domingo, abril 28, 2013

HASTA CUARENTA MAYO NO TE QUITES SAYO (∑π)

De repente una confusa
ola de frío nos desfiguró y privó casi completamente de la primavera.
PD: Me lo decía mi madre, y no siempre lo entendía: "Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo"

IMAGEN: Couple in the Storm, Tijana Titin

lunes, abril 22, 2013

UN NECESARIO GIRO EPISTEMOLÓGICO (∑π, επ)

Colombia es un lugar excelente para hablar de la paz, hay, además, muchos interlocutores dispuestos a hacerlo. Colombia es un país pacífico con graves problemas con la violencia, esto ha hecho que mucha gente preocupada por estos temas haya dedicado tiempo, energías, y hasta sus vidas -figurada y literalmente- a la búsqueda de soluciones. Es necesario saber reconocer la primera premisa "Colombia es un país pacífico" para poder abordar los problemas de violencia. Es fácil darse cuenta de ello si tratas a su gente, si caminas por las calles, si visitas sus ciudades y comunidades, pero también tienes que tener la mente limpia, no contaminada por prejuicios "violentológicos", la violencia ha estado tan presente que a terminado por contaminar la manera de ver, de pensar, de sentir.
Ahora, por fin, se vive otro proceso esperanzador, en el que las Farc están negociando con el gobierno en la Habana. Hay demasiadas cuentas pendientes, pero también existe el convencimiento de que estas no se van a saldar en el campo de batalla. El proceso se va a extender en el tiempo y el espacio, sin duda, mas allá de la mesa de negociación. Hay que tener las mentes, las actitudes y los sentimientos preparados para nuevos escenarios, para una reconciliación que se tiene que dar en lo económico, lo político, pero también en lo social.
Para todo ello hay que actualizar las formas de pensar, no basta con la "realpolitilk" de uno u otro signo, hay demasiada historia acumulada para intentar mantener principios inoperantes, aunque si los sustanciales. Hay una gran disposición para actualizar las formas de pensar la paz, una paz compleja, conflictiva, imperfecta, que sea teórica y práctica a la vez, que ayude a despejar el camino para los próximos años de negociación sobre las mesas y sobre el terreno.
De todas estas cosas estuvimos, y se continua, hablando en el Doctorado de Gestión de Paz y Conflictos de la Universidad del Valle. Un escenario privilegiado, buenos profesionales, una gente encantadora, para estos debates.

miércoles, abril 17, 2013

A KISS TO BUILD A DREAM ON (∑π)

Creo que he supervivido gracias a los besos. Mi madre aunque me cuidó esplendorosamente bien, me hizo todo lo que sabía, no era muy besucona, al contrario que mi padre que lo era en exceso. No me preguntéis como lo resolvían entre ellos porque realmente no lo sé. Yo creo que heredé algo de mi padre. Mi familia extendida siempre no hemos dado besos, y lo seguimos haciendo cada vez que nos encontramos. Digamos que me gustan los besos. Cuando me hice adulto le he concedido importancia, incluso entre amigos varones. A esto último me han ayudado mis amigos musulmanes. Creo que en el amor he dado cuenta de ello. Ahora, se mejor que nunca que los besos son muy importantes. Hay que reinvidicarlos como modelo social y terapeútico (Hasta tal punto llega la cosa que me inventé la de los bersos).
Hablando de besos, el otro día me refirieron la canción A Kiss to Build a Dream On  (Un beso para construir un sueño) interpretada por Louis Amstrong. Un beso para construir un sueño, para construir la vida diría yo. Dice la wikipedia que "is a song composed by Bert Kalmar, Harry Ruby and Osca Hammerstein II in 1935".
Give me a kiss to build a dream on / And my imagination will thrive upon that kiss / Sweetheart, I ask no more than this / A kiss to build a dream on / Give me a kiss before you leave me / And my imagination will feed my hungry heart / Leave me one thing before we part / A kiss to build a dream on / When I'm alone with my fancies...i'll be with you / Weaving romances...making believe they're true / Give me your lips for just a moment / And my imagination will make that moment live / Give me what you alone can give / A kiss to build a dream on (instrumental break)
Que barbaridad! Gracias, me gusta, para cuantas cosas sirve un beso, yo quiero dar y recibir besos como estos.


IMAGEN: Purification detail, Fernando Jaramillo

viernes, abril 12, 2013

JOSE Y YO EN LA PREPARATORIA (∑π)

Era el año 1962, si la memoria no me falla, y Jose y yo estábamos en la "preparatoria" de bachillerato del instituto Padre Suarez de Granada. Allá al inicio de la Gran Vía. Él bajaba en autobús con otros cuatro compañeros de Alfacar y yo iba caminando, solo, desde la calle san Pedro Martir (plaza de Bibataubín, Ganivet, plaza Bib-Rambla, plaza de las Paciegas, calle Carcel Baja, Santa Paula). Estudiábamos con don Bernardo, en una clase en la planta baja del Instituto; nuestro profesor era don Bernardo (el del otro curso don Antonio); todos teníamos un número de identificación -parecido a las cárceles, vamos-, yo era el 18 (no recuerdo el de Jose, aunque tengo que preguntárselo). Mientras yo volvía todos los días a comer a mi casa Jose se comía en los pasillos del Instituto el bocadillo que se había traído de su casa. Al menos el pan era bueno porque su padre, como no podía ser de otra forma siendo de Alfacar, era panadero. Profesión que él ha heredado.
Han pasado los años, muchos años y el tiempo ha querido que ahora nos encontremos felizmente en el Albayzín. Jose se arrepiente de no haber estudiado, seguro que lo hubiera hecho bien, pero sin embargo siempre se muestra dispuesto y de buen humor haga sol, como el día de la foto o llueva, trabajando para sacar la familia adelante. Un abrazo.