miércoles, septiembre 07, 2005

MAESTRIA DE LA PAZ DE TOLUCA, PRESENTE

Hoy es un dia luminoso y especialmente bello, al fondo se ve el volcan de Toluca -El Nevado de cinco mil y pico metros- nosotros sólo a 2,000 y pico. La lluvia ha despejado la atmósfera y las bandera mexicanas (en edificios publicos, coches privados, taxis y niños) ondean preludiando la Fiesta Nacional que tendrá lugar dentro de 10 dias. Todo es hoy más maravilloso e incluso la impactante diversidad mexicana aparece de forma más fuerte y penetrante.
Estoy impartiendo clases en la Maestria de la Paz y el Desarrollo de la Universidad del Estado de Mexico, Toluca, Mexico. Todo esto comenzó hace ya casi diez años gracias a la coordinaciòn de Ricardo y Vicent, después el esfuerzo y la cooperación de Epi, Guille, Natalia, Pepe, Noemi, Eduardo, Graciela, Luis Alfredo, .. y seguro que olvido a alguien importante. A esta maestría hemos sido invitados profesores de Castellón, Alicante y Granada que hemos intentado aportar lo mejor de nosotros. Lo mejor es que la Maestria se ha consolidado y ya hay egresados de la misma en puestos importantes de la Universidad y la sociedad que se preocupan de promover y fomentar la paz. Es emocionante podre comprobar esto, después de tanto esfuerzo y de tener que enfrentarse con distinto tipo de adversidades, ha superado parte de las suspicacias ante unos estudios de Paz siempre bien comprendidos éticamente y con mayor dificultad desde la perspectiva científica. Por cierto mañana interviene Galtung, seguro que es sugerente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas vacaciones D.F.Adolfo, espero que las suyas tambié lo halan sido. Pienso que dada su sagacidad y su psicoagudeza, habrá descifrado alguna cosita, aunque la verdad, es que es muy elemental y sencillo, para lo segundo tendra que esperar y no creo que lo consiga.
Con cariño le digo y en el buen sentido que ande con cuidado,( correr ya lo hace bien), en mi opinión, hay tanta fatuidad en crreerse util, como en creerse admirable.En verdad es muy dificil juzgar al hombre por su conducta mejor que por sus escritos, pues aunque las acciones están en la conducta, las aspiraciones están en los escritos. Los espiritus nobles en desgracia pueden caer hasta el fango. Nuestros escritos nos pintan tal como deberiamos ser sin la desgracia que deprava. La mayoria de los escritos jóvenes están plagados de ideas viejas, en las obras de la inteligencia sólo el genio tiene madurez. Ahora bien: en cuanto el corazón entra en juego, los noveles son indiscutibles maestros, porque se hallan más cerca de la naturaleza.
Como nadie leía los prefacios se hicieron prólogos, y luego advertencias al lector, Todo sin resultado. Se escribe por afición literaria pero se publica por vanidad. Pascal decía que una palabra varia de sentido segun quien la pronuncia.Cuidate y que la vuelta sea correcta. RAPIDA

Anónimo dijo...

hola Paco, seguimos aquí en Toluca con el frìo y las banderas empiezan a desaparecer pues las fìestas patrias terminaron, como estas tambièn finalizamos nuestro curso de Estudios para la paz y el Desarrollo, que Magistralmente llevaron tù e Irene, gracias por los preciosos conocimientos de paz y conflictos que nos proporcionaron, esperamos verlos pronto aquì en Toluca ya saben que se les recuerda con cariño....

sinceramente

Silvia Angèlica
alumna de la Maestría

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hola mtro paco muñoz:

Yo fui su alumna en la maestría. Mi admiración y respeto para todos los que forman parte del programa.

Después de ello mi universidad Uaem me dió la oportunidad de ser la directora de la facultad de turismo y gastronomía, siempre atenderé los principios que guían este programa académico.

Saludos afectuosos
María del pilar reyes espinosa