sábado, mayo 30, 2009

Sumak Kawsay (∑π, επ)

He recibido un correo de mi buen -nunca mejor dicho- amigo Clemente, del Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) anunciando el seminario Sumak Kawsay un concepto originario de las culturas indígenas latinoamericanas, que puede ser traducido algo así como buen vivir y que implica un espacio de convivencia y bienestar entre humanos y de equilibrio con la naturaleza.
Este concepto tiene cierta conexión con otros que buscan desarrollos alternativos, como puede ser el de Felicidad Nacional Bruta sobre el que abundaremos en breve. Gracias Clemente.

viernes, mayo 29, 2009

ACUERDO ARMENIA - TURQUÍA (∑π, επ)

La cancillería de Turquía anunció hace días que su país y Armenia acordaron una "hoja de ruta" para normalizar sus relaciones y reanudar vínculos diplomáticos. La cancillería Suiza, el país mediador en las conversaciones, informó sobre los avances verificados entre estos antiguos rivales. La novedad se conoció a pocas horas de cumplirse el 24 de abril, aniversario del genocidio de más de 1,5 millones de armenios a manos del Imperio Otomano iniciado en esa fecha en 1915.
Ambos países rompieron relaciones históricas por la controversia en torno a la masacre. Asimismo, en 1993, Turquía decidió cerrar la frontera con Armenia en apoyo a su aliado turcófono Azerbaijan que perdió una guerra con Erevan por el control del enclave armenio de Nagorno Karabaj.
La presencia del presidente turco, Abdulá Gül, en el palco del estadio de Yereván, la capital armenia, en el partido Armenia-Turquía de clasificación para el Mundial de Suráfrica en 2010, EL 7 de abril pasado, fue el primer gran gesto de reconciliación en casi un siglo de enemistad.
Barack Obama en declaraciones ante la influyente comunidad armenia de EEUU había declaró que consideraba las matanzas cometidas durante el Imperio Otomano como un genocidio. El presidente de EE UU se reunió el pasado día 7 de abril en Estambul, con los ministros de Exteriores de Ankara y Yereván para animarles a buscar una solución diplomática a sus disputas. El Departamento de Estado saludó el acuerdo entre ambos países y pidió que se aplicara "lo antes posible.
La "Hoja de Ruta" consiste por ahora en cinco etapas. Primero, Armenia deberá reconocer el llamado "Tratado de Kars", firmado en 1921 entre las autoridades soviéticas y turcas, en el que se definieron las fronteras entre Turquía y Armenia; será establecida una Comisión Histórica, en la que terceros países podrán participar también, para determinar si las matanzas de 1915 fueron un "genocidio" como reclama Armenia; a continuación, la frontera entre ambos países será abierta por completo y se firmarán acuerdos comerciales y económicos; Los embajadores de ambos países en Tiflis (Georgia) lo serán también para Turquía y Armenia, respectivamente, y después de dos años, se abrirán sendas embajadas en Ankara y Ereván. Estos acuerdos deberán ser aprobados por los respectivos Parlamentos.
Fotos: presidentes de presidente de Turquía, Abdullah Gul y su homólogo armenio, Serge Sargsyan, durante el encuentro que mantuvieron en Yerevan, Armenia; Monumento al Genocidio de Tsitsernakaberd, Yerevan.

FELICIDAD INTERIOR BRUTA (∑π, επ)

El Índice de Desarrollo Humano es un instrumento relevante para aproximarnos al bienestar de los grupos humanos. Al igual que otros índices similares es admitido que sólo alcanza a medir aquello de lo que hay estadististicas fiables; de ahí que haya muchas potencialidades humanas que no sean tenidas en cuenta. Pero una cosa es admitir esto y otra es no pensar en la importancia del entendimiento, la libertad, el afecto, la identidad, la creación, la transcendecia o el ocio.
En el otro corner del planeta Bután, un pequeño Estado en pleno corazón del Himalaya, habitado por 860.000 personas ha decidido incluir el bienestar psicológico de sus ciudadanos en una prioridad nacional. Su rey se hizo famoso con una frase expresada en un foro internacional: el objetivo de su gobierno no es maximizar el Producto Nacional Bruto, sino la Felicidad Nacional Bruta. Aunque, según unas estadísticas, la población de Bután es muy pobre , si tomásemos en cuenta otras podría ser feliz. Una filosofía de la vida, una religiosidad, respetuosa con sus congéneres, la naturaleza y el universo impregan todas las actividades cotidianas La delincuencia, destructiva, es prácticamente desconocida, frente a ella la cooperación y la solidaridad grupal es abundante.
La foto representa a un monje budista portando unos globos que representan sus esferas de felicidad. Está tomada de microciervos.

domingo, mayo 17, 2009

ALGO HICIMOS MAL (∑π, επ)

Recibí a través de Alfredo -este amigo siempre tan bien informada de lo importante- el discurso de Oscar Arias, presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, titulado Algo hicimos mal. Me ha sorprendido gratamente por su contenido autocrítico que, en muchos sentidos, era necesario.
Tengo la impresión -dice Oscar Arias- de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas. Casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea del todo justo. ... Bien es cierto que el propio presidente de Costa Rica ha sido criticado en algunas ocasiones como neoliberal y que algunas de sus posiciones han podido servir para quitarle responsablidea la actuación de otros actores (colonialismo, política imperialistas, ...). Pero, en cualquier caso la "empata, porque frente al discurso victimista -basado, por supuesto, en razones- de los males causados por los "otros", apoyado por fáciles solidaridades y paternalismos superficiales, es necesario que cada actor reconozca sus propias responsabilidades en el desarrollo de su historia.
Además le veo otro matiz importante, difícilmente cualquier actor conseguirá ser protagonista de su historia, tener "poder" sobre sus destinos, en latinoámerica o en cualquier otra parte del mundo, si no reconoce críticamente cual ha sido su papel en el pasado. Para lo bueno y para lo malo. La apelación a las "manos negras" ocultas, omnipresentes y omnipotentes, como responsables de todo lo que ocurre, pueden llegar a tener un caracter "sobrenatural" y, también, deja sin posibilidades de "empoderamiento" a los que queremos y mundo más justo y pacífico.
Las palabras de Oscar Arias fueron pronunciadas en la Quinta Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago, donde de nuevo se apeló a la cooperación para la construcción de un futuro común.

sábado, mayo 09, 2009

OBAMA POR LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES

Sigo como mi promesa de hablar de Obama, porque merece la pena seguir hablando de él; no de sus debilidades, decepciones y fracasos -que los tendrá- sino de la esperanza de que algo puede cambiar si nos lo proponemos, si hablamos de ello, si participamos de ello.
Ahora lo que quiero comentar es su apoyo a la Alianza de Civilizaciones que significa anteponer el entendimiento a la violencia en las relaciones entre culturas. Imaginaros cuanto ganamos si esto se convierte en un "paradigma" de las relaciones internacionales (en vez del choque e civilizaciones). Que políticos con relevancia internacional lo incorporen en sus discursos tiene, por el momento, muchísima importancia.
NB: Cuando nos podríamos imaginar a Bush con estas posiciones.

viernes, mayo 08, 2009

DOÑA ELOINA LA FRAMACEÚTICA (∑π)

Eloina era compañera de mi hermana Elvira en el colegio, de ahi nos viene la amistad. En el fondo son parecidas en algo, te miran mientras hablas, ponen cara de estarse enterando, de estar pensando lo que estas diciendo. Después intentan ayudarte.
Eloina se levanta todas las mañanas a las 6.30 y sale a darse un inmenso paseo de hora y media, por la cuesta el Albayzin, la cuesta de los chinos, la Alhambra, ... un poco mas tarde abre su farmacia, en la calle Jesús y María, en el centro de Granada, pero alejada del mundanal ruido, donde comienza a atender sistemáticamente a sus "frágiles" y variopintos vecinos, olvidándosele en muchas ocasiones que gestiona un negocio. Servicial, paciente, comprensiva, dialogante y sonriente. ¿Será que todas estas cualidades tienen propiedades curativas? A mi me hacen efecto.

martes, mayo 05, 2009

TAMBORES Y CORNETAS (∑π)

Tengo que confesarlo, el otro día subía por la caldelería para mi casa cuando un fenómeno paranormal se interpuso en mi camino. La tarde comenzaba a vivir sus últimas horas, cuando oí de fondo la música de una banda de tambores y cornetas. Me emocioné, me encantan. Era como si se hubieran escapado de la Semana Santa de hace un número indeterminado de años. Atraído por la música corrí detrás de ella como un niño, la alcancé en los grifos de san José. Iba acompañando a un cristo cubierto por una tela para evitar la incipiente lluvia. Pero esto era lo de menos. Supongo que el resto de la comitiva también iba disfrutando de sus significados. El espectacúlo trepidante servía de conexión con tiempos pasados, despertaba emociones y revivía creencias. Yo me conformaba con los míos.

domingo, mayo 03, 2009

UNA NOCHE DE ZARZUELA ...! (∑π, επ)

Es verdad, la otra noche tuve la suerte de me llevasen al Teatro de la Zarzuela de Madrid. Ante todo tengo que comentar que me gusta esta música -al igual que la de los tambores y cornetas de las procesiones de Semana Santa, conecta con mi infancia-, me recuerda cuando mi padre me llevaba a ver los conciertos de la banda municipal en el templete de la música del Paseo del Salón.
La obra !Una noche de Zarzuela...! hace mención a el montaje de una zarzuela en la postguerra española.
Exactamente en 1941, cuando una compañía de zarzuela liderada por Úrsula Caravia, intenta sacar adelante un espectáculo de género lírico, una especie de antología, donde se daban cita célebres piezas musicales de los más relevantes compositores españoles. La hazaña dependía del compromiso de un misterioso mecenas, de superar el embargo que pesaba del local de ensayo y de la autorización de la corrupta policía franquista.
Además de magnífico trabajo musical, en la representación subyace una crítica a la dictadura que nunca se sintió cómoda con un género mundanal y crítico como la zarzuela. No sabía esto último y me pareció interesante la "resistencia" de este género musical. A las dictaduras las artes que huela un poco a libertad también les molestan