martes, julio 31, 2012

EL ESPÍRITU DE VÉLEZ BLANCO EN CLAVE DE NOTAS MUSICALES (∑π)

Del 23 al 28 al se ha celebrado el  XI edición del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco  y el curso Diálogos de las culturas sacra y profana en la gestación de la España Moderna. Era una convocatoria con un sabor muy especial porque la crisis amenazaba con sesgar la maravillosa trayectoria de los últimos diez años. Pero todo ha salido muy bien, gracias a la entrega y el talante de directores, colaboradores, voluntarios, grupos, orquestas, alumnos y la gente del pueblo.
El festival lo inició la Orquesta Ciudad de Granada (a la que corresponde esta foto), genial, y fue clausurado por un  Concierto Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) y la Coral Virgen del Mar, todo un lujo, ambas en la Iglesia de Santiago. Los días transcurrieron dulcemente con las conferencias en el teatro y los conciertos en el castillo, mientras íbamos disfrutando de la música, de las letras, de la arquitectura, del paisaje y de la cultura y etnografía de las gentes del pueblo.
Quizás por estas razones, creo que fue Bernard Vincent, reconocido hispanista francés, codirector de los cursos, quién mencionó el espiritu de Vélez Blanco, aquel que hace posible este "milagro", pero yo creo que este espíritu reside en sus gentes, todos aquellos que a un nivel u otro colaboran en la organización del mismo, y toda la gente que participa en los enventos que, bueno es decirlo, en su mayoría son del pueblo y que cada vez demuestran una mayor cultura músical, como verdaderos melómanos, en un proceso de alfabetización músical prodigioso.

jueves, julio 26, 2012

PÓNGAME LO MENOS QUE SE DESPACHE (∑π, επ)

Quiero recordar que fue en Chauen, donde me dijo Sebastián se acordó, y corraboró Beatriz, que cuando ellos eran niños, en sus respectivos pueblos, e iban a hacerle un "mandao" a su madre, normalmente a ella, le pedían al tendero: pongame lo menos que se despache (azucar, sal, harina, ...). No recuerdo esa frase exactamente pero si recuerdo la tienda de la esquina, se llamaba Pilar -entre san Pedro Martir y Ancha de la Virgen-, donde mi madre me enviaba; con precisión milimétrica el peso marcaba los gramos (es posible que hasta la mitad del gramo) del nutriente en cuestión; también que la deuda ascendía normalmente como mucho a dos reales de peseta, cuando no un perra gorda o una perra chica o perrilla.
La precisión era tanto de los tenderos como de mi madre que era capaz de calcular lo necesario para cada día, para el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena; primero para tres (progenitores y un servidor), después cuatro, cinco, seis y siete. Considerando además la variedad del menú y las necesidades alimentarias de las distintas edades; soportando las resistencias de los niños ha determinadas comunes; dominando la tecnología de los alimentos -recuerdo que una vez estalló una cocina de petroleo, los rumores de las explosiones de las primeras ollas exprés y del butano; y haciendo compatible todo ello con el resto de las tareas domésticas (llevar y traer los niños al colegio, hacer las camas, la limpieza, coser -en mi familia se reciclaban los vestidos de unos a otros); repasarnos los deberes -eso siempre-). Era una cuestión de equilibrio, de equilibrios dinámicos.
Eran tiempos de pobreza, cuando no de miseria. Aunque pensado desde otro punto de vista lo menos que se despache era un principio ecológico que hacía que nada sobrara.
Conviene recuperar esta memoria para los tiempos que corren, por la crisis, la buena gestión, los equilbrios y los presupuestos de sostenibilidad. 
IMÁGENES: primera: James Sutton, Balance; segunda: Francis Picabia, c.1919

jueves, julio 19, 2012

EL PODER DE LA RESONANCIA COLECTIVA (∑π, επ)

Este apunte está inspirado completamene en otro con el mismo nombre desarrollado por Andrés Schumny en su bitácora Humanismo y conectividad. Él, un científico comprometido, participó con nosotros en Granada en el seminario Complejidad y Paz, que celebramos en marzo pasado. Preocupado por la interacción, la interdependencia, de los sujetos, por la socialización, en el marco de la complejidad, dice:
Vibración, energía, afinidad, fluir, … ¿cómo podemos llamar a esa mágica sensación que a veces logramos tener cuando interactuamos en grupos que se aglutinan con el fin de alcanzar alguna dada meta? ¿Sintieron alguna vez esto que trato ahora de describir? ¿Se vieron en un mutuo fluir en algún contexto grupal? ¿Podríamos hablar de la existencia de una suerte de conocimiento intuitivo que se produce cuando un grupo de individuos se congregan por algún propósito que consideran maravilloso? ... algo sucede, cuando nos conectamos con nuestros semejantes, algo muy sutil, profundo y, a la vez, valioso que amerita procurar entender; o, al menos, procurar identificar cuándo, en qué contexto y cómo es que dicho tipo de experiencias se generan.
Participar de un espacio común, una vulnerabilidad compartida, mutua confianza, la música, que conecta con nuestro operador tribal común y, de otro lado el silencio, un regalo que hay que saber recibir, un regalo cierto y profundo que cuando se comparte genera una fuerte energía de enlace. Todo ello en la búsqueda de un empoderamiento de nuestras mejores capacidades. Gracias Andrés.

Imagen: Wassily Kandinsky, Composition VII, 1913. Olieverf op doek, 200 x 300 cm . Tretyakov Gallery, Moscow . Bron: Webmuseum parijs.

viernes, julio 13, 2012

DESCONSTRUYENDO LA VIOLENCIA: EL TROPEL (∑π, επ)

En mi última visita a Cali estuve en la Universidad del Valle para poner en marcha un programa de Doctorado en Paz y Gestión de Conflictos. Una universidad vital, por parte de todos los integrantes, profesores y alumnos, por sus actividades y por su propio entorno., el ecosistema cercano, la ciudad y el departamento. Las reuniones fueron muy fructieras entre otras razones por el compromiso del rectorado y por la experiencia previa de los profesores con los que nos reuníamos.

En el tercer o cuarto día nada mas comenzar la reunión fuimos advertidos de que iba a tener lugar el tropel y que por lo tanto tendríamos que desalojar por seguridad, y así lo hicimos. Lo que a partir de ahora relato forma parte directamente de mis viviencias personales. Sobre el mediodía se comenzaron a oirse los estallidos de los explosivos  que resonaban en todo el campus, sin ninguna especial alarma pero con cierta prisa comenzamos a buscar la salida , aquella en la que no había enfrentamientos entre la policía, fuera del campus, y los "tropeleros" encapuchados, dentro de él. Para mi sorpresa estos últimos salían de unos edificios y otros,  pasaban tranquilamente por nuestro lado, en una dirección y otra, y se mezclaban con los estudiantes, profesores y personal de la universidad. En un ambiente de gran estruendo por la detonación continua de los explosivos de la policía y de los estudiantes, de humo, de cierta incertidumbre, todo el mundo se movía con cierta tranquilidad, como si la cosa no fuera con ellos, incluso pareciera que  hubiera un cierto aire de divertimento, de fiesta, en cierto sentido diría que parecía a la pirotecnia de la cremá de las fallas de Valencia. Pero el contexto era completamente distinto, en este caso era la puesta en escena de una guerrilla urbana. Cerca de nosotros podíamos contemplar como se fabricaban los explosivos en una esquina de un edificio. Quiero resaltar que no había ningun ataque al personal de la universidad, sus edificios, u otro enseres. Todo el esfuerzo estaba dedicado a escenificar el enfrentamiento con la policía que respondía con innumerables botes de humo (al día siguiente todavía se irritaban los ojos en el campus) y otras municiones.  Pudimos oir cerca de un centenar de detonaciones antes de abandonar el campus y nos consta que la que el enfretamiento continuo hasta bien entrada la tarde.
Lo que más me aturdía y sorprendía era la connivencia con el aire-de-fiesta-violento, con la violencia simbólica, aquella que termina justificando todas las acciones de la misma. También me sorprende los cientos de videos colgados en la red al respecto, en gran medida acríticos, cuando no apologéticos, con los acontecimientos. Para una universidad comprometida con una sociedad pacífica abordar este problema, con calma, sin prisas, sin prejuicios negativos,...  puede ser importante.
Dice una página web explicando el tropel: "Los comités de lucha de la ciudad de Cali se suman a través del Comité de Lucha de la Educación a las actividades que se realizarán a lo largo y ancho del país para conmemorar los días del estudiante caído este 8 y 9 de junio. Lo hacemos con el objetivo de contribuir a la recuperación de la memoria histórica de nuestro pueblo, lo cual es necesario si queremos impulsar la participación activa y masiva de las masas trabajadoras en los cambios estructurales que tanto necesitamos". Puedo estar de acuerdo con los objetivos de estos comités pero lo que no estoy con sus medios, cuando estos justifican o promocionan la violencia, ya sabemos demasiado bien que violencia genera violencia, por el contrario podríamos insistir en los contrario paz genera paz, en un empoderamiento pacifista con capacidad de lucha contra las injusticias y las marginaciones.

domingo, julio 08, 2012

UNA REPÚBLICA AMOROSA (∑π, επ)

La república es un diálogo de Platón donde afronta los problemas relacionados con esta forma de gobierno de los griegos, de los atenienses. Es república, aunque limitada a los ciudadanos varones, supuso un gran avance democrático, porque se optó porque un colectivo, con los mismos derechos, los mismos deberes, la misma responsablidad en la toma de decisiones, lo hiciera en un plano de igualdad colectiva hasta entoces desconocida. Esta forma de organización frente a la monarquía, la oligarquía o la tiranía, permitía mediante el debate público compartir y optimizar la toma de decisiones. Desde entonces la república se ha convertido en una de las formas de gobierno preeminente en muchas sociedades, especialmente en aquellas consideradas democráticas.

De otro lado muchos defensores de la noviolencia, del empoderamiento pacifista, han querido resaltar la importancia del amor en todas las retículas sociales y, particularmente, por que no, en las relaciones entre los gobernantes y su pueblo.
Y, saltó la sorpresa!, agradable en muchos sentidos. Hace unos días asistí al mintín que dio López Obrador en Culiacan y parte de su discurso fue sobre la república amorosa aquella en la que el amor es vinculo entre gobernantes y gobernados, también entre contrincantes, adversarios. Que interesante. No se si será un artilugio de campaña política que pudiera quedar en una quimera, pero me gustó mucho oirlo. Al dia siguiente Beatriz, Nancy y Omar nos confirmaron que había sido una propuesta presente desde el inicio de su campaña. Él -López Obrador- mismo aclara hablando de los fundamentos de la república amorosa: "Cuando hablamos de una república amorosa, con dimensión social y grandeza espiritual, estamos proponiendo regenerar la vida pública de México mediante una nueva forma de hacer política, aplicando en prudente armonía tres ideas rectoras: la honestidad, la justicia y el amor. Honestidad y justicia para mejorar las condiciones de vida y alcanzar la tranquilidad y la paz pública; y el amor para promover el bien y lograr la felicidad... El amor. Como hemos sostenido, la crisis actual se debe no sólo a la falta de bienes materiales sino también por la pérdida de valores. De ahí que sea indispensable auspiciar una nueva corriente de pensamiento para alcanzar un ideal moral, cuyos preceptos exalten el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria... Quienes piensan que este tema no corresponde a la política, olvidan que la meta última de la política es lograr el amor, hacer el bien, porque en ello está la verdadera felicidad... El bien es una cuestión de amor y de respeto a lo que es bueno para todos. Además, la felicidad no se logra acumulando riquezas, títulos o fama, sino estando bien con nuestra conciencia, con nosotros mismos y con el prójimo... El propósito no sólo es frenar la corrupción política y moral que nos está hundiendo como sociedad y como nación, sino establecer las bases para una convivencia futura sustentada en el amor y en hacer el bien para alcanzar la verdadera felicidad".
Como he comentado mas arriba para mi fue una sorpresa muy agradable que el amor esté presente en el debate político, el discurso central al respecto es claro, aunque sin llegar a permear a todas las actuaciones. Y, aunque en algunos momentos pudiera ser interpretado como grotesco, me sigue pareciendo interesante.

martes, julio 03, 2012

QUERIDO ALFREDO (∑π)



Mi querido Alfredo, nos encontramos la última vez -la primera fue en Gernika ya hace unos años- hace pocos meses, en marzo quiero recordar, cuando vinistes a dar el curso de cooperación de nuestro master, por la noche quedamos en el bar D Rechupete, en Marqués de Falces, donde llegastes después de perderte por aquellos callejones cercanos a la calle santa Paula. A continuación aceptamos la oferta que teníamos de Inés para ver un ensayo de la semana santa, nos fuimos al Sacacorchos, donde nos esperaban Isabel, Laura y Miguel Luis, que tuvo la gentileza de invitarnos. Estuvimos conversando un rato, contigo la conversación siempre fluye, tomamos algunas tapas, y nos dirigimos a la busqueda infructuosa del paso que nunca apareció, al menos para nosotros. Desesperado de tanto "beaterío" y algo cansado tomastes un taxi para el hotel. Que no se me olvide decir que a los alumnos le encantó la clase tan comprometida y cargada de sentido que les habías dado ese día.
Nos lo pasamos francamente  bien en el paseo que nos dimos por el paseo marítimo del Rincón de Mdiq, el 10 de diciembre, tras haber comido en el Pescador (¿?), pescado fresco (menudo privilegio) que previamente había comprado Nouri. Íbamos Baqui, Sebastián, tu y yo, y en aquella noche apacible estuvimos contándonos con cierta complicidad cuitas de nuestras experiencias de "hombres", adolescentes y adultos. Una vez finalizado el paseo -ahora si, como adolescentes- no fuimos al super a comprar las bebidas para el partido. Volvíamos de una reunión en Chauen con autoridades marroquíes para implementar un plan de Cultura y Educación para la Paz.
Que fantástico fué el partido entre el Barça y el Madrid que vimos en casa del siempre hospitalario Nouri y en el que mostraste tu faceta de apasionado suppoter, por supuesto sin llegar a hooligan. Menos mal que al final, a pesar de que estábamos rodeados de madridistas -que simpático que lo fueran predominantemente los marroquíes- los del barÇa pudísteis celebrar el triunfo fina. Aún te recuerdo dando saltos celebrando los goles. Aquella noche dormimos juntos, pero no revueltos, en la misma habitación, antes de madrugar para regresar a la península, muy a pesar de Nouri , con el apoyo de Beatriz, que, cuando se les calentó el hocico querían que estuviésemos toda la noche de festejos viviendo con intensidad aquellos momentos de frenesí. Menos mal que resistimos "heróicamente", eso si tuvimos el apoyo inesperado de Khadiya.
En el seminario titulado Paces imperfectas en un mundo diverso y plural que tuvimos, el viernes 27 y el sábado 28 de Enero con motivo del 15 aniversario de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ). Hubo un ambiente fantástico, en el marco incomparable de la Alhambra, hablamos, relacionado con la paz, de todo un poco, y tu hicistes una de tus intervenciones preferidas, aquella en la que nos pones los pies en la tierra, en la práctica, esa que tu conoces tan bien
Creo que el encuentro anterior fué en enero con motivo del seminario sobre Complejidad y Paz, el 16 de marzo, en el que con tu bondadosa vehemencia abordartes a Andrés Schuschny como funcionario de Naciones Unidas para reprederle de todos los males de la organización con la que te sientes tan comprometido, con sus ideales y sus buenas prácticas. Después por la noche, más apaciguados y compasivos hicimos las paces (como nos corresponde a nosotros) en la planta superior de la Gran Taberna a la entrada de la cuesta Gomerez que sube para la Alhambra. Creó que Andrés durmió mejor esa noche
No sabes lo que me gusta conversar contigo, porque la sabiduría que tienes de tanta experiencia acumulada, unido a tu sentido de la justicia y libertad y del compromiso. Son cómodas las conversaciones, como todas esas que mantenemos en los girasoles, con el marco de sus pinturas "hiperrealistas" de la Alhambra, sus carteles de toros sus cortinas y solería "atemporales", donde tu régimen alientario sucumbe a la tentación de su comida casera. Como quería decir es muy importante tener pares para poder tener buenas conversaciones. Que suerte la mía.
Estoy seguro que, al igual que a mi, me está pasando,  la sonrisa en tu rostro al leer este texto,  y, si estuviéramos ahora juntos, nos reiríamos de cualquier matiz irónicamente interpretado de todo lo dicho y expuesto, como lo hemos hecho tantas veces, ... termino este apunte en Vélez Blanco, donde también  hemos coincidido y disfruntado juntos en varias ocasiones.