miércoles, octubre 15, 2014

LA MURALLA ZIRÍ Y SUS ALEDAÑOS (∑π)

Voy camino de la Facultad, por san Nicolás, Plaza Larga, calle del Agua, Carretera de Murcia, ... En la calle el Agua me he desviado hacia san Bartolomé, para terminar en el mirador de san Cristobal. Un buen lugar para admirar la belleza del barrio, también su situación caótica. Una interesante y curiosa vista de casi 200º. Abajo la cuesta de la Al-Hacaba  que separa allá la muralla zirí y el palacio de la Dalahorra y acá edificaciones del Albayzín (mi barrio).
Según parece la constitución del Reino Zirí se alcanza como fruto del acuerdo de los  ziríes procedentes de la taifa de Medina Garnata con la población autóctona de Elvira (actual Granada). Tal vez el resto arqueologico mas significativo sea esta muralla, abandonada, a medio restaurar y nuevamente abandonada, pero que tiñe de raigambre cálida todo el entorno. Por detrás, en la siguiente colina, la Torre de la Vela Alhambra. El telón de fondo de Sierra Nevada, dentro de poco cubierta de nieve da mayor profundidad a la estampa.
A este lado de la cuesta, casi igual que al otro, las edificaciones, incontroladas, construyendo su propio paisaje, que convive, querámoslo o no, "como dios le da a entender", inseparablemente con el legado zirí.. El día nublado nos palideció algo la vista, que a pesar de todo es espectacular.

jueves, octubre 09, 2014

LA CUESTIÓN CATALANA Y EL COSMOPOLITISMO PACIFISTA (∑π, επ)


El  próximo sábado día 18 la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ) ha decidido tener un debate sobre la "cuestión catalana" (tal como la nombró Jordi Armadans, Juticia y Pau, Barcelona). A este debate se han incorporado pequeños textos del propio Jordi, Pere Ortega (Centro Delàs, Barcelona), Viçent Fisas (Escola Cultura de Pau, Barcelona) y Carmen Magallón (Fundación Seminario de Investigación para la Paz, Zaragoza). He querido sumar mi reflexión como una aportación externa a Cataluña que reproduzco a continuación (a esta versión le he puesto enlaces con la intención de que sea mas legible.
... Para que sea entendido todo lo posterior quizás sea mejor que diga desde el principio que estoy a favor del Pacte Nacional pel Dret a Decidir.
Mi perspectiva es la de un andaluz-español, aunque me gusta más ser ciudadano del mundo, con poca carga "nacionalista", y que creo que, en muchos sentidos, Cataluña forma parte, por mi propia historia, de mi identidad. Como sabéis, los andaluces (si es que se puede generalizar) tenemos una identidad clara pero no ha llegado a fijarse como nacionalista, a pesar de los múltiples intentos, con alguno de los cuales he estado relacionado. Creo que esta posición condiciona las posiciones cosmopolitas y hospitalarios. También hay que decir que en muchos sentidos estamos permeados por el nacionalismo español que nos hace comulgar, a veces, con valores rancios de una España unidad de destino en lo universal (frase de Ortega y Gasset). Tendría que decir también que a pesar de que no me gusten demasiado los nacionalismos éstos -aunque sea difícil la generalización- tienen matices positivos, por supuesto, y negativos. Todo esto pudieran parecer generalizaciones demasiado obvias creo que no debemos de olvidarlas porque sin duda condicionan los hechos y las perspectivas.
Me considero empática y solidariamente como un miembro de la especie humana, a cuya historia y evolución le debo todo, y eso me lleva a tener simpatía por un internacionalismo y un cosmopolitismo solidario, lo que aprendí en mis tiempos de militancia antifranquista. En cierto sentido, como manifesté la última vez que nos encontramos en Barcelona, me gustaría considerarme apátrida, si no fuera por la desprotección que existe hacia ellos. No me gustan nada las fronteras ni las banderas tras la que se esconden, en muchas ocasiones, el egoísmo, el sectarismo y la insolidaridad. Por esto mi posición es muy crítica con el nacionalismo español -horrible-, pero asimismo con el catalán -a pesar de que lo conozco menos-. Al final del camino no me atrevería a decir cual de los dos nacionalismos sería mas justo.
Si mal no lo entiendo, entrando de lleno en nuestro tema, la “cuestión catalana”, creo que hay unas condiciones históricas y otras coyunturales sin las cuales es imposible acercarse a la problemática. Deberíamos de tener en cuenta la historia reciente, cuando se estructuran los nacionalismos español y catalán; cual ha sido el papel de las burguesías, qué beneficios han obtenido, a costa de quién, en que lugar quedan la población en su conjunto, ...; la situación política y socioeconómica del estado español, y en cada caso la particular de Cataluña; El índice de desarrollo humano, junto con otros indicadores, nos podía dar un marco de reflexión interesante, porque nos informan hasta que punto se desarrollan ciertas capacidades de la población (España tenía en el 2013 un índice dedesarrollo humano de 0,888 y Cataluña de 0,895, Andalucía de 0,860), … Y después, dado que el foro es de investigadores para la paz, qué opinamos sobre las mejores condiciones para construir la paz en el presente y en el futuro.
De otro lado, habría que mirar a la transición política española (movilizaciones, pactos, memoria histórica, constitución, sucesivos gobiernos, decisiones políticas, …), la cual, terminada o no. lo que depende donde fijemos las metas, nos lleva a la situación actual . Para mí acabará cuando los partidos sean seriamente democráticos, la justicia sea más rigurosa y haya una mejor redistribución de la riqueza. A ello hay que añadir una crisis económica, su gestación y gestión, como elemento clave para entender muchas de las dinámicas políticas y sociales más coyunturales. Un estado español, democrático, constitucional, inconcluso, los partidos políticos que forman parte de él, la conciencia ciudadana, … hacen que conformemos el actual panorama. Pero creo que hay que tener cuidado en caer en maquiavelismos simplistas en los que los “enemigos” (en la IP preferimos hablar de “adversarios”) están claros desde el principio. Hay muchos actores, nacionales, estatales e internacionales con responsabilidad, de una u otra forma, en la situación actual.
La posición de la mayoría de la población catalana está a favor del derecho a votar sobre su futuro político, lo que desde una perspectiva democrática es incontestable. En cualquier caso creo que, desde nuestra perspectiva -pacifista-, cabría analizar si la situación a la que se ha llegado, de enfrentamiento, entre el gobierno español y el catalán, es la más óptima para construir unas mejores condiciones en el futuro.
Desde mi punto de vista, que quiere ser, reitero, cosmopolita y pacifista, creo que es necesario releer el argumentario del “nacionalismo catalán” (permitirme que lo tilde así y que cada uno decida si está dentro o fuera de él). Sin ninguna duda el pueblo catalán se ha visto maltratado por el nacionalismo español, pero si de afrentas se trata, lo mismo se podría decir otros ciudadanos y ciudadanas de otras comunidades del estado español; no se que podríamos decir los andaluces que nos “sentimos” postergados durante siglos y maltratados por el franquismo. Cabe recordar que la reivindicaciónde la autonomía para Andalucía, que en gran medida recogía este sentir, movilizó en torno a un millón y medio de personas el 4 de diciembre de 1977. Si lo que queremos es hablar de “contabilidad” como lo hacen algunos “nacionalistas catalanes”, no tengo claros los números, tampoco cuales son los términos de esta contabilidad, y por último si en la suma y en la resta entra las inmigraciones, los aportes culturales, … y la solidaridad.
Como estamos viendo la cuestión crucial, que además puede condicionar, y ha condicionado, un futuro más justo, pacífico e igualitario, es la idea de la independencia. Su debate, como es obvio, debe de tener en cuenta no sólo el beneficio -que habría que clarificar- de las élites políticas, sino también, para conjunto de la población, hombres y mujeres, empresarios, trabajadores, campesinos, emigrantes, ... Aunque, no sé si que el debate lo abandere un partido conservador, junto con el oportunismo político subyacente, es una “garantía” futura de políticas conservadoras y discriminatorias.
Pero también creo que esto habría que pensarlo desde un punto de vista geopolítico. Qué condiciones se crean en el estado español (consecuencias para otras comunidades, …). Me preocupa enormemente que frente a los conflictos generados por la crisis económica y la gestión por parte del gobierno del partido popular, que tiene unas consecuencias estructurales enormes, estemos perdiendo energías con otros debates, posiblemente menos importantes para el conjunto de la población del estado español. Y al respecto quiero decir que si Cataluña llega a votar por la independencia, a pesar de todo lo que he expresado hasta ahora lo respetaría completamente. Quizás al final hayamos conseguido terminar con el estado español, conservador, franquista si queremos, pero las condiciones de gobernabilidad pudieran ser peores, en su conjunto, lo que incluye el bienestar del conjunto de la población. Como ciudadano del mundo me preocupa como quedaría constituida Cataluña después de la independencia y como lo estaría el estado español.
Haciendo algo de prospectiva, no se si estaríamos en mejores condiciones para promover la paz. Cataluña tendría que hacer frente a una cantidad ingente de problemas (nacionales e internacionales) y el estado español tendría que gastar unas energías enormes en su reconfiguración social y política. Mi sensación es que perderíamos demasiado tiempo cuando los problemas cruciales a a los que nos enfrentamos son, en cualquier caso, el reparto desigual de la riqueza en el mundo, la desigualdad, la injusticia, el hambre, la pobreza, las nuevas guerras, el armamentismo o el neoliberalismo y el capitalismo financiero. Puede que una mayor fragmentación facilite por otro lado la tarea a los que manejan violentamente la globalización.
Mi racionalidad, mis emociones, mis afectos, cuerpo, me llevan desde el respeto más profundo al derecho a decidir, a compartir con vosotros que, desde mi perspectiva pacifista, creo que son más los problemas que generaría una Catalunya independiente que los que solucionaría. Y, si llegado el caso, se alcanzara la independencia, como ciudadano del mundo que soy, esperaría lo mejor para Catalunya y me sentiría un poquito catalán, porque en más de una ocasión sobre ella, he puesto la mirada.
Francisco A. Muñoz, Contribución al debate de AIPAZ, octubre, 2014 (Primer borrador), Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada (España)

domingo, septiembre 28, 2014

MI CUERPO UN BIOPODER IMPERFECTO (∑π, επ)

Debo de reconocer tanto el biopoder de mi cuerpo como su fragilidad. Lo primero es la base de todos mis privilegios aquellos que he heredado como ser vivo y homo sapiens. También de mis agradecimientos a todas las circunstancias (universo, planeta tierra, evolución, seres vivos, humanos, ...) que han hecho posible que sea así.
La fragilidad viene dada en la misma entrega, es la otra cara de una evolución determinada por la gestión de toda la complejidad que nos rodea. La evolución nos ha hecho prodigiosos y a la vez con muchas limitaciones.
Sirva lo anterior de introducción para decir que hoy a pesar de mis mariposillas y su revoloteos interiores he conseguido de nuevo comenzar a correr (quiero recordar que entre lesiones y operaciones esto me habrá sucedido mas de una docena de ocasiones). Esta vez la prueba ha sido de veinte minutos, con chaparrón incluído. La tarde estaba lindísima, aire, árboles, nubes, agua, una buena compañía, ...

miércoles, septiembre 17, 2014

LA BELLEZA DE LAS CONEXIONES DE ATSUKO-TANAKA (∑π, επ)

Atsuko_Tanaka (田中 敦子; 1932-2005) es una artista vanguardista japonesa. Me llama particularmente la atención por una serie de obras -como la que parece en el cartel de arriba) en las que muestra la interconexiones de elementos circulares de varios tamaños y colores. Es como una forma bella de expresar la complejidad en la que se ven envueltos entes y relaciones cuantitativamente y cualitativamente diferentes. Los nodos -puntos de enlace- terminan por darle sentido sus obras y refuerzan su carácter didáctico. Es una belleza profunda no exenta de conflictividad y dificultad.

jueves, septiembre 04, 2014

UNA MATRIZ UNITARIA FRENTE PARA GESTIONAR LA COMPLEJIDAD Y ALCANZAR LA PAZ (∑π, επ, επ, επ)

Aspirar a gestionar la complejidad de la Paz no es tarea fácil, son necesarios esfuerzos individuales e institucionales, académicos y científicos, solidarios y cooperativos. Existe la ventaja de contar con innumerables aportaciones interesantes y útiles, pero la dificultad reside en la dispersión y reducción de sus objetos de estudio y en las metodologías empleadas. Es preciso vencer la idea de que la complejidad es completamente inabordable o que sólo encontraremos el «caos» en cualquier intento de aproximación a una realidad compleja. Para ello es necesario identificar lo más claramente posible el campo sobre el que se trabaja y establecer mecanismos científicos, académicos e institucionales de cooperación inter y transdisciplinar.
Nuestra propuesta es hacerlo desde una matriz comprensiva, que aspire a comprender, explicar y dar alternativas, e integradora, que considere las relaciones entre los diversos fenómenos desde una perspectiva transcultural, plurimetodológica y transdisciplinar, dentro del campo transdisciplinar. Nosotros propusimos cinco ejes sobre los cuales se podría debatir esta matriz: una teoría general de los conflictos; pensar desde un paz imperfecta; decontruir la violencia; discernir las mediaciones e interacciones sistémicas entre conflictos, paz y violencia; y el empoderamiento pacifista. De tal manera que el significado e interpretación de cada uno de los ejes depende del significado de los otros.
El objetivo perseguido es la construcción de paz, por lo tanto la matriz unitaria y comprensiva no sólo sirve para la gestión más óptima de la complejidad, un óptimo en el que se desarrollen al máximo las capacidades y competencias de los seres humanos; sino que debe de servir para proyectar futuros deseables, perdurables, justos y pacíficos. Un futuro solidario con las generaciones venideras, en el que prime la justicia y la equidad, en el que los conflictos sean regulados por vías pacíficas y en el que los conflictos -signo de nuestra vitalidad y condición «imperfecta»- nos den la posibilidad de imaginar y crear nuevas situaciones deseables de acuerdo con nuestros valores y habitus de paz.

Imagen de Atsuko Tanaka

sábado, agosto 23, 2014

GIRASOLES MEETING POINT, HACIENDO PROYECTOS (∑π, επ)

Era allá por abril cuando de nuevo María del Mar inmortalizó este momento de sobremesa con Juanma, Lucho, Candi, Jose Antonio y Alejandro y un servidor, de Málaga, La Paz (Bolivia), Vélez Blanco (Almería), País Vasco-Málaga, Nicaragua y Granada-Granada. El meeting point estaba cargado de contenidos: la tesis de Lucho -ya doctor-, la docencia de Jose Antonio sobre educación para la paz y la tesis -la está terminando- de Alejandro, alias "el nica". Los demás estábamos de animadores.

FESTIVAL DE MÚSICA DE VÉLEZ BLANCO. GRACIAS POR EL EMPEÑO (∑π, επ)


La música es algo sublime que nos ayuda a disfrutar a comunicarnos y encontrarnos. Esto es lo que sucede con el XIII Festival de Música Bárroca y Renacentista de Vélez Blanco. Lo hicimos gente del pueblo, de la comarca, de Vélez Rubio, de María, de Chirivel, de Almería, de Granada, de otras localidades más o menos cercanas y algunos que otros extranjeros. Gracias a los artistas que participaron que llevan años y años de estudio y ensayo para llegar afinados a este acontecimiento; a los directores de los talleres Miguel, Paco, Erika, Bernard, Paco, Thierry que ha coordinado tan bien a todos los asistentes a los talleres. Gracias a Fernando, Leo, Candi, Jose, ... Asociación Andrés del Castillo, que están todo el año, desde ya para el próximo, dándole vueltas, gracias a la corporación municipal, a Dietmar -"hombre orquesta", que sirve para todo, gracias por su entusiasmo y cordialidad, a Gustavo que hace todo el reportaje videográfico, Antonio por las fotos (esta es suya), Ruben por la página web -a mi me gusta-, a los voluntarios, Alejandro, Alba, Helena, Leo, Andrea, Marina, Diego, Luis, Ignacio, ... a Loli, Jose Luis y la cuadrilla técnica del Ayuntamiento, ... gracias a todos los asistentes por estar y respetar las normas de los conciertos.
Todas -personas- somos, de una u otra manera, actores del Festival que convierte a un pueblo "pequeño" en "grande", unidos por la belleza y la sensibilidad de la música que nos permite compartir colectivamente bellas emociones.
Imagen: Antonio Giménez

viernes, agosto 15, 2014

GIRASOLES MEETING POINT, SOBRE EL CAPITALISMO PERIFÉRICO (∑π, επ)

Se puede detectar a través de la posición de los cubiertos en los platos vacíos que ya casi habíamos terminado de comer, nos faltaba el postre. Era enero frío. Se ve en los atuendos. La foto es de nuestra querida María del Mar, de los girasoles meeting point.
Estábamos Alejandra Miller, colombiana, Universidad del Cauca, Popayán, economista, ligada al movimiento de mujeres, Lucho indígena aimara, Universidad del Alto, Bolivia, ya doctor, especialista en empoderamiento indígena y Edurne (conocida por aquí como Nieves), Universidad del Pais Vasco, antropóloga, euzkaldun, tesis doctoral casi terminada sobre las virtudes de paz del trabajo social, y un servidor, indígena granadino.
Alejandra acababa de participar en el seminario sobre "Estructuralismo y Neoestructuralismo en América Latina: Reflexiones en torno al capitalismo periférico". Muy interesante, ... avanzando hacia la comprensión "imperfecta" del capitalismo.
Por cierto, no queremos dar por sobrentendido que los girasoles sean un capitalismo periférico. No creo que esta categoría pudiera explicarlo adecuadamente.

miércoles, agosto 06, 2014

TOCAN LAS CAMPANAS POR UN NACIMIENTO (∑π)


En el pueblo se oyen las campanas.

Hace algunos años que leí el libro tibetano de la vida y la muerte, escrito por Sogyal Rinponche me resultó muy interesante pues al añadirle "la vida" al título estaba haciendo un especie de giro ontológico en el que no sólo había que aprender a morir sino también a vivir (lo que podía ser muy lógico para los budistas, pero no tanto para los occidentales). Me gustó mucho. En él describía como se servía de los sonidos de las campanas de las iglesias como recordatorio para meditar (también, en caso de su, inexistencia, el sonido de los aviones. Sorprendente, verdad).
En Andalucía es fácil oir las campanas en cualquier pueblo. Recuerdo que nací cerca de unas campanas potentes (las de la Iglesia de la Virgen de las Angustias en Granada) y para mi es un sonido familiar y gustoso.
En el pueblo se oyen las campanas de la iglesia de Santiago Apóstol para las misas y las defunciones. Definitivamente me gustaría que se oyera tocar las campanas y los altavoces alegres cuando se produzca un nacimiento y que me invitaran a participar a la ceremonia de su presentación en sociedad. Es una acontecimiento muy importante para la comunidad. Pero no es así, contrariamente, se oye el sonido lánguido de las campanas cuando hay una defunción y la voz triste del cura párroco anunciando la hora del funeral.
Propongo que el Ayuntamiento, o cualquier asociación, tenga un servicio alternativo de megafonía en el cual celebre efusivamente cada vez que haya un nuevo alumbramiento. Al fin y al cabo es una buena noticia que nos llena a todos de esperanza.

miércoles, julio 30, 2014

APRENDER DE LA SABIDURÍA DE LOS RIZOMAS (∑π, επ)

Un rizoma es un tallo subterráneo con varias yemas que crece de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos. Los rizomas crecen indefinidamente. En el curso de los años mueren las partes más viejas pero cada año producen nuevos brotes, pudiendo de ese modo cubrir grandes áreas de terreno [tomado de la wikipedia].
Hace años, cuando estábamos escribiendo el libro sobre Investigar la Paz y los Derechos Humanos desde Andalucía, tuve un intenso debate con Joaquín Herrera sobre el capitalismo y la violencia [p.e. véase "Todo el capitalismo es perverso menos mi BMW], cuando milagrosamente me refirió al pensamiento rizomático de Gilles Deleuze y  Guattari (Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia) y encontramos la vía de salida. En la teoría filosófica de estos autores, un rizoma es un modelo epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro. En un modelo rizomático, cualquier predicado afirmado de un elemento puede incidir en la concepción de otros elementos de la estructura, sin importar su posición recíproca. El rizoma carece, por lo tanto, de centro, un rasgo que lo ha hecho de particular interés en la filosofía de la ciencia y de la sociedad, la semiótica y la teoría de la comunicación contemporáneas.
Hace unos días viendo a través de mi primo Migue el portar del Zahareña Conocimiento me encontré con este artículo Gestión del conocimiento, conectivismo y aprendizaje rizomático que me ha parecido tan interesante que aconsejo leer y que a continuación comparto algunos de sus párrafos [las negritas son mías].
El problema es que muchas organizaciones siguen teniendo una visión estática del conocimiento con estructuras compartimentadas poco abiertas a la colaboración en red.... El cerebro en red es colectivo, se nutre de diversas conexiones y redes..., el modelo organizativo emergente característico de las nuevas redes abiertas de colaboración -muy especialmente la Web 2.0- y está basado en las interacciones que múltiples agentes mantienen entre sí cuando comparten su talento y su conocimiento de forma abierta y transparente...
Una forma de procurar que no se pierda el conocimiento en una organización es que no dependa de individuos específicos sino de redes y por tanto sea propiedad colectiva y no personal. Para que eso sea posible, tenemos que fomentar la participación en espacios que permitan que el conocimiento circule, que se comparta, que esté disponible para su uso posterior aunque ya no se permanezca en la institución...
Gestionar el conocimiento de una organización consiste en gran parte en facilitar la interacción, colaboración y conexión colectiva, convertirla en una comunidad de aprendizaje activa que a su vez participa en otras comunidades externas, ya sean locales, sectoriales o globales... Se suele confundir entrega de información con generación de conocimiento...
Gestión del conocimiento, conectivismo y aprendizaje rizomático ... es un nuevo enfoque multidisciplinar que investiga los procesos de captura, desarrollo, intercambio y uso eficaz de los conocimientos en una organización (Nonaka, 1991)...
Con la nueva gestión del conocimiento en red, el cerebro de la organización está distribuido, es más potente y eficaz cuanto mayor es la participación activa de sus miembros... Las fuentes de información se han ampliado y diversificado de forma global. Las organizaciones tienen que rediseñar sus procedimientos de gestión, identificar sus activos de conocimiento y transformar su cultura interna hacia la redarquía, el modelo organizativo emergente característico de las nuevas redes abiertas de colaboración -muy especialmente la Web 2.0- y está basado en las interacciones que múltiples agentes mantienen entre sí cuando comparten su talento y su conocimiento de forma abierta y transparente... Una forma de procurar que no se pierda el conocimiento en una organización es que no dependa de individuos específicos sino de redes y por tanto sea propiedad colectiva y no personal...
Los trabajadores más valiosos son quienes más activamente comparten lo que saben y van descubriendo, quienes más aportan al conocimiento colectivo, no quienes se lo reservan como instrumento de poder. Gestionar el conocimiento de una organización consiste en gran parte en facilitar la interacción, colaboración y conexión colectiva, convertirla en una comunidad de aprendizaje activa que a su vez participa en otras comunidades externas, ya sean locales, sectoriales o globales...
Proporcionar a los estudiantes algo que es más difícil de enseñar y medir, el conocimiento (las competencias) que necesitarán en un futuro próximo, que les permitirá resolver problemas, participar en retos, crear, hacer, colaborar, experimentar, emprender, participar en propuestas de innovación en su entorno, conectar con nodos que faciliten conseguir y poder gestionar nueva información…
Muchas universidades ofrecen ya acceso gratuito a través de Internet a sus materiales formativos, ya sea mediante Opencourseware, OER o MOOC, lo cual supone un más fácil acceso a contenidos diversos, pero no necesariamente un mejor aprendizaje... La transferencia de conocimiento es un proceso mucho más complejo, si acaso posible (ver “(Lo siento) el conocimiento no se puede transferir“, J. M. Aldanondo, Catenaria)... Ahí reside la calidad formativa, en el diseño instructivo de los procesos de aprendizaje y en un eficaz impulso y guía en el desarrollo de las actividades, que deben incluir la posibilidad de poder compartir y contrastar lo aprendido, de poder emular, intercambiar opinión, evaluar entre iguales. ... donde conseguimos generar nuestras propias evidencias de aprendizaje como resultado de las actividades realizadas en relación con los objetivos formativos propuestos.
G. Siemens, en su obra Knowing Knowledge, traducida por Nodos ELE, relaciona los descubrimientos en neurociencia cognitiva sobre el funcionamiento de los sistemas de neuronas espejo o especulares (Rizzolatti) con la idea de cómo emerge el conocimiento distribuido por esa simulación o réplica. Al actuar en entornos de aprendizaje social no sólo los nuevos significados son creados nuevamente a partir de la información encontrada, sino también los indicios relacionados con la acción son recogidos de diferentes narraciones y de los sistemas complejos, y que se integran en nuestros planes de acción... Una red es en gran medida un proceso estructurado, compuesto por nodos y conectores, que conforma una estructura... Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones...
Dave Cormier (MOOC sobre “aprendizaje rizomático”) hizo su aproximación a la “educación rizomática” y otro artículo sobre “comunidades de conocimiento rizomáticas”....
El aprendizaje rizomático es así negociación de conocimiento, aprendizaje abierto, dirigido por cada uno y por todos al mismo tiempo, sus ramificaciones son imprevisibles y siguen creciendo a lo largo de la vida. Es aprendizaje nómada y continuo.
Mucho que aprender los "sapiens" de los rizomas, de todo el medio en el que habitamos.

lunes, julio 21, 2014

MUJERES SENTADAS DESDE TIEMPO INMEMORIAL (∑π)


No se sabe cuantos años lleva esta acera y este escalón en esta calle; tampoco desde cuando las mujeres comenzaron a utilizarlo como lugar de encuentro. Hagamos cuentas, la calle pudo ser arreglada a comienzos de los setenta, aunque antes existían baldosas a la entrada de cada casa, pero no estaba construida la acera y la calle era de lastras y tierra. La costumbre de las mujeres -también de los hombres- la tenemos constatada por tradición oral desde comienzos del siglo pasado, cuando todas casas de la calle estaban habitadas. Entonces se sentaban en las baldosas o se sacaban sillas a las calles. Esta costumbre, con uno u otro mobiliario debía de ser de tiempo inmemorial, desde la existencia del barrio y la calle (¿siglo XVII?).
La socialización era mucho mas intensa, se compartían mucho mas las experiencias de la vida cotidiana, era un entretenimiento y una necesidad. Habida cuenta de que no existía televisión (televisión española comenzó a emitir a partir del años 56; las palabras del ministro al inagurarla fueron: "Hoy, día 28 de octubre, domingo, día de Cristo Rey, a quien ha sido dado todo poder en los Cielos y en la Tierra, se inauguran los nuevos equipos y estudios de la Televisión Española"), puede que a Vélez Blanco llegara a comienzos de los sesenta (en el 62 llegó a Almería) y, según cuenta María Dolores en esta casa estuvo uno de los primeros aparatos para disfrute de la familia y del vecindario. Volvamos a lo nuestro: había un incipiente radio; poca prensa, mucha gente analfabeta y pocos espectáculos públicos, pero había mucha comunicación, empatía, ayuda mutua, solidaridad, amistad, capacidad de compartir alegrías, sentires, problemas o las cosas del día a día.
Por suerte muchas de esas costumbres ancestrales perviven como garantía de nuestra calidad de vida entre las gentes que habitan o visitan esta calle.
Hoy vemos a cuatro generaciones en la calle, sentados en la plaza. Todo un lujo.

martes, julio 08, 2014

EL VIAJE DE IDA Y VUELTA DE LA VIRGEN DE COPACABANA Y DE LUCHO (∑π, επ)

La historia es la siguiente Luis Adolfo Flores (Lucho), aimara, boliviano, de la Universidad Pública del Alto, llegó a la Universidad de Granada hace aproximadamente tres años para realizar la tesis doctoral -ya finalizada-. durante este año hemos aprendido mucho de él, de su sabiduría indígena. Una de las cosas que ha hecho es redescubrirnos la Virgen de Copacabana que hay en la catedral de Granada.
Copacabana fue evangelizado y catequizado por los padres dominicos a partir de 1539 y como orden mariana propagó el culto a la Virgen. Según cuenta la tradición ante las malas cosechas y otros infortunios los indígenas quisieron ganarse la ayuda de la Virgen de la Candelaria que terminó en transformarse en la Virgen de Copacabana se inició en 1583 en el pueblo de Copacabana, es uno de los cultos más antiguos de la Virgen Maria, lugar de peregrinación. Después fue seguida en Argentina, Brasil, Colombia y Perú, Venezuela y España (Rubielos AltosCuenca).
Años después, Juan Manuel Moscoso y Peralta, nacido en Arequipa, Perú, obispo de Córdoba del Tucumán y Cusco, tuvo que venir a la península, en 1784, después de haber mediado en la rebelión encabezada por Túpac Amaru II. Aclarado su papel fue nombrado arzobispo de Granada y como tal ordena la ornamentación de un capilla en la Catedral de Granada, la primera a la derecha desde el pie de la Catedral. La talla de vestir (una estructura de madera, con cabeza, manos y pies tallados o modelados en pasta) por María y su hijo con rostros negros.

Al igual que sucede con los cantes flamencos de ida y vuelta (GuajirasColombianasPetenerasRumbasMilonga y Vidalita) que fueron a América para volver revitalizados, la Virgen también hizo ese camino. Lucho ha emprendido el viaje al revés, vino de Bolivia a Granada y, tras leer su tesis doctoral, volverá crecido y empoderado personal y académicamente. Confiamos mucho en los frutos de esta experiencia.

NB: véase la curiosidad antropológica que en el viaje de ida y vuelta la imagen de Copacabana es blanca, o al menos así aparece en la imagen) y la de Granada tanto la María como su hijo son negros.

lunes, junio 30, 2014

HOLA ISIDRO (∑π, επ)

Hola Isidro, donde podemos quedar hoy? Ya que no te gusta demasiado venir para el intrincado Albayzin, demasiado complicado pudiendo ir lentamente (30 km/h), como buen slow people, por las caminos del Genil. ¿Quedamos entonces en el cuenco? Yo no se como subiré corriendo, si hace buen tiempo es una buena posibilidad; o quizás en moto, con la condición de que no te rías cuando me caiga ¿Quedamos en el Gonzalo? ¿en la "bigotuda"? o en el último lugar camp-in que hayas descubierto? Ya me dices. La presencia de Lola es imprescindible, necesitamos de su bien-estar, simpatía y de su sonrisa; por favor que vengan todas las niñas, Lolita, María y Antonia para reconocer y disfrutar de como se hacen inexorablemente mayores. Ya sabes que me encanta verlas y darle alguna voltereta, bueno todo ello si mi edad, y la suya nos lo permite. Espero que María no me haga correr demasiado detrás de ella.
   Aunque estoy un poco quejoso porque siempre me toca llamar a mi, tengo que decir que lo hago con mucho gusto porque disfruto enormemente de tu de anarco-humanidad. Cuanto me río de tu ingeniosa versión de los hechos, de tus análisis, siempre actualizados, de la coyuntura cercana, en cada uno de nuestros encuentros. También disfruto si sigilosamente aparecen tus singulares, especiales y espléndidos hermanos Olgoso, aunque hay que decir, para ser justos, que las cuñadas no desmerecen. Igual si se presenta cualquiera de la pléyade de amigos, mas o menos, precarios que tenemos.
   Apareciste uno de los primeros días de la España postfranquista por el club juvenil de la Asociación de Vecinos del Zaidín, al igual que Joaquín (que iba hermosamente repeinado y cargado de colonia Brumel), venías de trabajar en los hoteles, en Mallorca, con unas pesetillas en el bolsillo y una mochililla de inquietudes de todo tipo, desde las personales a las sociales, las políticas o las futbolísticas. Te acuerdas de Miguel Ángel, el "Kiki y el "Cabubi", ... por donde andarán todos ellos.
   Eran, ¡por fin!,  los primeros años de la democracia, Cuanto la hemos disfrutado, entre las casi eternas reivindicaciones y la libertad. Podríamos decir que nuestra amistad es democrática, por la época, por nuestros deseos y compromisos (entre otros la versión zaidinera de las casi carbonarias JIC ¿Sigues mirando si permanece la pintada de la avd. de América?) por la justicia, la igualdad, las escuelas, el asfaltado de las calles, los autobuses, las fiestas, por ser oídos, como Asociación de Vecinos, en el Ayuntamiento, ...  Si nos pusiéramos a recordar, como abuelos cebolletas, tendríamos cientos, miles de anécdotas que contar. Déjame que repase contigo algunas de las que me vienen ahora a la cabeza, aún a riesgo de dejar otras fuera (Chirigota, Entre dos ríos, Universidad, amoríos,  Zaidín de nuestros amores, Psoe, Cenes de la Vega, Granada Club de Fútbol, puntos suspensivos).
   Sabes lo que te digo: que interesantes eran los viernes culturales. Recuerdo perfectamente los cuadros de Juan Vida y otros autores de vanguardia granadina, los maníces sobre la mesa y la garrafa de vino de Pinos. Era casi un milagro que aquello funcionara, aunque bien visto fue tu intuición, capacidad creativa y de improvisación los que los hicieron posibles. Ni que decir tiene que la claque de los Olgoso era una vez fundamental. Muchas veces he contado que participar en la creación del Instituto de la Paz y los Conflictos, me resultó muy fácil porque era una réplica de los viernes culturales, ahora en la universidad. Había que aunar voluntades, sensibilidades, compromisos, utilizar la imaginación. tener perseverancia, no ser dogmático, ni sectario, sino abierto y dialogante y, sobre todo, estar dispuesto a aprender de la experiencia. Paralelamente rescatamos "popularmente" la Fiestas Zaidín-Vergeles y el Festival del Flamenco, desde 1976, y el Festival Rock del Zaidín, del que tu eres sin ninguna duda el alma, desde 1983.
   Que suerte tuvimos de que el amor te llevara a Cenes, capital del "cuenco", emparentándonos con una familia de raigambre. De esta manera podíamos elegir entre la vida urbana o la pueblerina, pasar de una a otra con toda naturalidad. Cenes tiene dos grandes ventajas, de un lado, que a pesar de ser metrópolis tiene una relación muy estrecha con el agro, es lo que se llama "agrociudad" ciudad en lo urbanístico (... que disparate!) y agrícola en los ritmos y las costumbres. Parece como si aquí se respirara mejor. De otro, la familiaridad, la cercanía, la bondad de la gente, que conserva cierto regusto pueblerino. Que bien manejó Lola todo esto, a pesar de la circunstancias, cuando fue primera teniente de alcalde y "teníamos poder" en la plaza. Aunque después "nuestra cuota de poder" se trasladó a otra plaza (del Carmen) donde te tocó a ti poner en acción todas tus virtudes.
   Acuérdate que después introdujimos la paz, aunque fuese muy imperfecta, en nuestras agendas de debate, también a todas las escalas. En realidad la paz lo que ha hecho ha sido darle fundamento teórico a tus prácticas, siempre hablando y hablando, escuchando, dialogando, poniéndote en la situación del otro, convirtiendo a los posibles enemigos en adversarios, no dándole la mas mínima oportunidad del enfrentamiento estéril. La gran ventaja es que los enfados te duran muy poco y sobre todo no sabes llevarlos a la práctica.
   Que no se me olvide decirte que admiro y siempre me ha sorprendido, esa capacidad tuya de captar los entresijos de la realidad. La capacidad de ver, con los pies bien pegados a la tierra, lo que muchos no detectábamos: dinámicas, hitos, personajes, bondades y maldades, anhelos y deseos profundos, muchas veces mundanos. Lo que te ha servido para tu vida personal, para el festival rock, para las fiestas, para estudiar, para hacer política (algunas veces a pesar de ella), y sobre todo para relacionarte, para apreciar a la gente y ser apreciado.
   Desde luego que tengo que celebrar todas las complicidades que hemos mantenido a lo largo de los años, como siempre desde lo político, lo racional, a los personal, lo emocional. Esa complicidad liquida, en la que te movías con pez en el agua, entre lo clásico y lo postmoderno, que a ti te ha gustado mantener con tu entorno y que te ha convertido en imprescindible, a pesar de las pasajeras incomprensiones.
   Pocos años antes de conocerte, yo era amigo de Bruno Alcaraz, del que coincidí en lo scouts (junto con Abelardo Ojea -Lalo-, Manolo Ferreras o Javier Torres, a los que también conoces), fue una etapa muy interesante en mi vida (salvo a algún escollo que ya sabes) que pudo durar desde 1966 a 1976. A través de él conocí a su hermano Felipe Alcaraz, conocido dirigente del PCE, padre de Lucas Alcaraz, al que yo daba volteretas (afición de titiritero) cuando era pequeño, y hasta hace nada entrenador del Granada CF, ... como pasa y cambia el tiempo y las preferencias y orientaciones familiares. Todo es posible en la democracia. Bruno, junto con mi entrañable y malogrado amigo Rafa Villegas, nos relacionábamos con el grupo de "intelectualillos" de "plumilla" (como a ti te gusta decir) entre los que se encontraban Juan de Loxa, Miguel Angel y Mateo Revilla (que después fué director de la Alhambra), Javier Egea, Curro Rubio, etc. Todos ellos también conocidos por ti. En el 1975 (cuando murió el dictador), dos o tres antes de conocerte, Felipe escribió un libro que se titulaba Sobre la autodestrucción y otros efectos, hacía mención a su propia generación y como sus preocupaciones existenciales podían terminar por volverse en su contra, El libro debe de andar todavía en algún lugar recóndito de mi biblioteca pero su significado me ha acompañdo a lo largo de los últimos años. La inquietud, la rebeldía, la vitalidad podía autodevorarse, al igual que Saturno se comía a sus propios hijos. El mundo puede parecer pequeño, te comprime, te angustia, cuando no todas las emociones caben en él, cuando uno se expone a sus avatares. La intensidad por no perder ni un minuto de vida, la ansiedad por vivirlo todo, se convierten en adversarios. Ya hemos hablado de reconocernos como frágiles, saber que necesitamos cuidados, que nos cuiden, cooperar continuamente, pero también cuidarnos, dedicarnos tiempo y atención, para que permanezca lo mas valioso de nosotros, para que la fragilidad no se nos convierta en una anémica e irremediable debilidad.
   Me acuerdo de una experiencia que contaba nuestro amigo Johan Galtung, el viejito noruego de investigación para la paz, creo que se refería a Haití, cuando un joven era detenido por una conducta inapropiada todos sus familiares, amigos y conocidos se hacían responsables de su mala acción, porque todos la habían permitido de una u otra forma. Se que tu te sientes responsable de cada uno de los que te rodeamos. Igualmente, todos aquellos que te queremos, disfrutamos de ti, que te homenajeamos, somos responsables de ti, de tu vida. Por la parte que me toca es un gran placer apreciarte. Porque querer y valorar nuestras vidas, nuestras experiencias, con todos sus vaivenes  y episodios es muy gratificante.
   Tengo la certeza de que cada vez que me encuentro contigo voy a aprender de tu innata inteligencia, se que me voy a divertir, que vamos a hablar de política internacional, nacional, pero sobre todo local, de amores, de viajes y quizás un poco de fútbol, otros puntos suspensivos. Tengo la gran fortuna de saber que si te necesito tu estarás disponible. Por el momento ya está bien, seguimos cualquiera de estos días.

domingo, junio 22, 2014

MI BARRIO ENTRE LO CAÓTICO, LO SUBLIME Y LO BELLO (∑π, επ)

Ya sabemos que lo caótico también puede tener un tipo de orden que no entendemos. Igualmente que la belleza representa sobre todo la armonía. Desde lo caótico horrible hasta la belleza sublime, todo puede resultar incomprensible, de un lado, pero necesario e imprescindible. Todo esto ocurre en mi barrio (el Albayzin), en parte herencia de tiempos pasados, en parte con el consentimiento de los habitantes contemporáneos. Las gentes desiguales del barrio, ricos, pobres, ocupas, granainos, españoles, giris, europeos, africanos, americanos, gitanos y payos, ... la calles irregularmente empedradas, las casas suntuosas o semiderruidas, los huertos y jardines llenos de fragancias, las luces y sombras, los gatos y los perros, los jazmines y las hierbas de los tejados, el sol y el agua escurridiza por las calles, los bellos aromas de las flores y los horrendos de los detritus de los seres vivientes de dos o cuatro patas, la gente encantadora y los "malafollás", ...
Caos y belleza que dilema mas sublime! Que espacio mas privilegiado para vivir, para aprender.
He abierto un espacio en pinterest para ir reflejando y haciéndome consciente de esto. La verdad es que yo mismo me estoy sorprendiendo de lo que veo ahora.

domingo, mayo 11, 2014

QUE FORTUNA: HORNILLO DIEZ AÑOS DESPUÉS (∑π)

La primera intentona (con pérdida de camino incluida) de llegar corriendo al Cortijo del Hornillo la hicimos en el 2003. desde un Cortijo (aprox. 1.900 m.) situado algo más adelante del Hotel del Duque (1.500 m.). Ahora, casi once años después lo hemos conseguido de nuevo. En mis recuerdos emocionales creo que me costó mas o menos el mismo esfuerzo, aunque se "empíricamente" que ahora estoy algo peor (mariposillas, peso, entrenamiento, años, ...), aunque esto mismo es un reflejo de que seguimos empeñados en disfrutar de la naturaleza y de nuestro cuerpo. Juanmi -siempre Juanmi- y mi hermanos fueron los gentiles acompañantes. Que fortuna.

Foto de Juanmi, un servidor con mi hermano Adolfo

miércoles, abril 30, 2014

ABRAZA-ÁRBOLES (∑π, επ)

He decidido convertirme en un "abraza-árboles". Me ha gustado la idea de sentirme ligado a la naturaleza, a la tierra y el cosmos a través del reconocimiento afectivo de los árboles.
Puede que las reminiscencias de los hippies me hayan ayudado a recuperar esta idea. Además de buscar la armonía con el entorno, los árboles, al igual que las plantas y la naturaleza, tienen efectos beneficiosos sobre nuestra salud.
La puesta en práctica no podría tener un mejor escenario: Cali, Colombia, donde la frondosidad de los árboles y de su naturaleza es palpable y evidente por todas las calles (yo creo que contamina de vitalidad a sus habitantes). 
Para este viaje iniciático conté con la colaboración y complicidad de una sabia indígena, Adriana Anacona. Antes habíamos estado paseando, con Juanma, por el Parque del Ingenio, un pulmón de 18.000 m2 al sur de Cali, donde pudimos pasear y pasear, hablar y hablar (hasta de la matriz unitaria, ...) y disfrutamos y disfrutamos de los extraordinarios ejemplares de plantas y árboles.
Acá en Andalucía tendré que conformarme con árboles mas pequeños, pero contaré con los olivos centenarios, los plátanos de los paseos, los ginkgo bilobas, de reciente incorporación, laureles, álamos esbeltos, pinos, encinas, frutales, ... Sólo el recuento me resulta entrañable.
PD: Quiero suponer que la práctica de abrazar persona favorecerá el hacerlo con los árbole. Y viceversa.

sábado, abril 12, 2014

POR EL CLUB DE FANS NO PASAN LOS AÑOS (∑π, επ)

Mujeres y hombres, nos sabéis el privilegio que es reunirse con Lidón, Tere, Rosa y Chelo, son mujeres empoderadas que suben el nivel de Castellón, de cualquier plaza que pisan y habitan. Con ellas formamos el club de fans, todas somos estudiantes de la paz, preocupadas por los problemas sociales y políticos cercanos y lejanos, de una y otra escala, por eso nuestras conversaciones pueden ir de aquí para allá. Lo mas importante, nos mostramos el cariño y la ternura, por eso todas somos fans de todas. Nos reunimos solamente cuando podemos y estamos abiertos a las sugerencias y descubrimientos de cada una de nosotras, por lo que las sesiones se hacen muy apetitosas y sugerentes. Como podréis comprobar los años no pasan por nosotras, ya casi llevamos diez, y persistimos.

viernes, abril 04, 2014

EL DILEMA DE LA NIÑA EN LA CHOCOLATERÍA (∑π, επ)

Marisa vivía en un pueblo con las casas blancas y azules, al lado de un lago rodeado de montañas nevadas. En en centro del pueblo había una chocolatería que era la delicia de niñas, jóvenes y mayores, era como el corazón de pueblo, nada funcionaba sin el latido de la chocolatería. Marisa, a la que le gustaba el chocolate, todos los días, cuando cruzaba la plaza de camino para el colegio, tenía la tentación de entrar en la chocolatería. Ella había aprendido en el catecismo que el diablo nos tentaba para alejarnos del bien. El chocolate negro, oscuro, amargo y, en ocasiones, humeante, podía ser la viva representación del diablo. No se atrevió nunca a entrar. Ese dilema le duraría toda la vida. Muchas de sus compañeras de colegio y amigas lo probaron en cuanto tuvieron "uso de razón", la mayoría de las veces por iniciativa propia, otras porque el ambiente lo propiciaba.
Las tentaciones, que al fin y al cabo no son mas que emociones, deben ser bien evaluadas. La tentación es un "estímulo que induce a obrar mal, o bien", un deseo, una pasión, que cada cultura tipifica de acuerdo con su historia y tradición. Por lo que lo que, antropológicamente, en una sociedad es una tentación en otra es una norma admitida, e igualmente lo que en un momento puede ser considerado perverso en otro momento es adecuado, incluso lo que en un determinado de la biografía de una persona es pecaminoso deja de serlo con el paso de los años.
El consumo del cacao, originario de mesoamérica, parece estar datado alrededor del 1.500 a.C. tiene todo un recorrido en estilos y ambientes culturales relacionados con él. De acuerdo a la mitología, Kukulkán le dio el cacao a los mayas después de la creación de la humanidad. Este pueblo; celebraba un festival anual para honrar al dios del cacao, Ek Chuah, con sacrificios de animales, ofrendas, plumas, incienso e intercambio de regalos. En el siglo XVI, Hernán Cortés lo introdujo en la corte española y desde aquí al resto de las cortes europeas, no sin ciertos alborotos. El chocolate se considera un alimento afrodisiaco por su contenido de magnesio que ayuda a combatir los dolores; premenstruales. La fenilalanina, también presente, ayuda a mejorar el estado de ánimo. También es bueno para el "corazón". A pesar de los prejuicios su consumo se ha extendido por todo el mundo, por todos los estamentos y grupos sociales, es como un signo vital universal. 
Por lo tanto no estaban tan infundados los temores de Marisa, lo afrodisiaco se confunde con las tentaciones del diablo y el pecado de la carne. Ahora, cerca de ser nonogenaria, casi arrepentida de aquella decisión tan absurda se lo relata a sus nietos como un error de juventud que le impidió disfrutar de cualquier forma de chocolate, duro o la taza. Y lo que es peor Marisa que sigue siendo bella e inteligente, a pesar de los años, ahora liberal y feminista, reconoce en el fondo de su ser que aquellos años que le tocaron vivir le condicionaron la negación de muchas de sus capacidades, del placer de vivir, del hedonismo de la vida y de su ser. Pero algunos piensan que su gran error fue confundir una onza de chocolate con bosque de árboles de cacao, el bosque le impidió ver la rama. Como si comer un trozo de chocolate supusiera ser chocolatedependiente. Era una falta de confianza en si misma, que le hacía huir de lo "prohibido", de lo tentador, de lo desconocido. Algo, que de una u otra forma nos pasa a todos.
En cualquier caso que fortuna la de las tentaciones, aunque estas hayan sido vilipendiadas por morales retorcidas (la música, la lectura, el cine, el teatro, el vino, la comida, los placeres, ...) que nos ayudan a afrontar nuevas situaciones, a romper con lo establecido, a ser creativos, a ser más personas.

jueves, marzo 27, 2014

TXALCO, PULQUE, HUITLACOCHES Y EL EMPODERAMIENTO (∑π, επ)

La siguiente etapa de mi periplo por el estado de México fué Txalco la Primera Cátedra Internacional Itinerante dentro del Programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica de la Secretaría de Educación fue Txalco. Después de mi intervención sobre la paz imperfecta en la escuela, en un salón completamente abarrotado, le pedí permiso a Alicia, y mientras ella hacía su presentación unos colegas (vease foto) se ofrecieron amablemente a servirme de guías para conocer la ciudad.

Allí pude contemplar los volcanes Popocatépetl  (5500 m) e Iztaccíhuatl (foto).  El primero en náhuatl significa "el cerro que humea" (popoca, humear; tepetl, cerro’) es un volcán activo. El segundo significa la mujer blanca dormida (náhuatl: Iztac, cíhuatl, "blanca", "mujer"), ahora mismo está inactivo, pero es muy bello.
Mis amables acompañantes me relataron mitos, leyendas (especialmente la mexica relacionada con los dos volcanes, que pudimos ver a lo lejos) y realidades de Txalco y su entorno. Y una vez puestos en camino nos acercamos a probar una sopa con hongos de la zona, una empanada de huitlacoches (unos hongos deliciosos del maiz) y polque (bebida alcohólica de agave, véase foto).
Las horas de viaje -de ida y vuelta- que gastamos desde Toluca, merecieron la pena. En las cuatro sedes pude apreciar las ganas de empoderar la paz frente a todos los conflictos. La ilusión prevalece a los problemas. Gracias por todo.

miércoles, marzo 19, 2014

UN CÚMULO DE COSAS PENDIENTES DE SER ORDENADAS (∑π, επ)

No me cabe la menor duda, tengo un cúmulo de cosas pendientes de ser ordenadas. Cada día descubro mas que llevo conmigo. y me temo que tendré muchas por descubrir. Aunque seguro que algunas de ellas serán sorpresas agradables.
No me queda otro remedio que aceptarme como soy, aunque he de confesar que un poco de mas orden me gustaría. Aunque puede que este desorden sea motivo de oportunidades.
A veces me quedo perplejo de lo que descubro, aunque también me sirve para ser mas creativo.
En ocasiones cunde el desánimo, aunque basta con pensar en los privilegios para continuar siendo optimista. Tengo que aceptar el desorden como una parte de mi; como mucho aspiro a cierto orden dinámico, una transición permanente entre el orden y el desorden. Aspiro a tomar bien las decisiones que, finalmente, sean de mi competencia.

IMAGEN: un ange à ma table, pascal marlin

lunes, febrero 10, 2014

TEXCOCO, EL ARTE TEQUITQUI Y LA PAZ IMPERFECTA EN LA ESCUELA (∑π, επ)

El periplo de la Cultura y Educación para la paz (ambas imperfectas) siguió por Texcoco, dentro de la
Primera Cátedra Internacional Itinerante del Programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica de la Secretaría de Educación del Estado de México. La interpretanción de la etimología de Texcoco es complicada, ligada a una historia llena de mezcla de culturas (cerro del papagallo;  Tlapicochi Jarilla = planta que brota en terreno llano; Texcalli = Peñasco o Risco”, por lo que su traducción probablemente sea: “En la jarilla de los riscos”;  en el Códice Azcatitlán = cerro o lugar, con una flor encima; en el Códice Cruz = cerro con una olla encima; parecido en el Xólotl; en el Mapa Quinantzin =  olla de donde sale una planta con material pétreo al fondo).
Después del acto, en el que intervenimos Alicia Cabezudo y un servidor, con los docentes de la zona nos desplazamos con el erudito local a contemplar la catedral y el ... como ejemplo de arte tequitqui (palabra náhuatl que responde a las voces tequit = tributo, e itqui = sujeto que realiza la acción, tributaria) en el que se puede observar, fruto del proceso intercultural, de evangelización y de la fuerza creadora indígena, una maravillosa relación de las propuesta iconográficas y técnicas europeas (mudéjar, gótico, renacentista, plateresco e incluso románico) con las indígenas.
En ese ambiente tan sugerente e interesante seguí intercambiando ideas con la propuesta de la paz imperfecta en la escuela. En una escuela comprometida con su pasado y su presente, en un medio conflictivo e imperfecto. En el que la mayor parte de los conflictos se regulan pacíficamente y un menor parte, aunque muy significativa, violentamente. Estos últimos son los que nos preocupan, los que nos conmocionan, pero el camino para superarlos pasa fundamentalmente por empoderar la paz (la transformación pacífica de los conflictos). Para mi sorpresa muchos de los docentes con los que me encontré eran plenamente conscientes de ello.

Véase también TOLUCA, LA VIDA DEL COSMOVITRAL, LA CONVIVENCIA; NAUCALPAN, CULTURA TLATILCA, ... CULTURA DE PAZ ; y ATLACOMULCO.

sábado, febrero 01, 2014

LA BELLEZA DE LA RENDIJA EN EL MURO (∑π, επ)

Se pueden encontrar pequeños huecos para mirar, basta con tener alguna  idea de lo que buscamos.
Allí, detrás de la rendija, de la valla, del muro, hay muchas cosas por ver, que nos están esperando.
Mas pronto que tarde el muro tendrá hendiduras para mirar, comunicar, imaginar. Terminará descomponién-dose, cayendo.
Los muros no tienen sentido desde su primera piedra. A pesar de su prepotencia solo alcanzan desde la tierra, que austeramente los soporta, hasta una parte ínfima debajo del cielo.
Nuestros horizontes deben de estar despejados de obstáculos para el reconocimiento de los unos y los otros.

IMAGEN: Siiso: Art PRINT- giclee - 16x20-Abstract Landscape 3 

domingo, enero 26, 2014

UNOS OJOS EN EL UNIVERSO (∑π, επ)

A través de los ojos recibimos la mayor parte de la información, pero los ojos no serían nada sin nuestra piel, nuestros oídos, nuestro olfato, ... sin nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestro medio, la tierra y el universo. Somos algo gracias a todos ellos

jueves, enero 23, 2014

OJOS DE COLORES VEN MAS QUE UN SOLO OJO (∑π, επ)

Cuatro ojos ven mas que dos, seis mas que cuatro, ocho mas que seis, ... No es una ecuación matemática, sino de perspectiva ... Dos ojos de colores distintos ven mas que tres, cinco mas que cuatro. El color también nos facilita miradas mas cualificadas y complejas.

sábado, enero 18, 2014

DANDO PERPUNTES A NUESTRA VIDA (∑π, επ)

Poco a poco vamos imaginando quienes somos y vamos trazando líneas discontinuas para reconstruir el conjunto. Vamos encajando las piezas para saber quienes somos. A veces incluso conseguimos que el "traje" que nos hacemos pueda ser llevado con cierta decencia, pero solo hemos conseguido descifrar la cáscara, la superficie. Aunque queda mucho camino para conocernos cada pieza es un alivio y una alegría buscada y necesaria.










IMAGEN: Le Petit Echo de la Mode No.7, HORMAZD G NARIELWALLA