domingo, febrero 22, 2009

ESTAS BOCAS SON PARA DEGLUTIR (∑π, επ)




Leo con atención los detalles de la exposición -¡interesantes!- del artista japones Takashi Murakami en el Gugenheim. Me gustan especialmente algunas de sus imágenes.
Según parece la obra de Murakami gira en torno al el mundo del Manga y anime, en la que aparecen figuras de seres con bocas y ojos relevantes entre la ingenuidad, la dulzura y el pánico. Dicen las críticas que algunas de su obras (Tan Tan Bo, segunda de este apunte) representa a una criatura de feroces dientes e inquietantes ojos, un monstruo enorme, de cuya boca rezuma saliva y substancias extrañas, en una alegoría de las interminables ansias de consumo que tiene la sociedad.
Del mundo caótico, ambiguo y conflictivo (a veces violento) que representa me gusta las expresiones de ingenuidad y dulzura, en la que los ojos permanecen muy abiertos, receptivos, y las bocas alimentan la vida, la complicidad, la sonrisa, la esperanza y la comunicación.
No deja de ser paradójico que la boca por donde nos alimentamos, deglutimos, depredamos, sea al mismo tiempo el órgano de la sonrisa, los besos, la comunicación, la relación con el mundo exterior. Parece con si en Murakami estuvieran representadas todas estas tensiones de nuestra representación.

lunes, febrero 16, 2009

DARWIN, LA ARMONÍA Y LA PAZ (∑π, επ)

El pasado día 12 se cumplieron 200 años del nacimiento de Charles Darwin ... El desarrollo de sus ideas termina por insertar a los seres humanos en la naturaleza y en el universo. Una visión holística que va cargada de humildad ecológica, de la creencia en un desarrollo sostenibel y que propicia la búsqueda de la armonía con la naturaleza, el resto de los seres vivos y la paz -como continuidad de las anteriores premisas- con sus congéneres.
Hay razones, pues, para pensar en sus ideas hablar de ellas y debatirlas.

DARWIN ECOLÓGICO Y HOLÍSTICO (∑π, επ)

El pasado día 12 se cumplieron 200 años del nacimiento de Charles Darwin ... En mi opinión, sus ideas "naturalistas", además de su transcendencia científica, tiene unas profundas consecuencias antropológicas, puesto que incardinan a todos los seres vivos en los ecosistemas y en el universo, y ontológicas en la medida en que los inscribe en el universo.
Claro está que, por todo esto, su pensamiento es controvertido, porque al fin y al cabo supone ubicar a la propia especie humana en la naturaleza, la tierra y el universo (holismo).
Hay razones, pues, para pensar en sus ideas hablar de ellas y debatirlas.

DARWIN Y LOS CONFLICTOS (∑π, επ)

El pasado día 12 se cumplieron 200 años del nacimiento de Charles Darwin. Yo conocía a Darwin desde pequeño (¡aunque soy un poco más joven que él!), parece como si siempre hubiera estado en mi vida, he crecido con la teoría de la evolución. Siempre he creido en la teoría de la evolución y quizás, al igual que otras muchas teorías que aprendí en mi infancia, nunca supe su transcendencia, aunque poco a poco las voy redimensionando.
Ahora se que las teorías de Darwin conectan con el big bang, la complejidad, el desarrollo del universo, la formación del planeta tierra, la vida, los seres humanos y todas las circunstancias y conflictos que rodean a la vida de estos.
Hay razones, pues, para pensar en sus ideas hablar de ellas y debatirlas.

domingo, febrero 01, 2009

MARIMONDAS EN VÉLEZ BLANCO (∑π)

Las marimondas son originarias de Barranquilla (Colombia), allí son toda una tradición y una institución. Alguién nos ha informado que aparecieron misteriosamente en el baile de máscaras de Vélez Blanco y un ánonimo informador nos ha hecho llegar esta foto, pidiéndonos que guardemos en secreto la identidad de las marimondas -que fueron vistas por última vez en el baile de máscaras del pasado sábado-, ante lo que solo podemos afirmar que basta mirarlos para ver que se parecen como hermanos.
La fiesta de carnaval de Barranquilla, un ejemplo más de la Colombia vital y pacífica, ha obtenido, por su variedad y riqueza cultural, importantes reconocimientos como el de «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad», concedida por la Unesco en París el 7 de noviembre de 2003.
¡Viva el carnaval!

EMPODERAMIENTO PACIFISTA... WISER EARTH (∑π, επ)

Puri, tan prudente y discreta, pero a la vez activa y perspicaz -como siempre-, me había hablado de que había una iniciativa de conectar y visualizar todas las organizaciones que están trabajando activamente hacia un mundo "consciente", justo y solidario. Hace unos días me pasó el contacto, se trata de Wise Earth, que intenta conseguir una mayor conciencia de los grupos e iniciativas y una mayor interconexión. Se trata de un directorio de la comunidad a través del cual se potencia la creación de redes y foros que une a las organizaciones no gubernamentales (ONG), empresas, gobiernos, personas [me gusta la variedad de actores y su planteamiento no sectario] y abordar las cuestiones centrales de nuestra época como son: el cambio climático, la pobreza, el medio ambiente, la paz, el agua, el hambre, la justicia social , la conservación, los derechos humanos y mucho más.
WiserEarth es un proyecto patrocinado por el Natural Capital Institute (NCI), una organización dedicada a la restauración de la tierra y la curación de la cultura humana. La inciativa está inspirad en las propuesta de su director ejecutivo Paul Hawken y en lo expresado en su último libro en su último libro, el Blessed Unrest: How the Largest Movement in the World Came into Being, and Why No One Saw It Coming.
Para mi Wiser Earth sirve para demostrar, lo que se podría intuir de diferentes maneras, que el "poder" de la paz es importante, está presente, construye realidad, y que su capacidad de incidencia depende de los procesos de empoderamiento, en los que sus iniciativas ocupen cada vez un mayor espacio público y político.
La foto esta tomada de aquí.