jueves, octubre 31, 2013

COLECCIÓN DE COSAS HERMOSAS (∑π, επ)

También, propongo, se puede hacer una colección de cosas hermosas, del mundo real, dispuesta para ser disfrutada en cada momento.
IMAGEN: "Sleep In Late" by Claire Desjardins

lunes, octubre 21, 2013

TENER TODAS LAS ANTENAS DESPLEGADAS (∑π, επ)

He estado recientemente en Barranquilla, Cali, MedellínTolucaTexcoco, Naucalpan, ChalcoAtlacomulco, Metepec y Culiacan. He aprendido mucho, me he dejado impresionar enriquecer, pero quedan demasiadas cosas por aprender (a pesar de que a un destacado político le sorprendiera que los "catedráticos" estábamos dispuesto a hacerlo), he mantenido todos mis sentidos despiertos, a pesar de lo cual habrá mucho que nunca llegaré a saber. Afortunadamente he compartido mucho y pienso seguir haciéndolo.

domingo, octubre 13, 2013

LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD (∑π, επ)

La imagen es de la portada de facebook de mi amiga Rocio Fernandez Izquierdo, me ha gustado tanto que no he tenido mas remedio que tomarla prestada. La trilogía de caballos es una réplica de la obra el "Instante preciso" (el caballo del Ayuntamiento de Granada) de Guillermo Pérez Villalta. Esta obra se instaló en la cornisa del Ayuntamiento de Granada, con tan mala suerte que estuvo sujeta a una polémica,  sobre su idoneidad. A mi, que siempre me ha gustado mucho, me pareció que era una polémica entre el inmovilismo de muchas mentes granadinas y la postmodernidad que esta obra representa.
Parece que quiere simbolizar la búsqueda de la felicidad. La genialidad de Rocío ha sido triplicar los caballos y las esferas, si queremos sobre un paisaje de ocaso, en cierto sentido tenebroso. Intentado seguir la hermeneútica imaginada por Rocío podíamos interpretar la poderosa e incesante llamada, a pesar de las piedras en el camino, cegueras, espíritus pusilánimes o malos presagios, celestiales o terrenales, a disfrutar cuanto podamos de la felicidad. El galope de los caballos nos aproxima a la imaginación, la creatividad, los buenos augurios, la alegría, el hedonismo, a una felicidad alcanzada en cada uno de los pasos dados hacia adelante. 
Con mucho cariño a mi amigo.

lunes, octubre 07, 2013

EN BUSCA DEL QUESO CON LOS HERMANOS MOTOS (∑π)

Salimos por la tarde, eran vacaciones y por lo visto no estábamos dispuestos a madrugar. Al final de planes y planes quedamos los hemanos Motos (Manuel, en la foto, e Isma, al otro lado de la cámara). Nuestro objetivo era llegar a los abrigos de Lázar y del Queso, ambas pertenecientes al arte rupestre levantino. Ya habíamos resuelto la duda de por donde abordarlos, dejando para otro momento ir por Cueva Botía; decidimos hacerlo desde el Portalico de la Borrica. Para ello llegamos hasta la Virgen de María y desde ahí subimos lenta pero inexorablemente hasta El Portalico. En el último tramo de ascenso pudimos comprobar el destrozo de la hermosa vereda, por causas naturales -el desprendimiento impresionante de una gran roca- y antropogénicas -el rebaño de cabras que descansan arriba del todo. Lástima que un camino tan bello quede destrozado y nos limite su disfrute. Desde aquí fuimos, prácticamente a campo a través, hasta situarnos por debajo de las cuevas y abordarlas.
Fue una tarde especial caminamos casi sin interrupción durante cinco horas, un gran parte sin camino, comenzamos con calor y terminamos con fresco, contemplamos diversos y bellos paisajes, comenzamos por la tarde y terminamos al anochecer. Los hermanos Motos son excelentes para estos -y otros- menesteres. Nos dimos conversación, ánimos, compartimos, nos cuidamos y disfrutamos conjuntamente. Ah! se me olvidaba si llegamos a la cueva del queso pero no a la de Lázar, que debía de estar mas hacia el noroeste, los mapas que llevábamos en los móviles nos confundieron un poco. Pero los héroes prometieron volver de nuevo.