domingo, octubre 28, 2012

HA VENIDO GORAN LIGREN (∑π, επ)

A Goran Ligren lo conocí hace 21 años -los que tiene su hijo Elías que tuve en mis brazos y que ahora estudia astrofísica- en Uppsala, cuando visité el Departament of Peace and Conflict Researche, dirigido por Peter Walesteeen, la recomendación fue de Johan Galtung.
Pase varios meses maravillosos, sobre todo cuando me acostumbré a las pocas horas de noche. El buen sistema de trenes me permitía ir con mucha facilidad al SIPRI (Stockolm International Peace Research Institut) en Copenhage donde compartía paseos con una amiga periodista que antes había estado en Granada. Una de las cosas que me llamó mucho la atención es que facilitaron un pequeño apartamento en la misma planta del departamento y me dieron las llaves de todas las oficinas desde le primer día. Como si estuviera en mi casa.
Conservo muy buenos recuerdos de aquella instancia y Goran, Erik, que tuvo la gentileza de dejarme su casa durante unos día, y otro personal del departamento fueron muy amables conmigo. Ahora Goran ha vuelto como un personaje de cuento a visitarnos. Ha sido un placer.
En la foto junto con Juanma, Candi, un servidor, Goran. Estábamos en el De Rechupete. La paz da para mucho.

miércoles, octubre 24, 2012

HA NEVADO EN LA SIERRA

Aunque las nubes no permitían ver la Sierra, todos imaginábamos que debía de haber caído una buena nevada. Hoy, cuando desde mi balcón pude contemplar, al fondo, las nieves cercanas al Caballo, mi cuerpo, que no estaba para demasiados trotes. A pesar de todo me sobrepuse y llamé a Juanmi para que -tipo perro- me diera un paseillo por los montes cercanos; pero su madre me dijo que se había ido para Güejar; las ganas me empujaron a correr por la tarde por encima del cementerio hasta la bifurcación que baja para la Silla del Moro; a lo lejos entre nubes se podía apreciar algo mejor la "sierra nevada".
Esta noche Juanmi me ha enviado las fotos del Hornillo -ya sabemos donde había estado-, que envidia; cuando mi forma física era mediana podía acompañarlo, ahora las mariposas me han hecho que vaya decayendo poco a poco, aunque no pierdo la esperanza, a pesar de que no hay razones para ello.
La foto es del pequeño estanque reconstruido en el cual se reflejan las cimas de la Alcazaba y del Muleyhacén. Que belleza.
Estas nieves, que nos emocionan, nos acompañarán hasta casi entrado el verano, y nos surtirá de agua a Granada y parte de las vegas del Genil y del Guadalquivir (en esta vertiente). Tengo que llamar a Elvirita para decírcelo, esta es uno de las claves vitales que mantenemos constantes a lo largo de los años.

sábado, octubre 20, 2012

QUÉ VERIA FELIX A 39.068m. (∑π, επ)

El austríaco Felix Baumgartner saltó hace días en caída libre desde 39.068 metros, en este salto batío varios récords: el de altura en salto en paracaídas, el vuelo en globo tripulado más alto del mundo y la primera vez que una persona rompe la barrera del sonido. Su aventura ha tenido una gran repercusión mediática.
Queremos extender los límites de la humanidad un poco más, ha dicho Felix, aunque a mi me surge la duda si la humanidad debe preocuparse de grandes acontecimientos estratoféricos o gestionar lo mejor posible lo que tenemos a nuestro alrededor. ¿Qué vería realmente este deportista? ¿Qué pensaría en su largo ascenso? Se daría cuenta de la crisis económica, vería la huelga de estudiantes, vería las hambrunas de África,  ...  quizás no pudo apreciar que antes de ampliar los límites hay que fijar la sostenibilidad.



martes, octubre 16, 2012

HOLA TOBIN, BIENVENIDO ROBIN HOOD (∑π, επ)

James Tobin (1918-2002) era un economista estadounidense, keynesiano, más bien conservador,  premio Nobel de Economía en 1981, miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Presidencia de los Estados Unidos y de la Junta de gobierno del Sistema de Reserva Federal y profesor en la universidades de Harvard y Yale.
Propuso en 1972 la llamada tasa Tobin que significó la primera  iniciativa fiscal de ámbito mundial, que pretendía gravar los flujos de capitales. Esta propuesta tuvo, algo más tarde relevancia, cuando fue retomada por el movimiento antiglobalización, especialmente por la organización ATTAC;  En años reciente la tasa ha sido reivindicada por autoridades políticas y monetarias de la Unión Europea y otras organizaciones sociales con Oxfam quien la rebautizó como Impuesto Robin Hood.
Recuerdo haber hablado en numerosas ocasiones en las modestas reuniones de ecologístas de los años noventa sobre esta tasa; las propuesta apenas  traspasaba las paredes de nuestras reuniones.
Sin embargo, hace pocos días el gobierno conservador de España, se sumó a otros países de la unión europea, en Francia ya se ha impuesto, para solicitar su aplicación.
Aunque sea con años de retraso (cerca de cuarenta desde la propuesta inicial) merece la pena seguir insistiendo en ideas que puedan ayudar a un mundo mas justo y pacífico, puede que algún sin día se conviertan en realidad.