jueves, febrero 16, 2006

SOFTWARE LIBRE, CONOCIMIENTO LIBRE


Ayer visité, junto con otros tres miembros de gcubo (Antonio Zugaldía y JJ), a II Conferencia Internacional de Software Libre que durante estos días se celebra en Málaga. Alegra ver tantas inciativas y personas comprometidas con esta idea. Como estos proyectos están presentes en el SICA, en la red Iris (Iris-Libre) en diversas Comunidades, etc. Quizás demasiados proyectos con una coordinación espontánea -la que da la filosofía práctica del SL- pero sin los suficientes esfuerzos políticos al respecto.
Yo asistí a la mesa sobre SL y Universidad, donde pude comprobar, también con júbilo, como para muchos está claro que el compromiso fundamental es el Conocimiento Libre. Un conocimiento que, ajeno a las propiedad privada y a las patentes, busca los mejores caminos para la creatividad, para el bienestar humano. El software es una herramienta muy poderosa para que esto ocurra, que sea libre es una condición sine qua non.
La comprensión de que las ideas, el conocimiento, que le dan sentido a nuestra vidas, y nos facilitan el bienestar, no nos pertenecen los hace ser agradecidos con nuestros antepasados, felices con nuestros privilegios y generosos con nuestros coetáneos. Al igual que otros seres humanos han puesto a nuestra disposición todo su bagaje, nosotros no somos meros transmisores. En este sentido la maravillosa idea de Creative Common es, a mi parecer, una versión cibernética de la "intertextualidad".

1 comentario:

Anónimo dijo...

El software libre es "chachipiruli". Al fin y al cabo es como el conocimiento científico. Tomas prestado un poco de otros artículos (que consta en la bibliografía) y aportas lo tuyo, al igual que sucede con el software de código abierto: puedes modificarlo como quieras dejando reseñas.

Por lo tanto el copyright que llevan las publicaciones de "ugr", por ejemplo, debería cambiarse a copyleft (una licencia abierta para textos que permite su redifusión sin antentar derechos de autor). Cobrando los libros de su editorial en concepto de imprenta. Pudiendo haber versiones online o fotocopia.

El software es una "idea" y ponerla en conocimiento de todos y prestar tu "idea" es enriquecedor para todos.

PD: No se si el copyleft es tan libre, pero podría inventarse una licencia que reconociese el autor siendo libre.

Rueben Paul