tiempo elaborar, madurar y llevar a la práctica. Sin retorno. Desafiando dificultades físicas, sociales, políticas, legales y policiales. En un proceso de crecimiento y maduración personal duro y arriesgado. Por suerte existe algunos mecanismos de protección y acogida y personas, aunque mejorables, que intentan optimizar los recursos.
Maru intentó adaptar su experiencia y conocimientos a las preguntas que le hacíamos desde la «paz y los conflictos». Era un importante reto para ella y, en gran medida, para los demás.
Con una naturalidad pasmosa, fruto de sus largos años de experiencia y aprendizaje y con una sonrisa permanente, hizo una magnífica exposición y desgranó una a una todas las preguntas que le íbamos haciendo. Su actitud crítica, dotada de sensibilidad, y constructiva le hace sin ninguna duda ser un agente formidable de paz, porque intenta, como ella mismo dijo, desde su responsabilidad y buscando siempre cooperaciones y complicidades, ampliar al máximo la justicia y la equidad.
Pero todo esto no lo cuento para halagarla -ya le dije todo esto y mucho más después de la conferencia- sino porque terminamos cargados de respuestas y de preguntas sobre la construcción en un ámbito local (aunque con transcendecia autonómica, estatal e internacional) de la regulación pacífica de conflictos. Es decir aprendimos y nos quedamos con ganas de seguirlo haciendo de prácticas de construcción de la paz.

JARA Y MAGO

Tengo tres asuntos pendientes sobre los que voy a escribir ahora mismo, sin que sirva de precedente, en tres apuntes: jara y magos, Maru agente de paz, Granada es fruto de paz.

Son varios días -quizás más de una semana- los que subiendo para la Facultad disfruto contemplando unas abundantes flores amarillas, crucíferas -basta mirarlas- que cubren los descampandos. Y pensé en escribir sobre ellas, algo tan «normal» que nos puede pasar desapercibido. No sabía muy bien su nombre. Quiero recordar que Fátima me había dicho, en alguna primavera pasada, que se llamaban amargos o jamargos. Cómo confirmarlo, quizás llamando a un biólogo como Joaquín Mesa. Pero heme aquí que Inés Gallastegui -tambien querida y conocida- le hacía una entrevista («La invasión amarilla» porbablemente la sinapis alba = mostaza blanca) al respecto a otro compañero biólogo Paco Valle. Beatriz me comentó que Samarago -el nobel- afirmaba que su nombre era esta flor en portugués. Todas casualidades simpáticas, para hablar de los jaramagos.
Los amargos un indicativo salvaje de la primavera. Presentes en todos los campos abandonados, en todos los rincones, en los rurales y en los urbanos. Una hierva que no sirve para nada (aunque después he descubierto que hay, por ejemplo un potaje de jaramagos «sólo» como nido de insectos y comida de pájaros y cabras, ... para que la naturaleza siga funcionando. Sus pétalos amarillos son un signo inequivoco del poder de la naturaleza, de la tierra que se sobrepone y resiste a las acciones de los seres humanos.

No tenía una buena foto al respecto y he enontrado unas maravillosas de las que tomé prestada una. Gracias Enrique Hervás Cortés.

miércoles, marzo 29, 2006

MOSTAR EN GRANADA


El pasado lunes asistí a una recepción en Salón Rojo del Hospital Real, allí estaban viejos conocidos de las dos universidades de Mostar (Mostar y Dzemal Bijedic de Bosnia i Herzegovina), el Rector, el Vicerrector de Relaciones Internacionales, la Vicerrectora de Extensión Cultural y Cooperación de mi Universidad, la Directora del Instituto de la Paz y los Conflictos, los inconbustibles Pilar e Hilario, Jose Angel, Marcela, Rocio, ... Todo esto no tiene ninguna importancia e incluso puede parecer muy protocolario. Pero sin embargo, se trataba de uno más de las actividades de mediación, centrado en la creación de una Universidad Internacional mixta, del Proyecto Just Mostar Project Closing Meeting que por inciativa y mediación del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada y la Asociación AUSI se está llevando a cabo en Mostar (Bosnia-Herzegovina). Este proyecto es una de las puertas que se abren al encuentro a unas poblaciones muy castigadas física y emocionalmente, por la llamada «Guerra de Bosnia» que asoló su territorio en los inicios de los años noventa (200.000 muertos y más de 2,5 millones de refugiados). Mostar, situada a orillas del río Neretva, lleva su nombre por el Puente Viejo (Stari most) y las torres de sus dos lados, "los guardianes del puente". Este puente, una de las últimas obras monumentales de Solimán el Magnífico, construido en 1566, fue destruido por la artillería, en 1993, enlaza el este y el oeste de la ciudad. El gran valor simbólico de su destrucción no reside sólo en que el puente constituía una conexión física entre dos comunidades y, a través de ellas, entre dos universos históricos y culturales, el Este y el Oeste; el puente era en realidad, en todo su sentido, el lazo de unión que las comunidades actuales mantenían con la época en que compartían un pasado común, a pesar de su diversidad. Una historia complicada desde entonces a la que se le han dado soluciones a veces artificiales cuando no violentas que han dejado muchas fracturas abiertas especialmente entre las diferentes etnias o culturas. Una situación altamente complicada que están siendo gestionadas de acuerdo con lo aprobado en Dayton (1995).
Por todo eso que se celebre esta reunión en Granada, que los cargos académicos -comprometidos con el proyecto- estuvieran encantadores, que apareciera la tuna, que las delegaciones distendidas y contentas es la parte divertida de una mediación que necesita mucho esfuerzo y tiempo.


jueves, marzo 23, 2006

ALTO EL FUEGO PERMANENTE

Es una buenísima noticia. Sin paliativos.
Porque significa que va a dejar de morir o sufrir mucha gente.
Es una buena noticia en si misma, porque un grupo ha decidido no utilizar -de forma "permanente"- la violencia para la consecución de sus fines, y darle una oportunidad a la política, a la democracia. Emociona, produce júbilo y alegría, porque además puede dinamizar las voluntades más democráticas y pacíficas.
Tambien lo es si esta relacionado con las disposiciones y actitudes del presidente de gobierno. El Sr. José Luis Rodríguez Zapatero tiene la obligación -y el compromiso- de avanzar en la solución del llamado Conflicto vasco. Si, como decimos, su disposición ha posiblitado este "alto el fuego", mucho mejor, porque el proceso esta dinamizado y condicionado por la acción política.
Para los Investigadores de la Paz que estudiamos otros casos (Irlanda, Filipinas, Congo, Angola, Mozanbique, etc.) el apoyo a la negociaciacion era una imperativo. Solo desde la distorsión de la mirada de los aspectos domésticos, contaminada por la historia reciente, puede negar tal necesidad.
Recientemente tuvimos ocasión de debatir sobre este tema en el Encuentro de la Asociación Española de Investigación para la Paz «El papel de la Investigación para la Paz ante la violencia en el Pais Vasco y sus derivaciones sociopolíticas», en Gernika, en octubre del presente. Como hace años, todos estábamos de acuerdo en la necesidad de la negociación en los espacios "políticos" del conflicto. Personalmente con mi colega Nieves creíamos que formaba parte de un proceso de reformazamiento de una paz imperfecta (al respecto tenemos una comunicación en espera de ser publicada por Bakeaz).
Sirva todo, antes que nada, para unirme al júbilo, la alegría y las congratulaciones del pueblo vasco, en particular, y de todos los que queremos y trabajamos por la paz, en general.

lunes, marzo 20, 2006

NO A LA GUERRA


Paremos la guerra. El "sin sentido" de la guerra de Irak nos han enseñado que no es la solución. Las víctimas (40.000...), el sufrimiento (inconmensurable), la destrucción (ecosistemas, infraestructuras, ...) nos sirven para volver a comprender que no existe argumentación que la sustenga. Para renovar nuestra oposición a cualquier tipo de guerra. Para rechazar las políticas basadas en los ejércitos, el armamentismo y la amenaza. Para denostar el uso de la violencia como argumento y como método. PARA PROFUNDIZAR EN LA SENSIBILIDAD, EL DIÁLOGO Y LA DIPLOMACIA, ... EN TODOS AQUELLOS MÉTODOS, ACTORES Y ESPACIOS QUE HAGAN CRECER EL PODER DE LA PAZ.

domingo, marzo 19, 2006

MARIBEL ES TAMBIÉN ENCANTADORA


Como decía antes, hace varios días que vi a Maribel Verdú en la tele. Estuvo tan genial que pensé en hacer un apunte sobre ella... tenía mis dudas... sobre todo por el tufillo de morbo sexual-masculino de las paginas web que visité. Mientras Maria Teresa de la Vega adquirió una relevancia no querida y decidi escribir primero al respecto (véase comentario anterior). Maribel Isabel Verdú Rollán nació el 2 de octubre de 1970 en Madrid (España). A mi hace tiempo que me gusta esta actriz, en parte -y coincidiendo con otras evaluaciones masculinas- por la sensualidad siempre joven e imperterrita que manifiesta. Ya casi se me había olvidado pero el otro día en la entrevista con el "auténtico" Jesús Quintero, el loco de la colina -hasta hace poco ratón colorao andaluz- se produjo un reencuentro. Era un espacio que exige cierta sinceridad, profundidad y carácter, como le gusta y pregona el diretor del programa. Maribel, la que dice prescindir intencionalmente de Hollywood, estuvo sobrada. Muy bella, con una sonrisa y un saber estar encantadores. Defendió, como lo ha hecho muchas veces, la independencia y la dignidad de las mujeres, incluido las prostitutas (papel que ha representado en varias ocasiones). En cierto sentido al igual que Maria Teresa forma parte de una modernidad liberalizadora.

A MI ME GUSTAS MARIATERESA

Hace varios días que vi a Maribel Verdú en la tele y estuvo tan genial que iba a hacer un apunte sobre ella... tenía mis dudas... Mientras tanto Maria Teresa de la Vega adquirió una relevancia no buscada ni querida y como también me gusta mucho he decidido primero escribir sobe ella y después sobre Maribel. María Teresa Fernández nació en 49 en Valencia y en el 2004, ha sido la primera mujer Vicepresidenta Primera del Gobierno español y en presidir un Consejo de Ministros en la Historia de España (24 de mayo de 2004). De aspecto frágil pero no débil y personalidad consistente. Aficionada a andar y montar en bici, le encanta el color malva, y tiene fama de trabajadora y concienzuda.
Reconoce que detrás de sus logros están muchos años, casi siglos, de mujeres que han estado trabajando por conseguir tener no sólo voz, sino capacidad de influir y de decidir en la política que, en definitiva, no es otra cosa que la organización de los espacios públicos y, por tanto, contar allí donde se decide cómo organizar la vida. Sus tías Elisa y Jimena decidieron estudiar Medicina a principios de siglo. Para ella, según ha declarado, han sido su "mejor ejemplo de rigor, entrega, lucha por la justicia, por la igualdad y por la solidaridad".Yo lo interpreto como empoderamiento.
A mi me gusta por la dignidad que defiende y representa. Verla siempre elegange y bien vestida(moderna, profundamente demócrata, relacianada con tradición republicana, solidaria, feminista, ...) ejerciendo de vice me encanta. No es de extrañar que a los cavernícolas, anclados en el pasado, no les guste demasiado contemplar a María Teresa y la modernidad esperanzadora que representa.

jueves, marzo 16, 2006

ALMENDROS EN FLOR


Los almendros (prunus agmygdalus, de la familia de las rosáceas) están en flor, a pesar de que en la Sierra -como señalábamos hace poco- la nieve sigue persistentemente. Venidos, probablemente de la mano de los fenicios, de las montañas de Asia central, nos anuncian la primavera. El calor del medio ambiente ha sido detectado por sus sensores químicos (supongo). En un alarde de integración en la naturalez nuestros sensores visuales y quizás olfativos nos indican que podemos cambiar paulatinamente de actividad (comienzan a poblarse las terrazas de los bares, ...). Salir de nuestros escondrijos de invierno. A partir de ahora los rayos solares nos cubrirán del frío. La convención de las estaciones también nos orientan al respecto. Pero la precisión de los almendros es mayor. Aunque, ninguno de estos signos tiene capacidad para predecirnlos cambios climáticos a pequeña o gran escala. Así que habrá que estar atentos. [foto tomada en la carretera hacia Beas (Granada), el almendro, con la nieve al fondo, se atreve a florecer]

domingo, marzo 12, 2006

LOS ALAYOS TODAVÍA BLANCOS


Los Alayos siguen mostrándose blancos. Las últimas nevadas de hace má de una semana aún están presentes. De apariencia agreste y escarpada, forman parte de la Sierra baja de Granada. Muy visibles desde la capital son un hito importante de la intensidad de la nevada, un augurio de la persitencia de los bienes a lo largo del año. [se puede pinchar la foto para ver más detalles]

MIKEL Y PEDRO


De Pedro ya he realizado algún comentario. Justamente en sus funciones de afable «cancerbero» de Vélez Blanco ha conocido a Mikel. Este último es un católico irlandes, joven y buena persona, aunque no se si estas dos condiciones van siempre unidas. Ayer me tome unos vinos con ellos -tuve suerte, me invitaron- y participe en la actualización cotinua de los dispares conocimientos. Quién lo podía imaginar hace unos años, Pedro el de Eugenia con un irlandés cogidos del brazo entrando y saliendo de los bares. Mikel, casado con Ana María (políglota nacida en Holanda), se ha «afincado» en Vélez Blanco y tiene la inmboliaria property services justo enfrente de la ferretería de Pedro. Asi que poco a poco los dos vecino han ido traduciéndo uno a otro sus realidades e intimando. Para esto último cuentan con la inestimable ayuda de Felipe (hijo de Mikel y Ana María) de 10 años de edad (+ o -), único en todos los alrededores que es capaz de comprender el irlandés y el velezano. Los tiempos cambian, nosotros también.

jueves, marzo 09, 2006

SINAPSIS BIEN APROVECHADAS


Gran parte de lo que te ocurre en un día depende de como te levantas. Gran parte de lo que te ocurre en la vida depende de como enlazas tus neuronas. Que las neuronas cumplan sus comentidos depende de la calidad de tus sinapsis. En el cerebro hay aproximadamente 1011 de neuronas interconectadas. Cada neurona recibe decenas de miles de sinápsis (condicionada por la complejidad de los procesos químicos... de iones de sodio dotados de carga positiva... de breves impulsos eléctricos...).
Muchas de las estructuras neuronales están determinadas genéticamente, otra parte se desarrollada a través del aprendizaje en sociedad. Las estructuras neuronales continúan cambiando durante toda la vida, estos cambios consisten en el refuerzo o debilitamiento de las uniones sinápticas. Nuevas conexiones neuronales son realizadas y otras se pierden por completo.
Por supuesto que no hay relación directa entre como pensamos y los procesos sinápticos, eso forma parte de los «misterios» de la vida. Pero son tan pequeñas las distancias entre un impulso electroquímico y otro que me permite pensar en las distancias entre tomar una decisión u otra. Entre hacer las cosas «bien» y hacerlas «mal». Tenemos tanta información en nuestro cerebro que necesariamente trabajamos con atajos. Disponemos de tantas emociones, ideas, valores, normas y actitudes en la cabeza que muchas veces la decisión «correcta» sólo depende de que hagamos la conexión adecuada entre ellas. Puede que con un acto voluntario, en el que le demos más importancia a algunos de nuestros circuitos, consigamos dinaminamizar más optimamente nuestra realidad.

lunes, marzo 06, 2006

EL GATO DEL VECINO TIENE MALA CARA


Llevo los últimos días observando al gato de vecino y cada día lo veo con peor cara. Como si tuviera alguna efermedad, o estuviera encubando algo. El me busca y yo lo esquivo. Sólo por precaución he comenzado a mirar al vecino. No me había fijado antés en él, poco a poco también le estoy viendo mala cara. ¿Le habrá pegado algo el gato?
Ayer unos amigos que nos invitaron a comer en Otura. Con los Alayos nevados de fondo. Nos comentaron que un grabador conocido suyo en Alemania no se atrevía a abrir las ventanas para airear su obra por miedo a que su gato pudiera pillar algo. La cosa va en serio.Voy a extremar las precauciones. Tengo todas mis ventanas cerradas. He tomado muestras de las heces del gato y las voy llevar a las autoridades sanitarias para que las analicen. No se por qué a estas alturas no están vacunados todos los gatos. ¿Habrá vacuna para mi? Supongo que estará prohibido el trafico de gatos en las fronteras. La única ventaja es que no pueden volar y que no les gusta el agua. No me fio de nadie.
No se como no han previsto esto mucho antes. ¿No podrían haber atajado el peligro -de raiz- en los lugares de origen? Evitar que las personas de los países de origen se coman animales infectados. Mejorar las condiciones higiénicas de los países con los que tenemos relaciones. ¿Conseguiremos librarnos de la gripe aviar? ¿Sobreviviremos a los virus y las bacterias?