lunes, marzo 28, 2005

TACORONTE ACENTEJO

Querida Ana, sólo comentarte que una de las botellas de vino que tuviste en bien traerme a la península ha cumplido su noble función de ser compartida con personas de bien. Máxime cuando tu misma no eres especialista, por el momento, en este tipo de prácticas. Efectivamente el Hellera Monje 2004, Listan Negro, de 13º, denominación de origen Tacoronte Acentejo, Tenerife, Islas Canarias, fue compartido y degustado por un servidor, Anita, Paco Olmos, Pedro y Fernando. Es maravilloso que en esas latitudes se preocupen también por este tipo de sensualidades. Suerte que de las dicienuevemil botellas consiguieramos las dieciseismilipico, poco más y nos quedamos sin botella. El acontecimiento tuvo lugar en el bar «Piter y Mercedes» de Vélez Blanco. Anita «la Chica» es la carnicera del pueblo, algún día nos tendremos que ocupar de ella; Paco Olmos, «chiki» -para mi- por ser hermano de su hermana Rocío, se dedica al comercio de mariscos y crustáceos en Barcelona, simpático, dicharachero y facha, aunque como el mismo dice su azul ya está algo destintao -por suerte todos habíamos perdido algo de los más fuerte de los colores de antaño-, Pedro es el de siempre, Sánchez Ruzafa o «el del butano», Fernando es mi cuñadísimo, siempre dispuesto -y que lo dejen- a cualquier degustación preciada. El vino armónico en nariz y boca, dejaba un cierto suave retrogusto afrutado. Sus fines de promocionar la sensualidad y el hedonismo correctamente socializado fueron cubiertos con auténtica eficiencia. Todos te lo agradecemos mucho.

martes, marzo 22, 2005

ANECDOTARIO DE PI

PI es el acrónimo de Paz Imperfecta, lo que me va a permitir jugar un poco con sus significados. En este caso lo hago en forma dialógica con mi amigo Frasquito, ese pensador andaluz profundo, socarrón, tranquilo como los ritmos de los campos, cosmopolita, sensible, que a todos nos gustaria llevar dentro, y que siempre nos quedamos a medio camino.
La PI en griego es π, que a su vez parece proceder del alfabeto proto-sináp­tico (peh)que, a su vez, seguramente procediera del egipcio representando una boca. Su representación natural hubiera sido el un círculo, pero, estando ese símbolo ocupado por la O (en fenicio ayin, ojo -en griego omicrom u omega-, lo cual hubiera sido espectacular, la mirada, la información, ...)
Por tanto se utilizó un rectángulo, cuya forma cuadrada persiste, con ligeras variantes, en la griega pi, y, por inversión de simetría especular del hebreo, al latí­n p/P. El significado inicial de boca lo que a su vez podría relacioanrse con otros orificios como los de respiración, la vagina, o la leyes orales.
Si recuerdas, tal como hemos visto muchas veces, esta misma boca es el signo de la paz en la escritura china boca-alimentacion-satisfaccion de necesidades).
PI como número es algoritmica transcendental (no es raíz de algún polinomio -no nulo- con coeficientes enteros), no periódica (no reiterativa, cambia de forma conforme avanza), en ese sentido irracional e indefinida (recuerda que es al menos es igual 3,14159 26535 89793 23846 26433 83279 50288 41971 69399 37510 58209 74944 592..., utilizada por Guillermo William Jones en 1706). Además en física subatómica existe el mesón π. Para mi lo más importante, tanto la PI matematica como la Paz Imperfecta es que son aproximaciones que nunca alcanzan la perfeccion aunque estan en el camino.
PI permite crear circulos (de buenas relaciones, de amistad,... de conflictividad) y esferas -aunque sea achatada por los polos como una naranja-, por eso PI fue descubierta en Egipto y está presente en Babilonia, China y en la Biblia.
De todo lo cual quiero deducir, además, que una de las cosas mas bonitas de la PI es la armonía, cooperación, la amistad, el amor, nos permite buscarlos, encontrarlos, reconocerlos todos los dias en cualquier lugar.

sábado, marzo 19, 2005

GIRASOLES

El girasol es una planta que cambia de orientación para aprovechar mejor la energía solar, busca la mayor eficiencia. Nos dona la energía que obtenemos de su semilla, como aceite de múltiples cualidades y como aperitivo y entretenimiento. Yo he sido, desde niño, consumidor asiduo de esta "chucheria" (hay que ver como cambian los tiempos ahora con los gusanitos prefabricados) hasta el punto de que colabore a que fueran imprescindibles en las reuniones de la celula del barrio de la OIC (MC después de la unificación). Hoy la combino con las pipas de calabaza, puede que por su supuesto caracter benéfico para la prostata. Hay que adaptarse a los tiempos.
No se por que extraña casualidad, buscando un comedor cercano al Instituto de la Paz, encontramos los Girasoles. El entorno no esta mal, Iglesia del Perpetuo Socorro (que es como la mutua ayuda permanente en versión eclesial) y justo enfrente del complejo San Juan de Dios, un santo benefactor, que incluye el convento, la iglesia, la clinica San Rafael y el comedor de beneficiencia, para todo tipo de desamparados. En la otra esquina la librería Babel, con Dani -bateria de mamabaker (puede que se escriba asi), antiguo alumno, reconvertido librero y siempre sonriente en la sala de maquinas de la misma. Un poco más abajo el quiosco de Miguel "el valiente" y Encarni, ambos de Pulianillas como su propio habla nos aclara. El arreglo de la santa calle ha dado mayor amplitud, calma y tranquilidad a la zona.
Manuel, Manolo, que es el dueño de los Girasoles, trabajador incansable e imperterrito, a pesar de la hernia, de los montes orientales, muy nervioso por dentro, tranquilo por fuera, aficionado a los toros. Él es quién define el carácter del local: variopointo, popular y lleno de vida. Yo siempre me he preguntado por que el nobel y maleducado Cela eligío un cafetín de Madrid para su obra "La colmena" cuando existía los Girasoles. Una pleyade de mujeres (Maria del Mar -sus tres hijas echan una mano cuando es necesario, Alicia, Maria, Maria Jose, Rocio, ...) todas ellas sirviendo las mesas y Ramon y Edu (de Bolivia, que supereducado es), ah! y que no se me olvide Paco (siempre presto -en la medida que sus neuronas se lo permitan- a beber vino fresquito y a quitar o poner un mantel), terminan de darle ese ambiente familiar. Un carácter cercano a la "etica del cuidado" (como define Irene Comins), a todas las personas minusvalidas, solitarias o necesitadas. No se donde realiza el "casting" Manuel, pero realmente es acertado. Higiene, parece que respetable. La decoración sale adelante a pesar de los años (todavía quedan restos de la pista de baile de las noches granadinas) y del dudable gusto del decorador, si es que existió. El horario continuado de siete de la mañana a una de la noche, y el menu de seis euros con tres primeros (en los que se incluye plato de comidad casera) y tres segundos (en los que se incluye pescado normalmete fresco) a elegir, vino y postre, termina por atraer a todo tipo de "transeuntes". Personas de la tercera edad, entre ellas algunas mujeres solitarias, trabajadores de la construcción, administrativos de poca monta, profesores de universidad (entre los que se incluye un secretario general), acompañantes de los enfermos del hospital vecino, renegados del comedor de beneficiencia que ese dia alcanzaron el precio del menu, grupos de fieles de Fray Leopoldo y gente, mucha gente, hacen que terminemos por mimetizarnos cómodamente.
Pues aqui aterrizamos sobre todo Bea y yo -el estomago bien gracias- y con nosotros ocasionales acompañantes del Instituto, profesores, profesores visitantes de todas partes del planeta (Vicent, Joaquin, Greg, Carlos, Juan, Jose María, Eloisa, Flavia, ....), alumnos de todo el orbe (Natalia, Jose Guadalupe, Oscar, Carlos, Blanca, Nieves, Maria, Miguel Angel, ... ), mi madre, mis hermanos, mis sobrinos, mis amigos, por separado y unidos, formando parte de esta colmena popular. Conversaciones, debates, proyectos, muchos proyectos. Me siento comodo, por el reconocimiento, el cuidado, la mutua ayuda, lo vital, la falta de protocolo innecesario, ... La comida tambien es buena. Os invito.

viernes, marzo 11, 2005

TOMOS SOMOS (SUBCOMANDANTE) GERARDO.

Hace algunos días, en el viaje de ida y vuelta hacia Castellon, con Polyana y Gerardo tuvimos varis conversaciones jugosas, para una de ellas le pedi a este ultimo que me diera algunas notas, he aqui lo que he recibido: "El 1º de enero de 1994, en Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas en contra del gobierno mexicano. Con la intención de entender las razones de dicho conflicto diariamente leía La Jornada y sintetizaba lo más importante. Comencé a difundir al interior de la Universidad en la que trabajo dichas síntesis. Aunque siempre quise poner la atención sobre el trabajo pacífico de la mediación, no podía dejar de hablar de la violencia. Pero las bromas, que nunca faltan entre los compañeros de trabajo, no se hicieron esperar y pronto adquirí de parte de algunos el apodo de Subcomandante Gerardo. Hace algunos días, luego de comentar con Paco Muñoz esta experiencia, él, en continuidad con el apodo y las bromas comenzó a pregonar: Todos somos el Subcomandante Gerardo. Reflexionando qué hay detrás de estos juegos de palabras, y pensándolo como alumno de Paco, lo que hay es: ¡La posibilidad de revertir los discursos para transformar la realidad! Frente a la exaltación discursiva del terrorismo, las matanzas, la sangre o la violencia; se dan pequeñas iniciativas locales, modestas, sin trascendencia mediática; a través de las cuales nos conocemos y nos reconocemos intersubjetivamente como sujetos que, desde nuestros espacios laborales y académicos, construimos la paz con nuestro quehacer cotidiano, aunque no llegue nunca a ser noticia".
Claro esta, frivolidades aparte estábamos hablando de situaciones de injusticia y de las respuestas a las mismas. He tenido muchos debates sobre el Ejército ZNL, no me gusta la palabra ejercito, tampoco ninguna representación militar, ni el lenguaje que de el se desprende. A todo esto le podríamos llamar "violencia cultural". Sin embargo, y plagados de paradojas, gran parte de la población, de la izquierda -desde los socialdemócratas a los radicales anticapitalistas- mostraron sus simpatías con la población de Chiapas y de rondón con los métodos violentos del Ejército ZLN. La figura de Zapata también es revisable desde la noviolencia. El México "revolucionario" necesita de estos personajes, pero hay que desmarcarse de los métodos. Por cierto las cartas del subcomandante Marcos en la Jornada eran, en su mayoría, proverbiales, también y formando parte de la gran paradoja, noviolentas. Pregunta final y algo complicada de responder, aún más dentro de la brevedad de una bitácora ¿Viven hoy mejor los indígenas de Chiapas?
Tomos somos Gerardo -sin titulación militar- porque todos somos responsables de la creación de los máximos espacios de Paz, como él lo hace en Puebla y ahora en Granada.

sábado, marzo 05, 2005

DIÁLOGOS ENTRE HUMANOS Y DIOSES

El sábado 4 de diciembre pasado escribí sobre el «ateísmo religioso». Mi ateísmo está basado en la negación de un axioma que puede ubicarse en cualquier lugar y justificar cualquier acción, pero sobre todo en las atrocidades que se han cometido con él. Es decir que mi preocupación por los axiomas -tan presentes en nuestras vidas- lo es de acuerdo con los efectos que producen. Por la misma razón se puede ser «religioso» porque en torno al axioma y otras creencias pueden existir buenas relaciones sociales yo creo que la mayoría de la veces es así.
De por medio Manolo Hodar ha leído su tesis «La paz en san Juan de la Cruz», que yo dirigía, lo que ha supuesto un buen momento para desde un «laicismo humanista» -como creo que dijo Vicent Martínez- recuperar todas las prácticas pacifistas de las religiones. Yo diría un laicismo que debe ser profundamente humanista y por lo tanto con la capacidad suficiente para reconocer las prácticas filantrópicas y altruistas de todas las construcciones sociales, entre ellas las religiones. Dice Hans Kung que no habrá paz en el mundo hasta que no haya paz entre las religiones. Cierto. Pero cómo poner de acuerdo a los dioses o a sus representantes en la tierra. Sin duda habrá que poner cordura de por medio, por parte de unos, de otros y de otros. Yo creo que el «humanismo» que está presente en muchas de las culturas e instituciones humanas y que, al fin y al cabo, no significa otra cosa que la creencia en las posibilidades de los humanos, puede servir de enlace entre creencias.
Hace tres días asistí a una mesa redonda sobre la «guerra justa» y el «yihad», los ponentes eras Jean Flori y Ana Ruth -que intentaba recuperar los aspectos pacíficos del «yihad»- coordinados por mi amigo Rafa Peinado. Todo fue bien hasta que de repente ¡flash! Aparecieron los presupuestos que yo llamaría «fundamentalismo-laico» (creo que Carmelo también los define de esta manera), un pensamiento laico que hunde sus raíces en la tradición de izquierdas (-marxista) y su oposición -razonable- al papel jugado por la Iglesia en Europa (apoyando dictaduras como el franquismo y políticas conservadoras y reaccionarias). Pero, y aquí estriba el problema, por extensión no puede ser dado a todos los feligreses, religiones, iglesias o representante de las misma. Porque desde la óptica de ese reclamado laicismo, que para que tenga algún sentido debe de ser humanista, también pueden ser reconocidas muchas prácticas justas de todos estos actores. Y este reconocimiento -como en tantas otras cosas- es el principio de nuestra reconciliación.
¿Por qué no dialogar con los dioses y su entorno si al fin y al cabo puede que sólo representen «todo» lo que somos los humanos?

jueves, marzo 03, 2005

AISLADOS

La ola de frío que se ha paseado por la Península Ibérica ha dejado una buena nevada en la comarca de los Vélez. Desde nuestra casa en la calle S. Marcial hemos visto como al amanecer del 27 todo Vélez Blanco amanecía nevado, campos, calles y tejados. María Dolores, Cándida, Jose, Elena e Ignacio, a los que pronto se ha sumado para ayudar en la resistencia frente al temporal Fernando, Alba y un par de amigas, hicimos una piña frente al peligro. Todo comenzó tomando una tapas en la sociedad, se confirmó al día siguiente en las mismas funciones en la Marraja, en el Alfonso y el Hotel, todo lo aderezamos con buen vino para acumular energías, ... Estuvimos en permanente contacto con Pedro, Anita, Leopoldo, María, Leopoldillo y Alejandro por si fuera necesario tomar alguna medida de emergencia.
María Dolores, quizás para que tomáramos conciencias de la situación, nos relataba como en la nevada de los años cuarenta estuvieron más de un mes sin que pudiera llegar el correo (autobús de viajeros que llevaba las cartas) a Topares -anejo situado a uno veintitantos kilómetros-. Fue necesario que una expedición de los hombres más fornidos del pueblo, con botellas de coñac y víveres, saliera para poder asistir a los incomunicados. En las calles los hombres con palas hicieron unos pasillos, de de la altura de una persona, por los que daba miedo pasar. Desgraciadamente esta ola de frío, quizás por su carácter excepcional ha dejado gente aislada en carreteras, albergues, etc. ¿Que ocurre en lugares dónde esto es común?, ¿Cuanta gente en el mundo puede vivir situaciones parecidas?, ¿Con cuanta asiduidad?, ¿Cuales son sus sensaciones?
Nosotros «resistimos» todo lo que pudimos aislados en la casa de la calle san Marcial, preguntándonos si estaría cortada la carretera a Velez Rubio. La DGT y el INM a través de internet nos mantenían informados del estado de las carreteras y de las previsiones climáticas. Las estufas de butano mantenían el calor de hogar, mantas y hedredones protegían nuestro sueño del frío. La televisión y la radio nos ofrecían los partes meteorológicos, los teléfonos fijos y móviles -seis en total- nos permitían comunicar nuestra situación al exterior. El 28 decidí arriesgarme a viajar hacia Granada, previa información del guardia civil. Me encontré con una carretera completamente despejada a los pueblos cercanos, algún problema en Baza y especialmente en el Puerto de la Mora -que pude pasar sin cadenas- ya que las máquinas quitanieves habían estado trabajando sin cesar. El viaje fue fluido pero con un cierto peligro porque la nieve no paró, en ciertos momentos había niebla, y se podía patinar por capas pequeñas de nieve y hielo.
Cuando finalmente llegué a mi casa me reí de mi mismo, también de los demás -que me perdonen- habíamos vivido un momento de aislamiento figurado, mental, para nuestro deleite. Supongo.