miércoles, agosto 30, 2006

CUANTAS PERSONAS PODRÍA SENTAR ALONSO EN SU MESA? (επ)

Hace algún tiempo, oct., 05, escribí sobre Alonso el campeón de caos, tuve la suerte de que algunos leyeran este apunte, y no coincidieran demasiado. No es nada personal. Lo que me llama la atención es el «snobismo», Hasta ahora nadie entendía de Formula 1, ahora se desperdicia el tiempo de la cerveza de los domingos con este tema. Además, como potentados inconscientes nos acostumbramos al gasto irracional y sin control. Más se lo merece Paquillo.
Cuando las reservas de petróleo bajan. Cuando los estudios científicos sobre Desarrollo Sostenible, Cambio Climático o Calentamiento Global están aconsejando otros modelos energéticos. Cuando las políticas apuntan al ahorra de energía la «moda» nos lleva a la admiración de lo contrario.Podríamos hacer cálculos de cuanto cuesta una carrera de Fórmula 1. Cuantos kilómetros se podría hacer en barcos, trenes o autobuses públicos con el combustible que se gasta en una carrera. Cuantas medicinas se podrían comer con el gasto en neumáticos. Cuantas personas podrían comer con el gasto de todas la parafernalia de una carrera.
Me podéis ayudar con los cálculos.
Para qué tanto correr.

sábado, agosto 26, 2006

PLUTÓN DEMOCRÁTICO (επ)

Como comprenderéis la categoría de Plutón como ente del Universo -de una masa = a 0,002 la tierra, -230º, de temperatura media- no me preocupa demasiado. Pero, contrariamente, el proceso por el que se designa su categoría me parece encantador. El proceso de búsqueda del consenso entre los científico me parece de lo más enternecedor. La «verdad» científica -las más grande de todas las verdades- sólo existe a partir del diálogo intersubjetivo, el debate y la votación democrática (Un buen ejemplo a seguir). No es tierno.
Plutón (¡cielos! dos días después está actualizada la wikipedia en castellano) probablemente deba su nombre al dios del inframundo de la mitología romana, Plutón (en latín Pluto), aunque cabría confundirlo con Pluto, dios griego de las riquezas.
Me lo he pasado «fenómenal» viendo las imágenes del universo que hay en la red. Aunque mejor fue ayer, en una noche apacible, que estuve viendo el cielo estrellado al natural.

jueves, agosto 24, 2006

JUAN EL ALBARDERO (∑π)

Juan es hijo del Albardero recordando su trabajo en la albardas. Nació en el Cortijo de los Balcones (Vélez Blanco, Almería), donde trabajó casi desde que comenzó a caminar, cuidando los animales y otras tareas del campo. Eran tiempos de los «señoritos», blandos para estos, muy duros para el resto, tal como él mismo recuerda de vez en cuando. Allá en por el 52, le tocó hacer la mili en San Sebastián. Lo recuerda con cariño, quizás porque a partir de entonces comenzó a hacerse dueño de su destino, que no era otro que el de trabajar y trabajar, pero viéndole cierto partido. Estuvo de peón de albañil en Vitoria y Bilbao, y en el campo en Francia, Barcelona y finalmente, de nuevo, Francia, donde se mantuvo hasta su jubilación.
Ahora, tranquilamente, en su furgoneta -que ocasionalmente reconoce la 3ª- baja todos los días a la huerta. Seis décadas después vive -duerme en el pueblo- complacientemente en la huerta que lo vió nacer. Juan pertenece a la red de mutua ayuda de Gregorio el Cartero que, en cierto sentido yo heredé.
Ayer, como los años anteriores, después de haber cuidado -talado, regado, vigilado- la higueras para la ocasión, nos recogió a Pepa y a mi para recolectar los higos. Se comprenderá fácilmente que están buenísimos.

lunes, agosto 21, 2006

MÚSICA PARA LA PAZ (∑π)

En esta ocasión quiero contar muy poco, me remito a las crónicas. Música para la Paz. Siempre.

La orquesta del West Eastern Divan, proyecto que integra a músicos israelíes, árabes y españoles y que dirige Daniel Barenboim, actuó ayer en Granada, antes en Sevilla y Algéciras. Me consta que tiene un buen «feeling» con Andalucía.

Véase: Brígida Gallego-Coin en Ideal y Jesús Arias en Diario de Granada.

jueves, agosto 17, 2006

TODOS GANAMOS CON EL ALTO EL FUEGO EN EL LÍBANO (επ)

Todos perdemos con una guerra. Si alguien se siente ganador, también perdemos todos.
La guerra supone pérdida de vidas humanas, destrucción, sufrimiento, desesperanza. Las victimas, el dolor, no tienen bandos. Sean libaneses, palestinos o israelíes. Es inhumano y perverso establecer fronteras en el sufrimiento de las personas.
Cuando una guerra termina siempre estamos en una situación mejor. Queda mucho camino por recorrer, responsabilidades por esclarecer, injusticias por reparar, causas por reconocer, pero estamos en mejor situación, porque nos permite establecer una agenda distinta, quizás más avanzada.
Todas personas contrarias a la guerra (libaneses, palestino e israelíes) se han estado movilizando de una u otra forma en contra de ella. Para alcanzar el alto fuego se han dedicado muchos esfuerzos, en el interior, en el exterior, diversos países, o en las Naciones Unidas. El esfuerzo diplomático ha sido enorme. Y esto hay que celebrarlo en cualquier caso. porque en ello nos va nuestro futuro.
Una Cultura de la Paz débil puede permitir cierto cinismo sobre estos acontecimientos. Se simplifica en buenos y malos, ganadores y perdedores. Cuando en realidad los buenos son todos aquellos que usan la noviolencia para dirimir sus disputas; los malos, por contra, los que confían en la fuerza de las armas para dirimirlas; los ganadores son los que dejan de sufrir; los perdedores lo que continúan sufriendo. Perdemos o ganamos sin fronteras nacionales, de credos o de facciones.

lunes, agosto 14, 2006

¿PLAYA O MONTAÑA? (∑π)

Cuando llega el tiempo de descansar, gente anda preguntándose a donde ir. El caso es que todo el mundo anda preguntándose ha donde escaparse para descansar. Una buen pregunta sería pensar por qué y de qué necesita uno descansar. Cómo vive. O dicho de otra manera ¿Qué significado antropológico tienen las vacaciones? ¿Son universales? ¿Lo practican las sociedades precapitalistas? Esto va en serio.
Todos los años lo mismo. [El pasado ya escribí sobre esto. 25 Jul 2005]. A mi me gusta la playa y la montaña, también el llano. La única diferencia que establezco es estar donde haya menor transformación del paisaje. Sin en algo merece la pena las vacaciones es por alejarse de la entropía, del desorden, del caos. Mucha otra gente piensa en huir de Granada. Con lo bien que se pase por la noches -cuando refresca- por los valles del Darro (Plaza Nueva, Paseo de los Tristes, Sacromonte...) o el Genil (Paseo del Salón, Bola de Oro, fuente de la Bicha, Cenes, ... hasta Pinos (llevar abrigo) en los bosques de la Alhambra. Sierra Nevada también nos ampara. El resto del día es cuestión de ir más despacio.
Juanmi ha decido darse una escapada a la montaña. Me cuenta: «He vuelto de una excursión por la Sierra en la que he pasado la noche. Hemos estado por el Corral del Veleta, Laguna Larga, la Caldera y vuelta a los Albergues. Ha habido de todo, veredas por tajos, subidas agotadoras, baños en lagunas y estrellas fugaces. Por la noche a esa altitud el cielo es espectacular. Te adjunto un par de fotos [en la que he puesto aparece con gorra y pañuelo blanco. ¿es Pepe el que aparece en segundo plano?].En la primera el Cerro de los Machos de fondo, la segunda es de Laguna Larga. La pena es que el recorrido es impracticable para hacerlo corriendo".

sábado, agosto 12, 2006

SUHAIL ENSEMBLE (∑π)

Suhail Esemble es un grupo especializado en la interpretación de la música magrebí-andaluzí y de Oriente Medio Hace unos días el grupo Suhair Essemble actuó en el castillo de Vélez Blanco, fue memorable -digno de mantener en la memoria-, dentro del curso Música para un centenario, Cinco siglos del Castillo de Vélez Blanco, cursos de verano de la Universidad de Almería. Basa su estilo en la especial sensibilidad interpretativa de sus componentes y en la originalidad de sus arreglos, que intentan expresar los temas musicales dentro de un dimensión emocional y espiritual, gustando tanto en medios españoles como árabes. La instrumentación de grupo es la tradicional: el Kanum melódico, el Oud com indicativo de sutiles cambios modales, Derkuba, Bendir, Tar como percusiones tradicionales. Fascinante.
A Suhail Seghini, fundador del grupo, músico y voz del grupo perteneciente a la generación de concertistas de laúd árabe. lo conocí como alumno del Doctorado del Instituto de Paz y Conflictos. Discreto, casi sigiloso, interesado en todos los contenidos de los cursos, nacido en Tanger, con ciudadanía española, me lo he encontrado muchas veces en la caldelería nueva, mediador intercultural. Puente, diría yo, saben estar a gusto -y criticar si es necesario- en las dos orillas. La última vez que nos vimos fue en su actuación en el Centro de Acogida de Menores Angel Ganivet (quería haber puesto algún apunte al respecto) en un proyecto de la Asociación Alcántara. Fue una experiencia bonita.
Esemble significa un grupo de partes complementaria que contribuyen a un efecto especial. Estoy seguro que Suhail estaba pensando en esto cuando le puso el nombre. Es lo que a pasado con todo el curso. La complicidad es la clave del éxito: Leo y Fernando, Maria, Candi, Damián, Mar, Alejandro, Leillo, Miguel, María José, Octavio, Miguel, ... los músicos, los conferenciantes, la gente del pueblo, son cómplices para que todo salga bien. Y así ocurre.