jueves, diciembre 16, 2004

PAZ (IMPERFECTA) Y CONFLICTOS EN LA CONSTITUCION EUROPEA

CONFLICTOS Y PAZ EN LA CONSTITUCI'ON EUROPEA

Ayer participe en una mesa redonda sobre «Otro mundo es posible en la Constitución Europea» organizada por el Foro Social. Otro mundo es posible. Para mi fue una situación muy confortable porque me encontre con much@s «camaradas», compañeros y soci@s de diversas organizaciones desde los tiempos del franquismo. Añoranzas aparte tuve que leerme la Constitución y ver sus aportanciones para la paz. El título que utilice fue Paz (imperfecta) y conflictos en la Constitución Europea. Porque creo que los contenidos de esta «declaración de intenciones» hay que verlo desde la perspectiva de que conflictos aborda, locales, internacionales en Europa y en el mundo (ya que esta es la única manera posible de abordar la paz) y que perspectivas crea en este proceso para el futuro.
Como declaración puede que sea impecable ya que declara que «La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.» y en el artículo 3. «Objetivos de la Unión: 1. La Unión tiene como finalidad promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos.» ... « 4. En sus relaciones con el resto del mundo, la Unión afirmará y promoverá sus valores e intereses. Contribuirá a la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible del planeta, la solidaridad y el respeto mutuo entre los pueblos, el comercio libre y justo, la erradicación de la pobreza y la protección de los derechos humanos, especialmente los derechos del niño, así como al estricto respeto y al desarrollo del Derecho internacional, en particular el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.» . Asimismo en el artículo 41: «1. La política común de seguridad y defensa forma parte integrante de la política exterior y de seguridad común. Ofrecerá a la Unión una capacidad operativa basada en medios civiles y militares. La Unión podrá recurrir a dichos medios en misiones fuera de la Unión que tengan por objetivo garantizar el mantenimiento de la paz, la prevención de conflictos y el fortalecimiento de la seguridad internacional, conforme a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.» Sólo cabría exigirle que declara «no a la guerra y cualquier forma de violencia».
Desde un perspectiva critica permite que los ejércitos, las guerras, el armamentismo, la producción y comercio de armas; y la I+D militar (en España el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2004 destina 1371 millones de euros a investigación militar (más del 31% del gasto total para I+D) continue existiendo.
Para mi, como historiador e investigador de la paz, creo que hay que considerar los conflictos, intereses, actores, ideologías, culturas, percepciones (pueblos, clases sociales, trabajadores, empresarios, comunistas, socialistas, liberales, conservadores, fachas, católicos, musulmanes, judíos, ...) sobre los que sustenta ver sobre que «correlación de fuerzas» (como se dijo en la conferencia) se sustenta y que capacidad de mejora hay en este sentido. Una mala comprensión de muchos de estos tópicos esto desato dos guerras mundiales: la primera (12 millones de muertos) y segunda guerra mundial (50 millones de muertos), y la guerra civil española (500.000 muertos). Que supuso no solo una gran pérdida de vidas humanas la destrucción del sistema productivo y de las infraestructuras púbicas y sociales y del tejido social y político y del «futuro».

Justamente la Unión Europea es la consecuencia «positiva» de las dos guerras mundiales: los mismos actores, ante conflictos similares, a través de un proceso de largas negociaciones, pactos y alianzas eligen en esta ocasion La unión en la diversidad (lema de la Costitución), con un gran respecto a los Derechos Humanos y a los valores de solidaridad, cooperación, etc. A mi entender esta decisión no sólo impregna de sentido democrático a los paises miembros (algunos de ellos con poca tradición en este sentido) sino tambien a los países que quieren ingresar -ayer por fortuna se abrió el proceso de ingreso de Turquía-, e igualmente a otros países del mundo y además supone un contrapunto a la hegemonía norteamericana.

No hay comentarios: