sábado, enero 17, 2009

POR LA PAZ, NO LA GUERRA (CONTINUACIÓN... ∑π, επ)

Cientos de miles de personas se están manifestando en todo el mundo contra la escalada de violencia en Oriente Medio, y especialmente en solidaridad con Palestina. Cientos de miles de declaraciones, manifiestos y artículos claman por la misma causa. Con mas fuerza contra la invasión de Israel de la franja de Gaza, mas brutal, con mayor número de víctimas civiles y daños colaterales; pero también contra Hamas que mantiene a la violencia, también indiscriminada, en su programa social y político.
Para mi este es el punto central de este conflicto: la violencia no está justificada por muy nobles que sean los objetivos. Desde un punto de vista noviolento pudiera ser que una acción violenta sólo estaría justificado en caso límites y sobre todo a sabiendas que no sería un eslabón más en una escalada de la misma. No es este el caso.
Es interesante que el lema se enlace con el de la negación de la guerra de Irak (por la paz, no a la guerra), está claro que la guerra no se paró, pero para mi lo está que las manifestaciones supusieron un cambio de conciencia que ha influido muchísimo en tomas de decisiones, como pueda ser la victoria del partido socialista en las elecciones y la retirada de las tropas españolas de Irak, la retirada de otros países, la impopularidad de la guerra en Usa y las promesas de Obama de retirar las tropas estadounidenses, ...
Creo que cabe resaltar el esfuerzo diplomático tan intenso, a pesar de que los resultados no sean ostensibles pero sin imprescindibles, de naciones unidas, de la unión europea, del propio Ministerio de Asuntos Exteriores españos, de países árabes, etc. Es imprescindible concederle importancia y relevancia a estos esfuerzos. También es muy interesante, al menos aquí en el estado español, la unión de muchas personas de orígen árabe o musulmán con otras pacifistas, de izquierdas, etc.
La existencia de las guerras y la violencia es innegable, lo que tenemos que perfilar mejor son los caminos para conseguir que la paz crezca y estas manifestaciones son un hito importante en este camino.

No hay comentarios: